miércoles, 31 de agosto de 2011

Beder entrega el Famatina


cumpas estamos averiguando sobre la empresa OSISKO con la cual Beder firmo un convenio esta mañana para explotar el Famatina. Estamos en estado de alerta y movilización. Agradecemos todo tipo de informacion y aquellxs que puedan traducir lo siguiente:

Proyecto Famatina

Latest Key Developments

Osisko Mining Corp. And Energia y Minerales Sociedad Del Estado Signs Agreement For Development Of Famatina Project In Argentina
9:36am EDT 

Osisko Mining Corp. and Energia y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) announced that they have entered into a binding agreement regarding the development of the Famatina gold project (Famatina or Project) in La Rioja Province, Argentina. The Famatina project area covers a 40 square kilometre zone hosting various gold-enriched epithermal and porphyry targets.Terms of the agreement include: $500,000 cash payment to EMSE within 15 days of signing the agreement; a first-year $10 Million commitment in exploration expenditures during the initial four years term of the Agreement; Osisko may earn a 70% interest in the Project by completing a feasibility study within the Initial Term, as said Initial Term may be extended at Osisko's discretion for an additional term of four years if required to complete said feasibility study; Osisko commits to financing 100% of the Project's development and construction costs, with repayment of EMSE's portion from 25% of its attributable project cash flows; EMSE will be responsible for gaining all required permits throughout the life of the Project.  Full Article

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
----- Mensaje reenviado -----
De: lucia avila 
Para:
Enviado: miércoles, 31 de agosto de 2011 10:09
Asunto: FW: beder entrega el famatinas

 

#yiv971848192 .yiv971848192ExternalClass .yiv971848192ecxhmmessage P {padding:0px;} #yiv971848192 .yiv971848192ExternalClass body.yiv971848192ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;}

LA ACTIVIDAD MINERA EN EL FAMATINA ES INMINENTE

El Gobierno de La Rioja firma un convenio con la empresa cadadiense Osisko Mining Corporation para concretar la exploración y explotación del cerro Famatina. La corporación tiene como objetivo extraer oro de la montaña.

Comunicado de Prensa de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito – La Rioja


Las cartas ya están echadas
A nadie debería sorprender la firma del convenio entre el gobierno de Beder Herrera y sus funcionales funcionarios y la minera canadiense Osisko Mining Corporation para explorar y explotar el Cerro El Famatina. Tampoco debe sorprender la presencia de los intendentes de Famatina y Chilecito, Diputados y concejales con actitud genuflexa diciendo a todo que si. Todos ellos están en esos lugares no para defender los interés del pueblo riojano sino, y como ya lo vienen demostrando,  para ser obedientes y buscar aceptación del patrón feudal y unos pocos dinerillos mientras entregan como judas a quienes han depositado la confianza en ellos.
Osisko Mining Corporation no es otra cosa que una megaminera que comparte acciones con otras  como Barrick Gold y que limpian su cara para lograr aceptación de las comunidades engañando con puestos de trabajo riesgosos y temporarios y unas cuantas monedas mientras consiguen el permiso para la destrucción. Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en  Abitibi Gold Belt a  25 kilometos de  Val-d’Or, Quebec, Canadá. La destrucción del territorio fue objeto de denuncias del mismo pueblo cuando los obligaron a mudar sus casas a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento, como lo muestran las fotografías y como la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado en el mismo lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando como destruían el pueblo y los obligaban a desalojar con la fuerza pública mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares.
La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros y la destrucción de los pueblos. Todos ellos serán los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo debemos organizarnos para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno. Es hora de ponernos la camiseta de pueblo y salir a defender lo que es nuestro, las cartas ya están echadas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Detención de compañeros de la la Asamblea de Patquía


Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 21 de agosto de 2011


Nos informan desde Patquía, La Rioja, que compañeros de la Asamblea fueros detenidos cerca del mediodía por averiguación de antecedentes en la localidad de Chamical. Se dirijían a participar de las fiestas por el aniversario del pueblo. Luego fueron liberados gracias a la intervención de un abogado y en estos momentos se encuentran cercados por un cordón policial en la Plaza de Chamical. Le secuestraron los volantes que llevaban para repartir en el acto de la fiesta y los amenazaron.

Contacto: Sebastián 0382215649090 / o Cecilia: 0382215623554





Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

sábado, 13 de agosto de 2011

Despertemos, gente de Patquía...

Despertemos, gente de Patquía y gente que vive o visita Los Colorados. Esto nos traerá consecuencias directas en los ecosistemas y en la salud de todos. Las napas de agua se contaminarán, al igual que suelo y aire.Y lo peor de todo, los contaminantes serán los derivados de la explotación de URANIO. Estos materiales son radiactivos, provocan cáncer. Sobre todo a los que trabajan o viven cerca de la mina.
Sebas Pérez Arrieta

Dan inicio los trabajos de exploración minera en nuestro territorio
Los mismos tendrán como objetivo principal la búsqueda de la factibilidad de explotar uranio en la zona de Los Colorados, ubicado en el departamento Independencia, según confirmó el titular de la Empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas. A su vez, se informó que los trabajos estarán a cargo de la compañía australiana Caudillos Resources.
El titular de la Empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, confirmó que este miercoles comenzará la etapa de exploración en la zona de Los Colorados en la búsqueda de la factibilidad de explotar uranio en esa región de la Provincia.
“Estamos comenzando con la etapa de exploración, que es la primera y en la cual se extraerán muestras para saber si existe factibilidad de desarrollar la explotación”, comentó el funcionario provincial al diario local Nueva Rioja.
Durán Sabas destacó que se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Buenos Aires, en donde serán analizadas por especialistas.
“Se debe determinar la cantidad de uranio que existe en esa zona, y a partir de allí saber si la mina es factible”, adelantó el funcionario provincial ante la consulta periodística en la tarde de este martes.

Características

En este caso, la etapa de exploración la realiza la empresa de capitales australianos Caudillos Resources, con la cual el Gobierno firmó un vínculo legal hace un par de meses.
“La Provincia en esta etapa no pone un peso, la plata la pone la empresa para ver si existe factibilidad o no. Si ellos determinan que hay factibilidad tendrán la prioridad para explotar. En ese caso se aplicará el contrato vigente, según el cual la Provincia se queda con el 3 por ciento por regalías y EMSE con el 22,5 por ciento como socia de la empresa”, destacó Durán Sabas.
De esta manera, a la Provincia le ingresarían un 25,5 por ciento de las regalías, un 3 por ciento porque así lo establece la ley nacional y un 22,5 por ciento por el acuerdo que alcanzó la empresa estatal EMSE con los inversores australianos.
El titular de EMSE aclaró que los plazos de la exploración son flexibles, pero que se estima que el trabajo demandará aproximadamente dos años.
Durán Sabas ya había remarcado en anteriores entrevistas que en todos los casos se trabaja con constantes informes ambientales que son presentados ante los distintos organismos encargados de controlar el desarrollo de la inversión en la zona.
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/dan_inicio_los_trabajos_de_exploracion_minera_en_nuestro_territorio

sábado, 6 de agosto de 2011

Cristina Menen

El objetivo del peronismo riojano es quedarse con las 3 bancas de senador nacional en disputa y para eso, con habilidad, Carlos Menem acordó con el gobernador Luis Beder Herrera, y a Cristina Fernández, Carta Abierta, 'Fito' Páez y Horacio Verbitsky no le quedó más que aceptarlo.


5 imágenes del Cristina-Menem 2011
Cristina Fernández-Carlos Menem 2011, en La Rioja.
La nota es generada a partir de una fotografía que la diputada nacional Victoria Donda subió a su cuenta en la red social Twitter. Pero hay más 'tela para cortar'. Comencemos con el buen informe de Pepe Ballotage:

Randazzo La Rioja
Luego del triunfo en las elecciones provinciales, el 01/06/2011, la ministra riojana de Desarrollo Social, Griselda Herrera, se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y acordaron la estrategia electoral para La Rioja. Ella encabezaría la lista de Menem para diputados.

menem en la rioja
El gobernador kirchnerista Beder Herrera recibió 08/07/2011 al senador nacional Carlos Menem, quien concurrió a la Residencia Oficial acompañado por los integrantes de su lista que participará en las elecciones del próximo 14 de agosto y el 23 de octubre.
menem la rioja 3
Hilda 'Beba' Aguirre de Soria va como candidata a senadora nacional, detrás de Menem. Es actualmente diputada nacional del Frente para la Victoria.
"En la reunión que mantuvimos con Carlos Menem, él nos dijo que lo mejor para el país es Cristina Fernández y que la debemos cuidar", comentó la candidata del Frente Popular Riojano. 
En la foto, Menem con la candidata a diputada nacional Nº1 Griselda Herrera (actual ministra de Desarrollo Social del kirchnerista Beder Herrera), y Beba de Soria, actual diputada nacional del FpV.
"Tanto a las mujeres y a los hombres que forman parte de esta lista nos une doctrinariamente el peronismo y desde ese punto de vista vamos a representar a este proyecto de provincia sumándonos al proyecto nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner”, dijo ella.
Luis Beder Herrera y Carlos Menem
En una reunion del gobernador-candidato por el Frente para la Victoria, Luis Beder Herrera, llamó a"Honrar a Menem con el voto."
"(...) En el caso de la lista "muletto" del oficialismo, sólo Carlos Menem se lleva el protagonismo como si la intención fuera captar el voto con su imagen, sin mostrar quiénes están detrás suyo. La idea es empapelar las ciudades con el rostro del otrora poderoso hombre y apelar a la memoria, el cariño, el reconocimiento de todo lo realizado en su gestión presidencial por La Rioja. 
Justamente Menem fue el eje de las discusiones en los últimos días, especialmente por sus condiciones físicas y el supuesto aprovechamiento de su figura para polarizar la elección y así el oficialismo asegurarse todas las bancas en disputa. Mientras algunos pedían su jubilación como político otros le adjudicaban estrategias para mantener los fueros y así esquivar las causas judiciales. 
Sin embargo, lo cierto es que cuanto más atacan a Menem más lo victimizan y más prensa tiene. No es descabellado pensar que algunos discursos ofensivos en su contra, sean realizados ex profeso para lograr la tan ansiada polarización. Además, el ex Presidente, por más años que tenga, seguramente nadie osaría imponerle algo, mucho menos dejar de hacer política. 
Ya comenzaron a divulgarse encuestas de dudosa veracidad científica que ubican siempre a la lista del Frente para la Victoria adelante y lejos, quedando la disputa por el 2do. lugar entre el Frente Popular Riojano y el radicalismo. Algunos dan segundo a Menem y otros a Julio Martínez.

Sin embargo, en la Residencia 1 se manejan otros guarismos que lo dan Nº2 al ex Presidente, luego de haber arrancado Nº3. La seriedad de las consultoras quedó muy desdibujada luego de los desaciertos en la elección de Santa Fe. En La Rioja tambiÉn fueron pocas las que acertaron en la elección provincial, el resto pasó vergüenza, como la boca de urna que lo daba ganador a Julio Martínez sobre Beder Herrera el 29 de mayo pasado. 
La preocupación del mandatario riojano es darle un porcentaje de votos a la Presidenta que supere el 67% obtenido para su reelección. Es un secreto a voces que la lista de Menem entregará votos individuales de Cristina, debido a que no existe acuerdo de boletas para que el "voto verde" pueda unirse al "celeste", tal como quiso hacerse creer en una barata maniobra mediática generada a mediados de la semana. (...)".

lunes, 1 de agosto de 2011

GUANDACOL.: OTRA VICTIMA DE LA MEGAMINERIA

Guandacol es una pequeña población ubicada al oeste de la provincia de La Rioja, pertenece al departamento Felipe Varela, a unos pocos kilómetros de San Juan, sobre la ruta 40.
No hay industrias, parte de los guandacolinos trabaja en la administración pública, otros en la producción frutícola, vid y olivo. Está situada en un valle que lleva su nombre, rodeada por montañas, con un paisaje agreste, típico de una región desértica.
A tan solo a 10 Km. se encuentra la mina Gualcamayo, cuyo ingreso está justamente sobre la ruta 40, en la provincia de San Juan, y que ha comenzado a operar en el año 2009. Inaugurada por el gobernador Gioja, se dedica a la extracción de oro con utilización de cianuro, al igual que Veladero.
También, a no mas de 20 km. de Guandacol, se encuentra la zona de Cerro Corral, ya en territorio de la provincia de La Rioja, donde también Yamana Gold –a través de su subsidiaria M.A.S.A. (Minas Argentina S.A.)- está realizando perforaciones para desarrollar el proyecto Salamanca para la obtención de oro.
En el video, Marisa y Ricardo, dan valiente testimonio de la realidad que se vive en el lugar y de como han visto afectadas la vida, la salud, el ambiente y la economía del lugar, como consecuencia de la actividad de estas empresas.
Como Guandacol es una pequeña localidad,  desconocida por muchos argentinos, creo que este video puede servir a la difusión de lo que allí ocurre.
Estela Knez - Bióloga