domingo, 26 de febrero de 2012

El traidor Beder busca enfrentar pueblo contra pueblo



Beder busca enfrentar pueblo contra pueblo
Lo confirmaron desde los Vecinos Autoconvocados de Famatina, ni bien finalizó la reunión en la finca que el gobernador tiene en la localidad de Anguinán. Ahí, según el comunicado oficial, Beder Herrera congregó a diputados provinciales y dirigentes políticos para hablar sobre “aspectos vitales para la provincia como educación, producción y minería”. Sobre éste último punto, “el gobernador bajó líneas para organizar una contramarcha el 1° de marzo, para enfrentar al pueblo con el pueblo, medir fuerzas y poner en riesgo la paz social”, aseguraron los ciudadanos que se oponen a la megaminería a cielo abierto.
Según la información oficial, el asado reunió además del vicegobernador Sergio Casas, a los diputados Délfor Brizuela, Jorge Basso, Carlos Luna, Cristina Saúl, Florencio Bazán, Sigrid Waidatt, Mario Guzmán Soria, Enrique Nicolini, Pablo Maidana, Rosa Ferreira, Florencia López, Mauro Bustos, Luis Orquera, Guido Acosta, Alejandra Oviedo, Ángel Páez, Oscar Chamía, Adriana Olima, Gerardo Moreno, Camila Herrera, Enrique Molina, Pedro Ferrari, Ricardo Farías y Rodrigo Brizuela y Doria. 

En esa “importante reunión de trabajo se dialogó y consensuó con el gobernador Beder Herrera y el vicegobernador Sergio Casas; aspectos vitales para la provincia, especialmente de cara al próximo período legislativo, como la educación, la producción y especialmente el desarrollo de la actividad minera en la provincia”. 

No obstante, minutos de finalizado el encuentro, Vecinos Autoconvocados de Famatina confirmaron que uno de los objetivos de la reunión, fue “bajar línea para que se organice la contramarcha”. Teniendo en cuenta que el jueves 1° de marzo, está prevista una movilización en contra de la megaminería a cielo abierto. 

“La información se filtró ni bien había terminado la reunión con el gobernador, que están organizando una contramarcha. Y es importante la hora para que él vea que no todos son aliados, porque a los 5 minutos de terminar la reunión, nosotros ya sabíamos”, sostuvieron los vecinos.

El objetivo: “Medir fuerzas y poner en riesgo la paz social”, ratificaron.

EN RESPUESTA A UNA CARTA ABIERTA SOBRE EL 24 DE MARZO

Digna respuesta del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a la lamentable posición expuesta por los organismos "de derechos humanos de ayer", que se olvidan de los derechos humanos de hoy. Recomiendo leer la Carta abierta del grupo pro kirchnerista (y el SERPAJ le hace el juego): es la cabal representación de la INCOHERENCIA. Qué bajo ha caído la Liga...

Saludos fraternos

Gustavo Robles



Compañeros y compañeras:


                                                 La semana pasada, un grupo de organismos de derechos humanos ha dado a conocer una “Carta abierta a nuestros compañeros de los organismos de derechos humanos y el movimiento popular”. Los organismos de derechos humanos que conformamos el  Encuentro Memoria Verdad y Justicia entendemos que es necesario dar respuesta a las propuestas que allí se plantean.  Por esto enviamos a todos nuestra respuesta y reproducimos más abajo esta carta abierta.


AEDD en EMVJ



EN RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA
Hemos recibido la Carta Abierta enviada desde el conjunto de Organismos de Derechos Humanos que ustedes integran, hermanos de lucha contra la impunidad de muchos años, y encontramos necesario contestarla en los siguientes términos.
Coincidimos con ustedes “sobre la responsabilidad del Poder Económico en el Terrorismo de Estado que perpetró un Genocidio. Un Poder Económico que tuvo nombre y apellido: la Ford, la Mercedes Benz, Acindar, Ledesma, etc. El Poder Económico fue mucho más que la pata civil de la dictadura,”
El rol de los grupos económicos durante la dictadura lo denunciamos, con muchos de ustedes y con otros organismos de DDHH desde siempre, en cada juicio. Desde el juicio a las Juntas y contra Etchecolatz, pasando por el de Von Wernich, Jefes de Área, Campo de Mayo y toda zona norte, ESMA, ABO, Vesubio, etc. Tanto en el testimonio como sobrevivientes como en los alegatos de Justicia Ya.
También, hemos denunciado durante los últimos  seis años “la responsabilidad de un sector importante del Poder Judicial en el atraso de los juicios contra los Terroristas de Estado, la fragmentación de las causas, el maltrato a los sobrevivientes y la falta de investigaciones que no solo dan cuenta del destino de nuestros compañeros y del nombre de sus victimarios, sino también de quienes fueron los impulsores y beneficiarios de la tragedia que sufrimos”. Quizás, la primera vez fue hace casi 8 años, en marzo del 2004, cuando en la carta que le entregamos al entonces presidente Néstor Kirchner, ya denunciamos parte de estas situaciones. Y nunca recibimos respuestas concretas.
Todo esto, el accionar de los Grupos Económicos y el de la Justicia, lo denunciamos cada 24 de marzo en la Plaza de Mayo con todos aquellos que no aceptan la impunidad de ayer ni la de hoy.
Siempre denunciamos la continuidad del modelo económico impuesto en la dictadura militar durante los gobiernos constitucionales posteriores, hasta el actual.
Justamente por esa continuidad, no acordamos con ustedes en que casi el único problema sean solo los grupos económicos.  Así planteado se lava la cara a los gobiernos, que son los que deciden qué políticas económicas implementan. Poner la responsabilidad en otros, y si éstos son lejanos y muy poderosos pareciera que fuera mejor, sólo posibilita que los gobiernos no sean asumidos como responsables por los pueblos y se continúen aplicando, con consenso,  las mismas políticas.
Por eso,  no coincidimos con que en el párrafo referente a la sanción de la Ley Antiterrorista sólo se denuncie la responsabilidad del GAFI y los grupos económicos, sin mencionar la que tienen la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros en enviar y propiciar el proyecto de Ley y todos los Diputados y Senadores que la votaron. Acaso, ¿fue el GAFI el que reprimió durante estas últimas semanas a los pueblos que se levantan contra la minería contaminante? ¿O fueron los gobiernos provinciales, fiscales, jueces, policías y las patotas de las empresas, verdaderos grupos paraestatales, que aquellos mismos permiten? Todo con la aquiescencia de la Presidentade la Nación.
Acaso, ¿no vamos a admitir la responsabilidad en el pago de la fraudulenta deuda externa por parte del gobierno nacional, porque los grupos económicos llevan adelante su política de aprietes y condicionamientos?
Este próximo 24 de marzo debería encontrarnos a TODOS los organismos de Derechos Humanos denunciando las políticas represivas que está implementando el actual Gobierno Nacional, en total acuerdo con el “Poder Real” que estuvo detrás del Terrorismo de Estado.
Hoy, ese “Poder Real”, coincide con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso Nacional y el Poder Judicial en su claro mensaje amedrentador y disciplinador contra nuestro pueblo.
La Dictadura Genocida fue posible de derrotar, entre otras resistencias, en virtud de la firme actitud de los Organismos de Derechos Humanos que supieron poner freno a la peor represión jamás sufrida por nuestro pueblo y que nos costó 30.000 desaparecidos.
Debería ser, entonces, tarea sencilla poner fin a la escalada de represión con palos y balas de goma de la protesta, las tareas de Inteligencia Interna desarrolladas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el encarcelamiento de opositores, la matanza de militantes populares, la legislación "antiterrorista", el procesamiento de 5.000 luchadores, la miseria para miles de argentinos y la enajenación y envenenamiento de nuestros recursos naturales
Hoy, como ayer, espera este pueblo una actitud de parte de los Organismos de Derechos Humanos a la altura de su historia y las circunstancias.
Por eso los convocamos a sumarse a las reuniones preparatorias del acto unitario que,  como todos los años realizamos en el marco del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia,  repudiando el golpe de estado de 1976, a todos sus participes, reivindicando a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, exigiendo cárcel a todos los genocidas y denunciando la represión en el presente.
Habremos de  recordar este 24 de Marzo que la búsqueda de justicia en estos 36 años abarcó a los autores materiales de los crímenes, a sus cómplices, ideólogos y beneficiarios.

Sabrá cada uno en qué lugar de la vereda encontrará la historia a los protagonistas de estos días.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos-AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha-APEL
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA-APEMIA
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-CADEP
Hijos La Plata
Liberpueblo
Vecinos de San Cristobal Contra La Impunidad
Nota: El EMVJ  se reúne todos los miércoles  a las 18:30 hs en la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955 CABA), para organizar unitariamente un acto, independiente del gobierno, en repudio al golpe genocida del 24 de marzo de 1976.



Carta abierta a nuestros compañeros de los organismos de derechos humanos y el movimiento popular.
 En este 24 de marzo denunciemos al Imperialismo que nos amenaza; exijamos  juicio y castigo para el Poder Económico que ayer gestó y se benefició del Genocidio y que todavía sigue siendo el Poder Real para expoliarnos, destruir el medio ambiente e imponer leyes represivas como la llamada Ley Antiterrorista, mientras la corporación judicial sigue entorpeciendo el proceso judicial que debe hacer realidad nuestras comunes banderas históricas de Verdad, Memoria y Justicia.
 Los participantes en el Primer Encuentro Sudamericano sobre Terrorismo de Estado y Empresas, realizado en el edificio Cuatro Columnas de la ex Esma, en noviembre pasado, nos mandataron para proponer a todos que en este 24 de marzo,  centremos la crítica y la acusación sobre la responsabilidad del Poder Económico en el Terrorismo de Estado que perpetró un Genocidio. Un Poder Económico que tuvo nombre y apellido: la Ford, la Mercedes Ben, Acindar, Ledesma, etc.   El Poder Económico fue mucho más que la pata civil de la dictadura,  y sigue siendo el centro del Poder Real que está detrás de la aprobación de la mal llamada Ley Antiterrorista por consejo o imposición del GAFI, una herramienta del FMI, claramente un instrumento de ese Poder que ayer nos desaparecía y hoy busca imponer ajustes como en Grecia o Italia y que ocupa nuestras Malvinas con una Base Militar de la OTAN, mientras conspira contra los pueblos americanos y siembra de bases militares y fuerzas especiales todo el continente
 Pensamos que en este 24 de marzo, a cinco años del reinicio o comienzo de los juicios contra los crímenes del Terrorismo de Estado, es necesario poner de relieve la responsabilidad de un sector importante del  Poder Judicial en el atraso de los juicios contra los Terroristas de Estado, la fragmentación de las causas, el maltrato a los sobrevivientes y la falta de investigaciones que no solo den cuenta del destino de nuestros compañeros y del nombre de sus victimarios, sino también –como señalamos más arriba- de quienes fueron los impulsores y beneficiarios de la tragedia que sufrimos. Hace falta un esfuerzo articulado del Poder Ejecutivo y  Legislativo, de todos los ámbitos estatales involucrados en los juicios y de los propios jueces para culminar con éxito la batalla contra la impunidad. 
Confiados en que sabrán comprender y valorar el sentido de esta propuesta, los  saludamos muy atentamente.

Servicio Paz y Justicia SERPAJ
Liga Argentina por los Derechos del Hombre LADH
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH
Comisión por la Memoria de Campo de Mayo
Movimiento por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos Mopassol
Trabajadores de Ford  
Asociación Vorwärts

Carolina Suffich “esperó sentada” a la diputada Olima


Luego de haber sido denunciada por la funcionaria legislativa Adriana Olima por supuestas agresiones, Carolina Suffich, integrante de los Vecinos Autoconvocados de Famatina, esperó a la diputada provincial este miércoles en el estudio de FM Famatina, para “debatir el tema megaminero propuesto por usted”. Lo hizo en el marco del “diálogo” que dice el gobierno está buscando con los ciudadanos. Esperó por más de 30 minutos y la Diputada nunca llegó.
Este jueves y carta documento mediante, la integrante de los Vecinos Autoconvocados de Famatina, Carolina Suffich, le reiteró la invitación a la diputada provincial para debatir sobre minería. El lugar y hora de la cita, era FM Famatina a las 10.

Pero al igual que otras oportunidades, la legisladora no llegó. 

“La vengo invitando a la señora diputada desde hace mucho tiempo, no después de la firma del convenio. Hace más de un año la invito a que debatamos públicamente porque ella es tan ferviente defensora de la megaminería. Nunca tuve respuestas”, sostuvo Suffich quien aclaró que ante esta situación, decidió enviar la carta documento, invitando a Olima para hoy miércoles a las 10, y el próximo viernes a la misma hora.

Esta medida, según la docente, surgió “luego de los acontecimientos que se han dado en Famatina, cuando esta señora me denuncia por amenazas de muerte. Pone tres testigos y en un episodio, me señala como una de las personas que la amenaza. Y en esta carta documento, la invito a que ella debata conmigo porque considero que es un ensañamiento personal. Ahora está dando la respuesta con no asistir a este debate”.

Sólo resta aguardar el segundo día propuesto por Suffich (viernes). A la misma hora y en el mismo lugar. Aunque “si no va, la gente sacará sus propias conclusiones”.

CAMPAÑA SUCIA PROMINERA EN LA RIOJA

Ante noche el consejal de Nonogasta Carrizo y punteros
de Silvia Gaitán salieron a buscar gente para
una marcha en contra de los
ambientalista en la capital para este primero, fomentando la violencia
y gastando nuestra plata, se habla de 60 colectivos que saldrían desde chilecito y de Distritos vecinos, a cada persona se le estaría pagando entre 200 y 300 pesos para ir a apoyar el proyecto minero del Gobernador. entre colectivos y medios de transporte hacia la Rioja se estaría hablando de una suma de $40.000 y unos $ 50.000 en becas para la gente que participe de esa marcha. $$ 90.000 pesos para poner a vecinos contra vecinos.

Asamblea Noalamina Nonogasta


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=116723371788357&set=t.100002117152354&type=1&theater

viernes, 24 de febrero de 2012

La Rioja: Quintela denuncia que Beder le retrasa fondos y amenaza con renunciar

El intendente de la capital riojana se enfrentó al gobernador por su rechazo a la minería y sufrió las consecuencias: este mes recibió 2 millones de pesos menos y pidió de inmediato una audiencia con Cristina Kirchner. Su par de Famatina también reclama por deudas. “Si soy el problema, me voy”, adelantó a LPO.
La polémica por la explotación minera en la localidad riojana de Famatina, que la canadiense Osisko debía iniciar este año pero demoró por el rechazo de la población local, puso contra las cuerdas al intendente de la capital, Ricardo Quintela, quien amenazó con renunciar si no recibe los fondos que le adeuda el gobierno provincial. 

Quintela rompió su alianza política con Luis Beder Herrera al apoyar el reclamo de los vecinos contra el desembarco de la minera en Famatina y ahora comenzó a sentir el impacto de su decisión.

“Este mes nos llegaron sólo 700 mil de los tres millones que nos correspondían por servicio generales y no vimos ni un peso de los dos millones por ingresos brutos e impuesto automotor. Muchos servicios no los podemos prestar”, detalló el intendente a LPO.

Otra víctima del retaceo de fondos fue el intendente del departamento de Famatina, Ismael Bordagaray, aliado de sus vecinos en el corte que impidió el comienzo de la exploración en el cerro. Dio que no recibió los fondos por los impuestos provinciales, que oscilaban los 125 mil pesos.

La Rioja es la única provincia sin ley de coparticipación, por lo que los intendentes no recaudan dinero y tienen empleados provinciales. Un retraso en los fondos paraliza un distrito. 

La capital es la principal víctima de ese sistema: cuenta con dos terceras partes de la población de la provincia y debe esperar el giro mensual de la Gobernación para pagar las cuentas. 

Quintela tiene previsto pelear para cambiar este sistema, pero antes quiere saldar que le pagan las deudas. “Ya hice el reclamo formal y pedí una audiencia con la presidenta. No puedo perjudicar a los 220 mil habitantes de la ciudad. Si soy el problema, me voy”, amenazó.

“No podemos controlar la minería” 
El intendente capitalino justificó su posición contra la minería a cielo abierto, que compartió con el propio Beder Herrera cuando ambos eran legisladores provinciales. 

“No soy ni minero ni ambientalista. Mantengo mi postura desde 2006, cuando impedimos la llegada de Barrick Gold. La Rioja no tiene capacidad para controlar la no contaminación ambiental. Tiene que haber un Instituto Nacional con gente capacitada”, explicó. 

“Estoy en contra de las empresas extranjeras que se llevan el 97% de la riqueza y nos dejan devastado. La minería a cielo abierto, con elementos como el cianuro, hace que un cerro deje de existir”, remarcó.

-¿Qué le dice Beder Herrera cuando le recuerda que rechazaba la minería a cielo abierto?

-Sostiene que esto nos va a independizar a los riojanos. Hay que dar el debate, como dice la presidenta.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/80298/la-rioja-quintela-denuncia-que-beder-le-retrasa-fondos-y-amenaza-con-renunciar-.html

Acusan a Beder Herrera de “asfixiar” a los municipios que no apoyan la minería


Julio Martínez dijo que las comunas “sufren la asfixia económica por no apoyar el proyecto minero del gobernador” riojano. En este sentido, dijo que el mandatario viola las autonomías municipales consagradas en la Constitución.
El diputado nacional Julio Martínez (UCR) aseguró que “el Gobierno (de La Rioja) asfixia a los municipios que no apoyan la minería en la provincia”. Luego de que se conociera la situación financiera por la que atraviesan los municipios riojanos de Capital y Famatina, el legislador afirmó que “hace muchos años que denunciamos ésta gravísima situación”, y habló de “estudiar remedios federales”.

Atento a la situación institucional que atraviesa la provincia y ante la denuncia de los municipios de Famatina y Capital, sobre el recorte en el envío de dinero, Martínez dijo que “esta es una clara persecución del gobernador Beder Herrera de no enviarle recursos” y agregó que, “la situación es límite y se da porque en nuestra provincia no existe una ley de coparticipación municipal, lo que permite que el gobernador tenga de rehenes a todos los intendentes”.

También habló de la falta de autonomía al mencionar que no existen las Cartas Orgánicas Municipales y que éstas fueron reemplazadas por una “ley orgánica y transitoria que ya lleva 13 años de vigencia”. “Tenemos 18 municipios que no son empleadores y esa potestad la tiene únicamente el Gobierno provincial. Acá claramente la autonomía no existe”, sostuvo Martínez.

Agregó que la situación es “grave” y afirmó que “las autonomías municipales están consagradas en la Constitución nacional y provincial”. Ante las consultas de distintos medios de prensa, Martínez no descartó la posibilidad de “estudiar remedios federales que existen para esto”. Remarcó que “ante la situación que estamos atravesando La Rioja es plausible de una intervención federal”.

Cabe recordar que Martínez a finalizar el año pasado mantuvo un importante encuentro con autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para denunciar la situación por la que atraviesan las comunas riojanas desde la sanción de la ley 6843 en el año 1.999 y que eliminó por completo las Cartas Orgánicas Municipales.

“En estos momentos los municipios de Famatina y Capital sufren la asfixia económica por no apoyar el proyecto minero del gobernador, suerte que podrían correr otros municipios que puedan expresarse de esta manera”, denunció Martínez.

Por último, manifestó que, “a más de 29 años de reinstaurada la democracia no se puede concebir un instituto básico como las autonomías municipales, no se aplique en nuestra provincia. Gobiernos como el de La Rioja no pueden mantenerse impune ante estas agresiones a los pueblos”.
http://www.parlamentario.com/noticia-42839.html

Ismael Bordagaray, intendente K de Famatina, contra la megaminería a cielo abierto: “Las encuestas serias indican que entre el 70 y el 80 % de la población de la región la rechaza”


Ismael Bordagaray es kirchnerista, peronista y acompaña todo el movimiento social de resistencia riojana a la minería a cielo abierto. Eligió: “Siempre hemos sido compañeros de las medidas que toma el pueblo. No puede haber obediencia debida en democracia” dice a lavaca. Compara la actualidad que ponen de relieve estas asambleas con el movimiento que se hizo visible en el sepelio de Néstor Kirchner. Su posición ante Cristina, Beder Herrera, las represalias del gobernador, los medios monopólicos. Ideas sobre el rol actual de la política, el espionaje sobre los vecinos, y los reclamos de autodeterminación: las herramientas para una mejor democracia y las opciones a la megaminería.

Definiciones de Bordagaray a lavaca:
  • “El corte es una medida que acompañamos desde el comienzo. Decidimos mantener lo que anunciamos en campaña. Estamos al lado de los vecinos, y no como cabecillas, como nos han querido sindicar: siempre hemos sido compañeros de las medidas que ha tomado el pueblo”.
  • “La realidad es que las encuestas serias indican que entre el 70 y el 80 % de la población de la región rechaza la megaminería”.
  • “Muchos políticos han usado la cuestión del Famatina. Pero la gente es la misma: los que cambiaron el discurso son los políticos”.
  • “Como represalia, hace dos meses que la municipalidad no recibe de la provincia un peso de los que corresponden para gastos de funcionamiento”.
  • “Eso es la política: acompañar a la gente en los reclamos, no solamente aparecer cuando las cosas andan bien”.
  • “Un partido político no me transforma en un soldado que tiene que decir a todo que sí: me transforma en un militante que debe cuestionar las cosas que no estén bien hechas y aportar el capital intelectual para que el proyecto se fortalezca”.
  • “Hemos trabajado siempre del lado del proyecto y la defendemos a la Presidenta. Pero lo que nosotros creemos es que la Presidenta no tiene real conocimiento de lo que está pasando en nuestra zona. Y estamos esperando que alguien del gobierno nacional por lo menos nos deje dar nuestra versión de los hechos”.
  • Sobre los movimientos asamblearios: “Para mí es parte de lo que se vio cuando fue lo de Néstor (se refiere al fallecimiento de Néstor Kirchner) cuando se habló de ese empuje en la juventud de involucrarse en la política. Las asambleas son otra cara de la misma moneda: es la gente que está queriendo entrar en la discusión. No es el ‘que se vayan todos’. Es el ‘déjennos entrar en el debate’”.
  • “Muchos de los políticos viejos se creen que porque sacan el 50, 60 o 70% de los votos, la gente les firma un cheque en blanco para que manejen los destinos de la provincia. Y no es así, creo que hay que escuchar lo que la gente dice y la política reclama eso, algo nuevo, y la discusión permanente de los temas importantes para el destino de los pueblos”.
  • “A veces veo cosas de medios ligados al oficialismo haciendo un abordaje en sus programas que me molesta. Ellos tienen un enfrentamiento abierto con el Grupo Clarín. Y de alguna forma nos ligan a nosotros: ligan una protesta que es muy pura, muy social y muy nuestra al grupo Clarín. Lo cual me parece un desacierto total”.
  • “Hoy el pueblo dice no. Y ahí está la discusión”.
  • “Esto es liberalismo puro, es la expresión más pura del liberalismo de los 90 lo que pasa con el tema minero”.
  • “En el caso nuestro estamos diciendo no a la mega minería porque no queremos que nos contaminen el agua y nos hagan un agujero, acá a 12 km en línea recta de nuestro pueblo, que va a generar impacto, contaminación y un uso irracional del agua”.
  • “La política perdió el nexo con el pueblo. Capaz que en estos procesos asamblearios de los que hablamos se están forjando los líderes del futuro ante lo cerradas y arcaicas que están las estructuras partidarias. Y es interesante que aparezca una nueva manera de pensar la política, y surge de otros puntos que ya no son las grandes ciudades. Quizás está madurando la democracia, que tiene casi 30 años”.
  • “Si la minería fuera la única solución, tendríamos una provincia sólo para 20 años”.

Retrato de un intendente
El 15 de febrero cumplió 36 años. Ismael Bordagaray había sido elegido intendente de Famatina en 2007, tras haber participado en el movimiento social y asambleario contrario a la instalación de Barrick Gold. En medio de su mandato, los vecinos lograron alejar además a la sucesora de Barrick, la china Shandong Gold. A fines de 2011 Bordagaray resultó reelecto, trabajando a su vez para las reelecciones de Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador riojano, Luis Beder Herrera.
Luego llegó el momento de descubrir el espionaje policial-minero sobre los vecinos de Famatina y Chilecito, la avanzada provincial para permitir la instalación de Osisko Mining Corporation, y la inmediata respuesta social: un nuevo corte en Alto Carrizal, que impide el acceso a las zonas del cordón del Famatina que deberían ser –literalmente- explotadas. Caso infrecuente, Bordagaray dice ahora lo mismo que decía en la campaña, y cosas muy diferentes a la que emiten los políticos tradicionales.
 “El corte es una medida que acompañamos desde el comienzo. Decidimos mantener lo que anunciamos en campaña. Estamos al lado de los vecinos, y no como cabecillas, como nos han querido sindicar: siempre hemos sido compañeros de las medidas que ha tomado el pueblo. Y ahora nos dimos cuenta de que es una medida bastante aceptada. Lamentablemente no se ha logrado el objetivo principal: que se caiga el convenio con Osisko, o instalar una instancia de diálogo con el gobierno provincial”. 
Panorama desde el corte

El objetivo que plantean los vecinos es que se caiga el convenio. Osisko anunció que se iría si no cuenta con la licencia social.
-Pero la realidad es que el convenio no está caído ni mucho menos, y el gobierno de Beder es el que está comprometido a lograr esa licencia social. Por eso montó una supuesta estrategia mediática, que copa a los medios oficiales, sumado a falsas encuestas, mensajitos de texto, campañas en los diarios, páginas de Internet oficiales. Todo tratando de presentar la minería como la única alternativa para la provincia y tratando de descalificar todas estas protestas. La realidad es que las encuestas serias indican que entre el 70 y el 80 % de la población de la región rechaza la megaminería.
Datos sobre la amnesia
Bordagaray se recibió en Trabajo Social y como docente en Famatina compartió todo el nacimiento del movimiento asambleario, en 2006. “Desde esa época hemos planteado el compromiso de preservar el medioambiente y estar en contra de la megaminería. Gracias a
Dios lo hemos podido sostener”.
En La Rioja muchos políticos plantearon cosas similares, pero parecería que la llegada al cargo genera amnesia.
-Estos días he repasado discursos del día que se sancionó la ley que prohibía la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro, en 2007:  no habló sólo el actual gobernador (debe recordarse que el rechazo a la minería fue la palanca que le permitió a Beder expulsar a su antecesor, el ex menemista, ex duhaldista y luego kirchnerista Ángel Mazza, ex secretario de Minería de Carlos Menem). El actual intendente de Aimogasta había hecho un discurso encendido a favor de no tocar el Famatina y en contra de la actividad minera, y ahora dice todo lo contrario. Muchos políticos han usado la cuestión del Famatina. Pero la gente es la misma: los que cambiaron el discurso son los políticos.
¿Qué consecuencias prácticas trajo esta posición ?Como represalia, hace dos meses que la municipalidad no recibe de la provincia un peso de los que corresponden para gastos de funcionamiento. Tendríamos que recibir 140 mil pesos más algunos otros ingresos que redondean los 200 mil pesos. Eso resiente por ejemplo la recolección de residuos, que estamos reorganizando. No voy a poder seguir pagando algunos planes de quienes trabajaban en limpieza. Por otro lado, empezaron a atacarme en los medios. Pero bueno, si yo no represento al pueblo que me votó no tendría razón de ser en la política y en mi cargo. Mi corazón y formación me indican que eso es lo que tengo que hacer. Eso es la política: acompañar a la gente en los reclamos, no solamente aparecer cuando las cosas andan bien. Y al gobierno provincial hay que decirle: esto está mal hecho.  
Obediencia debida
Bordagaray aclara: “Soy de origen peronista, justicialista, de más joven fui de la juventud peronista. En la Universidad de Córdoba donde estudié Trabajo Social, en los 90 éramos tres. No era muy frecuente encontrar peronistas. Me siento kirchnerista y acompaño todo este proyecto. Pero pienso que en la política no existe la obediencia debida. No se puede decir que sí a todo el discurso oficial. Tengo la obligación y el deber de salir a decir las cosas que no están bien hechas. Un partido político no me transforma en un soldado que tiene que decir a todo que sí: me transforma en un militante que debe cuestionar las cosas que no estén bien hechas y aportar el capital intelectual para que el proyecto se fortalezca. No lo han entendido así, me tildan de traidor porque hay un pueblo que se ha levantado en contra de la mega minería. Yo creo que el tiempo está demostrando que lo que estamos haciendo está bien, estando al lado del pueblo, y que el gobierno provincial va a tener que rever su estrategia, porque tanto a nivel comunicacional como a nivel social está perdiendo muchísimo terreno y eso puede traer otro tipo de complicaciones.
¿Cuáles?-Esto se está transformando en un conflicto social. En principio era un conflicto ambiental, de recursos, ahora ya es un conflicto social que está empezando a teñirse de ciertos problemas institucionales. Que al intendente de la capital riojana y nosotros en Famatina tengamos congelados los gastos de funcionamiento… eso es un conflicto institucional. Ya hay un problema de recursos a municipios que se los castiga por pensar distinto. Y eso la gente lo ve mal. Este lunes en Chilecito no pudieron hacer el desfile de todos los años porque no quieren que la gente se manifieste.
El desacierto oficialista
¿Cómo percibe la posición del gobierno nacional en este tema?-A veces veo cosas de medios ligados al oficialismo haciendo un abordaje en sus programas que me molesta. Ellos tienen un enfrentamiento abierto con el Grupo Clarín. Y de alguna forma nos ligan a nosotros, ligan una protesta que es muy pura, muy social y muy nuestra al grupo Clarín. Lo cual me parece un desacierto total. Más allá que lo hayan cubierto, bien o mal no me importa, nosotros hemos recurrido al único medio que se acercó a hablar con nosotros. Pero los medios oficialistas hacen el tratamiento como que estos fueran grupos opositores al gobierno nacional. No lo somos.  Para nada en mi caso. Hemos trabajado siempre del lado del proyecto y la defendemos a la Presidenta. Pero lo que nosotros creemos es que la Presidenta no tiene real conocimiento de lo que está pasando en nuestra zona. Y estamos esperando que alguien del gobierno nacional por lo menos nos deje dar nuestra versión de los hechos. Necesitamos acercarnos. Recién el día sábado yo pude charlar con una senadora nacional y le solicité que vea la posibilidad de hablar con el ministro del Interior, o alguien del ministerio, alguien a quien pueda acercarle mi postura y también lo que vemos sobre la cuestión institucional que está afectando a la provincia.
La política suele tener algo de binario, reducir todo a dos opciones…
-Tal cual. Y veo además que mediáticamente se quedan en la discusión económica del tema. Lo veía programas oficialistas como Duro de domar, y todos los elementos que aportaban a la discusión eran económicos. Pero hay otros ejes también que son importantes de discutir, que tienen que ver con el tipo de desarrollo que le queremos dar a nuestro país, la manera que queremos vivir,  el tema de los recursos naturales… Celebro muchísimo lo que pasó en ciertos departamentos en Mendoza, por ejemplo, que sancionaron un área libre de minería para defender sus reservas hídricas. También es importante analizar quién se lleva todo este dinero que sale de la minería, que es un recurso no renovable, pero no hay que centrar únicamente el eje de la discusión ahí.
La nueva política
 Movimientos asamblearios como el de Famatina, Chilecito, La Rioja, ¿implican un nuevo modo de ciudadanía, de intervención en lo político?
-Para mí es parte de lo que se vio cuando fue lo de Néstor (se refiere al fallecimiento de Néstor Kirchner) que se habló de ese golpe y ese empuje en la juventud de involucrarse en la política. Las asambleas son otra cara de la misma moneda: es la gente que está queriendo entrar en la discusión.
No es el “Que se vayan todos”.  Es el “déjennos entrar en el debate”. En el caso mío, que yo estoy acompañando el movimiento, a mí no me plantean que yo me vaya, todo lo contrario, me exigen que siga firme y al lado de ellos, y que ellos me van a bancar. Entonces creo que están pensando una nueva forma de hacer política. ¿Qué pensamiento es? Una política en base al consenso. Porque muchos de los políticos viejos se creen que porque sacan el 50, 60 o 70% de los votos, la gente les firma un cheque en blanco para que manejen los destinos de la provincia. Y no es así, creo que hay que escuchar lo que la gente dice y la política reclama eso, algo nuevo, y la discusión permanente de los temas importantes para el destino de los pueblos.
¿En algún momento las presiones le hicieron pensar en dejar el cargo?
-Lo que me he dado cuenta es de que los que están a favor de la minería piensan que uno es el que motoriza todo esto. Tengo entendido que a mí me cortan los gastos de funcionamiento pensando que estoy bancando el corte, lo cual es una verdadera locura. Lo único que he dado en el corte es ir a sacar la basura y voy a hablar con la gente alguna vez. Pero pensé: si yo soy el escollo para que las cosas en el pueblo funcionen, me voy a tener que ir. Pero eso no me va a quitar de la lucha. Yo ya lo dije, el único que me va a sacar de mi cargo es el pueblo, no un grupo de obsecuentes que no responden a la voluntad popular y ni siquiera son de acá. El que tiene la facultad de sacarme es mi pueblo.
Las leyes son menemistas
Las leyes vigentes son de tiempos menemistas…
-Todas, todas. En algunos casos se fortalecieron con decretos presidenciales, pero son las leyes de los 90, todas. Y todos los que hablan de los impuestos que dejan y demás, es falso. Todo lo recuperan, todo lo que invierten lo recuperan. Tienen todas las garantías y facilidades. Esto es liberalismo puro, es la expresión más pura del liberalismo de los 90 lo que pasa con el tema minero. No se ha podido revisar nada en materia legal. Es una discusión que se tiene que dar la gente del Congreso y de las provincias. La participación y los controles. Nosotros no hablamos del tema económico, pero no porque seamos ignorantes, nuestra discusión pasa por el cuidado del agua, que es el recurso más escaso que tenemos en la zona, nosotros defendemos el agua de Famatina. No queremos una megaminería, ni el uso del cianuro, por supuesto. Y también creo como autoridad y político que hay que debatir esa legislación de los 90.
¿Realmente cree que la Presidenta no está interiorizada sobre lo de Famatina?
-Yo lo que creo que la cuestión Famatina despertó un montón de cuestiones que no imaginábamos. Se reactivó el conflicto en Andalgalá, en Tinogasta, hay conflicto en Tucumán, en Santiago del Estero, en el mismo Jujuy los amigos aborígenes han hecho presentaciones a la Corte Suprema. Es como un efecto dominó, el tema Famatina activó un montón de respuestas. Pero hay que analizar cada situación particular, no todo es lo mismo, y creo que debería haber alguien desde el Ministerio del Interior que pueda tomar contacto con los lugares de conflicto y pueda hacer un análisis cierto.
Primero hay que escuchar al pueblo para no cometer errores. No pasaría eso si el gobernador, en vez de hacer lo que hizo, hubiera primero cumplido con su promesa de 2007 de hacer un plebiscito en la zona. Así que esto comienza como una mentira, como una traición al pueblo. ¿Cómo vamos a creer que lo que antes era malo ahora es bueno? Hoy están en un 8 a 2, 8 en contra y 2 a favor, por eso no se animan ahora a hacer un plebiscito. Pero es como que los políticos vamos a contramano de lo que la gente quiere.
¿Está usted a favor de la prohibición de la minería o de la megaminería?  ¿Cuál es la diferencia?
Acá la gente se opone, y esto tiene que quedar claro al gobierno nacional y a los medios, es a la megaminería a cielo abierto y a la utilización de cianuro y el uso indiscriminado y sin control del agua. El gobierno tiene que hacer un mea culpa y decir la verdad: los gobiernos provinciales no tienen la capacidad de controlar este tipo de emprendimientos. Estas empresas que vienen, sacan y después se van, ¿a quién vamos a ir a reclamarle? No nos oponemos a todo tipo de minería. Yo escucho unos compañeros que dicen “nosotros apoyamos la minería porque en el departamento genera empleo”. Claro, hablan de una cantera de granizo, una cantera de laja. Tampoco me opongo a eso o a una cementera, no nos oponemos, pero sí nos oponemos a que nos hagan un cráter acá a 12 km en línea recta cerca de los periglacieres que nos dan el agua, que nos hagan un cráter de 500 metros de profundidad. Sí nos oponemos a eso. Entonces: hay maneras y maneras de pensar la minería. Hay que pensarlo de manera responsable. En la misma Unión Europea hay debates acerca de la utilización o no de cianuro, tenemos que ir hacia ahí. Aparte esos discursos de “no se usa cianuro” y resulta que hay todo tipo de registros, hasta yo los tengo, que demuestran el uso del cianuro. Entonces, tengamos cuidado con lo que decimos. No defendamos lo indefendible. No hay que ser extremista y decir “no, no, no por el no”, sentémonos a ver por qué no y por qué sí. En el caso nuestro estamos diciendo no a la mega minería porque no queremos que nos contaminen el agua y nos hagan un agujero acá a 12 km en línea recta de nuestro pueblo. Que va a generar impacto, contaminación y un uso irracional del agua.
Y que la comunidad no quiere ahí todo eso…
-No quiere. Yo prefiero aparecer como un ignorante y decir que no, y no terminar reconociéndolo dentro de unos años. Pasar a la historia como el estúpido que no se animó a decir que no. Los minerales no se degradan, ahí están. Hoy el pueblo dice no. Y ahí está la discusión.
¿Qué sensación le dejó confirmar el espionaje a la comunidad de Famatina?
-Me parece triste, me indignó porque me hizo acordar a épocas muy tristes del país, y nos tildaban como cabecillas, a otros ponían precio. No habla mal de nosotros, hablan de lo que son ellos.
¿Hubo reacción de la clase política?
Prácticamente no. La política perdió el nexo con el pueblo. Capaz que en estos procesos asamblearios de los que hablamos se están forjando los líderes del futuro ante lo cerradas y arcaicas que están las estructuras partidarias. Y es interesante que aparezca una nueva manera de pensar la política, y surge de otros puntos que ya no son las grandes ciudades. Quizás está madurando la democracia, que tiene casi 30 años. Con gente que participa, se involucra porque se da cuenta de que la política la atraviesa transversalmente en todo lo que involucra su vida.
¿Cómo actúan los medios provinciales?
A favor de las mineras, por el factor económico, la pauta publicitaria. Una radio local recibe 3.000 pesos por mes y es una fortuna. Salió a la luz un caso de una radio en Chilecito a la que la minera le pone 300.000 pesos anuales. Van a terminar yendo a trabajar ellos a la minería. Otra gente es muy digna y no cede a las presiones.
Osisko planteó que se iba, al no contar con licencia social…
-Osisko ya tendría que haberse ido si es por eso. Hay un 80% por lo menos que repudia el tema minero en la región. Más muestras de que la gente no quiere esta megaminería, no hay. ¿Qué están esperando?, ¿Que se genere violencia para tomar nota de lo que está pasando?
Otra paradoja es que mucha gente que está contra las mineras votó a Beder. ..
Es que se rechaza a la minería, como él mismo lo hacía hace unos años. Los que lo votaron fue por temas como viviendas o electrificación rural, o garantizar que cada chico en edad escolar tenga computadora. Esos temas se ven como positivos. Pero nadie lo votó por la cuestión minera, de la que nunca habló en campaña. También es cierto que hay mucho plan social, que da lugar al clientelismo y a tener, entre comillas, agarrada a la gente que depende de eso. Pero se podrían hacer obras hídricas que hace 60 años no se hacen, mejorar todos los niveles de producción, y en Famatina hasta tenemos la experiencia de una nueva fábrica de calzado que da trabajo a 100 personas. Si la minería fuera la única solución, tendríamos una provincia sólo para 20 años. Alumbrera ya está terminando la extracción, está en la última etapa, y después ¿qué van a hacer? ¿Engrosar los cordones urbanos con desocupados y quedarnos con todo el daño ambiental?  Prefiero que hoy busquemos alternativas, y no quedarnos esperando ese final.

PEDIDO DE BEDER: ¡¡¡ROMPE ESA FOTO...!!!!!!

martes, 21 de febrero de 2012

Suspenden un acto en Chilecito por las protestas antimineras


Ambientalistas marcharon en repudio de la medida del jefe comunal.
Contramarcha. Ante la suspensión del acto por el aniversario de Chilecito, ambientalistas critican al intendente



CHILECITO, LA RIOJA. ENVIADO ESPECIAL - 21/02/12
Difícil imaginar que el “Feliz cumpleaños” podía llegar a tener un alto contenido político. Pero el domingo a la noche en Chilecito unos 3.000 vecinos marcharon en torno a la plaza principal entonando la popular canción.
Fue su manera de repudiar la decisión del intendente de suspender, por primera vez en casi dos siglos, el tradicional desfile cívico-militar por el aniversario de la ciudad riojana, fundada el 20 de febrero de 1715. Esa insólita medida no tuvo otra explicación que el temor de los políticos por la reacción de cientos de vecinos sublevados contra la actividad minera.
“Esto ya es una pueblada. Y el pueblo está decidido a festejar sin sus gobernantes, porque ellos nos están dando la espalda y no escuchan nuestros reclamos sobre la minería a cielo abierto”, dijo Gabriela Romano, una de las vecinas de Chilecito que le cantaron el cumpleaños feliz a su ciudad.
Alineado con el discurso prominero del gobernador riojano Luis Beder Herrera, el intendente local, Lázaro Fonzalida, se ausentó de la ciudad.
La situación vivida en Chilecito muestra cómo la pueblada contra la minería que se registra en varias provincias argentinas, en especial La Rioja y Catamarca, pone en serios aprietos a los gobernadores y demás funcionarios provinciales.
Varios de ellos, días atrás, firmaron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un documento de apoyo explícito a la minería a cielo abierto. Pero en sus territorios viven tensas situaciones sociales que podrían carcomer rápidamente su capital político.
Otro ejemplo se registra en Famatina, donde los vecinos que lograron paralizar por ahora el avance del megaproyecto minero de la canadiense Osisko están por dar un batacazo institucional: prácticamente ya reunieron las 950 firmas que necesitan para solicitar formalmente a la justicia electoral que convoque un plesbicitodestinado a lograr la “revocatoria popular” del mandato de la diputada provincial por ese departamento, Adriana Olima. La acusan directamente de “fomentar la actividad minera con dinero estatal”.
Además de Beder Herrera, los gobernadores kirchneristas de Catamarca, Lucía Corpacci, y de San Juan, José Luis Gioja, viven sofocones por el crecimiento de las protestas antimineras en sus territorios . La catamarqueña ya se pronunció a favor de la actividad y pasó papelones al desmentir en público que en la mina Bajo La Alumbrera se utilice cianuro para la obtención de oro, algo que fue rápidamente rafiticado por decenas de especialistas. “La gobernadora es una mentirosa”, fue una de las frases más escuchadas en Andalgalá.
Gioja, en tanto, tuvo que aclarar ayer que no existen casos de contaminación en San Juan provocados por la minería. Y enfatizó que “el progreso de mi provincia viene de la mano del trabajo; especialmente de la actividad minera”.
Allí las opiniones están más divididas que en Catamarca y La Rioja, donde se registran desde hace varias semanas cortes de rutas y manifestaciones.
“Entiendan: no permitiremos que los políticos entreguen a las mineras nuestros territorios”, decía una de las banderas que podían verse en la plaza central de Chilecito, mientras miles de manifestantes cantaban el feliz cumpleaños a su ciudad pese a la suspensión oficial.