¿Qué hicieron este año con 22 millones de pesos?
EL GRAN "Administrador"
Nadie puede dejar de mal pensar sobre un descontrol de fondos en la UNdeC. Y surge por la negativa de las autoridades de remitir la información requerida sobre el manejo del presupuesto universitario. A estas alturas cualquiera puede sospechar que estas situaciones obedezcan a dudosas y rebuscadas prácticas administrativas, procedimientos irregulares, o simplemente que alguien pudiera estar beneficiándose con tanto dinero dando vueltas. Entre tanto, Caminoa ejerce su cargo ilegalmente, debido a que los plazos de organización de la Universidad ya están por demás vencidos. Las conclusiones de este informe revelan por qué es de suma necesidad un debate público sobre la posible corrupción en la que podría estar sumida la UNdeC.
En noviembre de 2003, se creaba la Universidad Nacional de Chilecito, a partir de la Ley Nacional Nº 25.813. A los efectos de lograr un normal desarrollo de las actividades de la ex sede Chilecito de la UNLaR transferidas a la UNdeC, la Ley de Creación establecía las condiciones en que ésta funcionará hasta su puesta en marcha. Durante el período de 4 años, indicado en el artículo 49 de la Ley Nº 24.521, el Rector Organizador debía dar prosecución a las actividades preexistentes y formular el proyecto institucional y de Estatuto provisorio para su presentación ante el Ministerio, al que debía elevar informes documentados bimensuales sobre el desarrollo de dichas actividades.
Como es de conocimiento público el período de “organización”, duró más de lo esperado, teniendo en cuenta que el plazo para la presentación del Proyecto Institucional y del Estatuto, terminó en el año 2007.
Allá por el año 2005, las autoridades de la UNdeC elaboraban un proyecto institucional con el primer informe del llamado “Periodo de Normalización” de la universidad, según el documento se prometía a muy corto plazo, desarrollar los siguientes objetivos de política presupuestaria:
Normalizar la Universidad Nacional de Chilecito por medio de la democratización de sus claustros, la puesta en funcionamiento de los Órganos de Gobierno y la puesta en marcha de las Unidades responsables de las actividades Académicas, de Ciencia y Tecnología, de Vinculación Tecnológica y de Extensión. Ahora bien, con respecto a los claustros, si la Ley de Creación de la UNdeC dice en su art. 5°: “Todos los alumnos pertenecientes a la sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) tienen garantizada su incorporación a la nueva institución, reconociéndoseles su situación oficial a la fecha de efectiva transferencia”, con esta normativa quedaría conformado el claustro estudiantil. Del mismo modo en el artículo 6° de la mencionada ley se expresa: “Se garantiza al personal de la Universidad Nacional de La Rioja que, a fecha de promulgación de la presente ley, cumpla funciones de cualquier índole en los organismos mencionados en el artículo 4º, el mantenimiento de su situación de revista, con igual jerarquía, antigüedad, haberes y demás beneficios sociales, en la Universidad Nacional de Chilecito”. “igual jerarquía, antigüedad, haberes y demás…”, es sabido y aunque muchos de los co-docentes nieguen, por temor a perder su fuente laboral que el proceso de re categorización que se implementó en la casa de altos estudios estuvo lejos de ser democrático para algunos y si para otros, que vieron como de la noche a la mañana, tenían un lugarcito en el plantel gracias a los amiguismos de siempre.
Señor Caminoa, ¿cuánto personal se incorporó desde su llegada a Chilecito?, la cifra dejaría a muchos con la boca abierta. Está bien generar fuente de trabajo local, lo cuestionable es que sea por acomodos políticos y favores a cuenta.
Cuánto tiempo pasó desde la llegada del rector al departamento. Esa mañana cuando arribó, lo primero que hizo es preguntar quiénes eran los estudiantes que conformaban los centros de estudiantes y qué banderías políticas tenían. Un suspiro fue lo que duraron estos centros y claro, más vale prevenir que curar, ¿no?.
Desde ese momento y hasta ahora se reprodujeron masivamente los “espías” serviles que responden incondicionalmente al “jefe”, sin importarles que en el camino de los negocios se haya desprestigiado descaradamente a la institución. Lo dicho: Judas hay en todas partes.
Volviendo al tema de los claustros, si estos no están conformados aún, ¿cómo es que los alumnos rinden exámenes y se reciben?
¿Cómo es que los docentes toman esos exámenes y mediante su evaluación los alumnos aprueban materias y se reciben?
¿Quiénes confeccionan las actas de exámenes, quiénes inscriben a los alumnos, quiénes cobran los aranceles de las carreras?.
Entonces: quién justifica la necesidad de contratar co-docentes o personal administrativo por doquier. Por cierto, la fiesta de fin de año 2009 de la UNdeC, no fue precisamente para el plantel estudiantil. Nuevos amigos del rector fueron agasajados con fondos de la institución en un evento exclusivísimo y claro, quién necesita de los estudiantes cuestionando, pataleando y gritando. ¿Para cuándo el sistema de becas, de transporte o de comedor?.
El 6 de Noviembre del corriente año, el Ing. Norberto Raúl Caminoa “obvió” durante el Acto de Colación en el Salón Auditorium de Los Sarmientos, la entonación del Himno Nacional Argentino y el de la provincia, además de olvidar en reiteradas veces la letra del juramento que les hizo a los flamantes egresados. El argumento de tanta desprolijidad fue el desafortunado fallecimiento del profesor Pablo Bruno de Buenos Aires, sin embargo, este hecho no impidió que un día después se llevara a cabo la fiestita de los nuevos amigos -directivos de empresas y diferimientos, la mayoría de los docentes brillaron por su ausencia- que bailaron al son de pitos y matracas, festejando un año de bienaventuranza que tuvieron gracias al “jefe”.
¿Casería de brujas?. En el art. 78 de la Ley de Educación Superior (sancionada el 20 de julio de 1995, promulgada el 7 de agosto de 1995 mediante Decreto 268/95 y publicada el 10 de agosto de 1995 en el Boletín Oficial Nro. 28.204), se lee: “Las instituciones universitarias nacionales deberán adecuar sus plantas docentes de acuerdo a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 51 de la presente ley (70 % concursado) dentro del plazo de tres (3) años contados a partir de la promulgación de ésta y de hasta diez (10) años para las creadas a partir del 10 de diciembre de 1983. En estos casos, los docentes interinos con más de dos (2) años de antigüedad continuados podrán ejercer los derechos consagrados en el artículo 55 de la presente Ley (de elegir y poder ser elegidos)”.
De estos supuestos surgen varios interrogantes: ¿para qué quiere el rector llamar a concursos públicos de oposición, títulos y antecedentes, para conformar claustros y poder llamar a elecciones, si la Ley faculta a los docentes interinos a poder votar?. Si sus intenciones son buenas, entonces ¿por qué llama a concursos solo en la Carreras de Abogacía y Licenciatura en Comunicación Social (curiosamente en las cátedras donde dictan clases el Dr. Alejandro Moreno y la Lic. Raquel Cano, integrantes del Gremio Docente o también el Dr. Tomás Yoma) y no en Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Sistemas o Licenciatura en Biología, carreras éstas en proceso de acreditación por parte del la CONEAU?.
Un párrafo aparte merece la acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica, que según el rector después del proceso de normalización, esto sería solo un trámite, sin embargo, según la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de carreras de ingeniería agronómica, en la UNdeC hay muchas cosas que corregir, expresando en su largo informe: “es necesario que se presente un plan de mejoras donde se expliciten las acciones que llevará a cabo la institución con un cronograma detallado a fin de asegurar la normalización…”La institución cuenta con una biblioteca central que incluye el material bibliográfico de todas las carreras que en ella se dictan. Cuenta con una estructura edilicia moderna pero se carece de una sala silenciosa y de hemeroteca. Además, el acervo bibliográfico es escaso y en algunas temáticas relacionadas a la disciplina está poco actualizado”. Termina la CONEAU diciendo que: “esta comisión no encuentra elementos para aconsejar la acreditación de la carrera de Agronomía” en Chilecito.
Detalles, solo detalles. Ya es sabido la mala relación del rector con los medios locales, pero querer “borrar” la carrera de Comunicación Social de la oferta educativa de la UNdeC, nos parece demasiado. Desde hace años esta carrera ha sido cuestionada y amenazada con perder continuidad, sin embargo, ¿Por qué alguien que quiere proscribir la carrera (hasta julio del 2010 se cerró la inscripción de la matricula) presentaría un proyecto para adquirir elementos que son de imperiosa necesidad para un comunicador social?. Otra vez fuga de fondos o justificar lo injustificable.
La Universidad pidió alrededor de 100 mil para comprar un taller experimental de medios audiovisuales en el marco del proyecto PROSOC. Conclusión: Las autoridades recibieron los fondos, pero nadie sabe si compraron los equipos. No rindieron cuentas, por lo tanto, estos deberían ser devueltos.
Cualquiera diría que la carrera de comunicación solo serviría para ciertos fines adquisitivos.
En su proyecto institucional, “la Universidad se concibe como una comunidad asociada al saber. En este sentido, las políticas de financiamiento empleadas, además de respetar estos lineamientos y las condiciones definidas por el propio Presupuesto Nacional, se alinean con las de aquellos programas destinados a promover específicamente el desarrollo universitario y las actividades científicas y tecnológicas, los cuales se ejecutan por medio de proyectos específicos que persiguen objetivos institucionales, académicos y de mejora de la infraestructura universitaria”. Una vez más letra vacía por la falta de compromiso de las autoridades a cargo.
Fortalecer la oferta y calidad de la enseñanza de grado, formulando acciones orientadas a producir cambios, también era uno de los objetivos propuestos que quedaron en el camino.
Ahora bien, ¿Por qué mientras todas las universidades del país se esmeran por mejorar su oferta académica, la UNdeC crea carreras de pregrado?.
¿Por qué se contratan profesores oriundos de Tucumán o Córdoba para cátedras que se pueden cubrir con docentes chileciteños, como biología general o matemáticas?.
Sin mencionar la persecución a los docentes exonerados por no cumplir con el perfil, precisamente los mismos que alguna vez osaron denunciar falta de transparencia frente a las evaluaciones. Los que están después de sortear una serie de presiones, argumentan que su continuidad es una decisión que las autoridades deciden en marzo, cuando todos sabemos que es una fecha muy complicada para buscar otro trabajo. Lo dicho: quien tiene poder, tiende a abusar de él.
Percibir los fondos institucionales por medio de Tesorería General y darles el destino que corresponda.
Autorizar de conformidad con este Estatuto y su Reglamentación, lo concerniente a la explotación de las actividades de investigación (regalías, licencias, etc.); la percepción de ingresos de terceros en concepto de consultorías institucionales y/o prestaciones de servicios científico-tecnológicos; la percepción de retribuciones adicionales a personal docente y no docente que participe de las actividades de vinculación y transferencia; la participación en los beneficios derivados de la explotación de resultados (¿de la actividad minera?, el rector manifestó recibir de buen grado los recursos extras que llegan por la cuestionada actividad), y la percepción de ingresos al personal de dedicación exclusiva, en concepto de actividades de asesoramiento y/o consultoría individuales.
Tres últimos objetivos que esperan ser cumplidos en la promesa de la normalización de la UNdeC. No dejes para mañana lo que puedes recibir hoy “El diagnóstico de la situación al momento de asumir la conducción el rector organizador, Ing. Norberto Caminoa”, según el informe del año 2005 era “adverso: significativo déficit presupuestario y financiero, inadecuada infraestructura edilicia y administrativa, falta de conectividad y de acceso a nuevas tecnologías, insuficiente cantidad de aulas, de laboratorios y de elementos para su funcionamiento, carencia de profesores y auxiliares en distintas cátedras, y un ínfimo parque automotor (dos vehículos utilitarios), entre otras cosas”.
Como dijimos al comienzo, el proceso de normalización se extendió por tres años más de lo que fija la normativa, el argumento que se dio en el informe fue que: “En el camino hacia la normalización encomendada por el Ministerio de Educación, en el marco de la Ley de Educación Superior, la Universidad se encuentra actualmente trabajando en la definición del nuevo proyecto institucional, tarea que tomó mayor tiempo del previsto en razón de los problemas coyunturales y estructurales que debían resolverse perentoriamente”, aunque entre pasillos y conjeturas, muchos comentan que la UNdeC es un tesoro en manos de piratas, que no son para nada improvisados.
La UNdeC compró la hostería “La Antigua” de uso exclusivo para los profesores adherentes al régimen de Caminoa, sin embargo, en la página web de la institución en ninguna parte figura el monto que este inmueble “nos” costó a los ciudadanos, considerando que es una universidad nacional, como tampoco figuran las razones de la compra de la casa al Sr. Yoma (hoy empleado de UNdeC) que la alquilaba para que residiera el señor rector.
Simples detalles que se les escapan a las autoridades de la casa de Altos estudios, entre ellos, el sueldo que percibe el Rector Caminoa y a cuánto ascienden los viáticos que “cuidadosamente gasta” mensualmente.
El diagnóstico fue el argumento para la compra de vehículos que la universidad necesitaba, ahora bien, ¿qué hizo Caminoa con el auto a estrenar propiedad de la universidad que destruyó camino a Chilecito?.
¿Por qué, habiendo cinco choferes, manejaba el rector el vehículo con el cual colisionó?.
¿Por qué tantas dudas alrededor del desafortunado accidente en el que perdió la vida un chofer de la UNdeC, que conducía un vehículo oficial un 24 de diciembre?.
¿Por qué las autoridades siguen comprando camionetas 4x4, autos y combis y ningún vehículo se utiliza para transporte de los alumnos desde el centro al campus?.
Demasiadas preguntas retóricas para un solo artículo ¿No?.
Como vemos en la UNdeC deberían actualizar el home page de la web institucional, porque como dice el dicho: no solo hay que ser honesto sino además parecerlo o informarlo, en este caso.
Genio y figura hasta la sepultura la escasa contundencia de algunos argumentos para aclarar los verdaderos motivos de la situación por la que la universidad recibe fondos provenientes de la explotación minera, aun a sabiendas de la postura de los ciudadanos de departamento, acabó favoreciendo al rector. Caminoa habló del mal trato que los medios de comunicación le dan a él y su Universidad, pero también habló de la ética, la responsabilidad y el compromiso institucional y social, una vez más salió airoso de los cuestionamientos públicos y para desestresarse de la situación se dio ciertos lujos. El último, un viaje a las playas de Brasil en compañía del secretario de Gestión Académica, le dejó un bronceado envidiable que lució en la última colación de grados. La razón del viaje, como era de suponerse tampoco figura en www.UNdeC.edu.ar Mientras tanto, muchos se preguntarán: “Señor Rector, para cuándo la organización del Consejo Superior? En tanto órgano responsable de dictar la normativa reglamentaria de la Universidad, formular las políticas y realizar el control inmediato de la gestión, con la representación de todos los claustros.
Traducido: Un coto institucionalizado para tantas irregularidades apañadas por chileciteños que se dejaron manejar por el poder de turno, a costa de la calidad institucional de nuestra universidad.
El proceso de organización de la UNdeC, lejos de cumplir con su objetivo sirvió para que algunos puedan lograr sus objetivos personalistas, negociados, favoritismo, docentes humillados, y lo que podría ser peor… ¿alumnos recontra estafados?. Es claramente visible que ni democracia ni libre opinión se dan en este claustro y que tan sólo prima la decisión de los que ostentan poder, aunque obtenido maquiavélicamente.
Al respecto, se comenta que nuestro mandatario provincial estaría a punto de (como se dice la jerga popular) “hacerle pisar el palito” al electo senador nacional, ex embajador en Méjico y según él creador de la UNdeC, si este no apoya las decisiones del caudillo riojano en la nación, el castigo sería arrebatarle la niña mimada del ex embajador, es decir, nuestra universidad. ¿A cada chancho le llegue su San Martín?
Además de las anomalías por el lucro económico de la universidad, indicado expresamente en la Ley de Educación Superior donde “se prohíbe la distribución de excedentes entre los miembros directivos y administradores”, ahora se suma una puja de poder político en la que están en juego los destinos de la UNdeC. Lo peor de todo es que asistimos a tanta falta de compromiso para con nuestras instituciones como meros espectadores, sin darnos cuenta que "El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos", aunque el rector de turno afirme lo contario.
A este paso, el proceso organizador es una utopía y las consecuencias de esta incorrecta política en la UNdeC encabezadas por autoridades foráneas de turno con la complicidad de aquellos que son comprados con dinero del Estado, pueden y de hecho son devastadoras para la calidad educativa.
Mientras tanto, el presupuesto para la universidad crece cada año. Tanto que ya supera el presupuesto de la misma municipalidad de Chilecito. Una comuna que tiene más de 3 mil empleados y administra un pueblo de 50 mil habitantes.
Menos mal que en este caso estamos muy lejos del refrán: “Administrador que administra y enfermo que hace gárgaras, siempre algo traga”. 22 millones de pesos se “administraron” durante 2009: Qué grande es nuestra universidad!
http://www.diariochilecito.