sábado, 28 de mayo de 2011

El negocio minero recalentó la batalla política en La Rioja

Beder Herrera había prohibido la explotación a cielo abierto, pero hoy es uno de sus impulsores

Jueves 26 de mayo de 201
Nicolás Balinotti 
Enviado especial
LA RIOJA.- La cinta asfáltica se pierde en el horizonte custodiada siempre por los anaranjados cerros de Velasco. Indiferente del tiempo electoral y abstraído del barullo urbano, ese cordón cordillerano que envuelve a esta provincia se convirtió en el foco de polémica de una campaña avivada más por las acusaciones que por las propuestas. Allí, entre las montañas, se gesta un proyecto minero del que todavía se desconocen los alcances que podría tener.
El gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera derogó hace dos años la ley que prohibía la explotación minera a cielo abierto. Lo curioso fue que anuló sin titubeos la misma reglamentación que él había impulsado con puño y letra cuando era vicegobernador de Angel Eduardo Maza, el destituido gobernador con quien rivalizará en las urnas el domingo próximo.
La actitud camaleónica de Beder Herrera levantó sospechas, aunque no las suficientes para mantener en suspenso las exploraciones que llevan hoy adelante compañías chinas y australianas en el rico valle de Famatina, ubicado a unos 230 kilómetros al norte de la capital provincial.
El Famatina, a través del descenso de sus ríos, abastece de agua a toda la región. En esa misma zona, aseguró un puñado de opositores, también activó sus rastrillajes la empresa canadiense Barrick Gold con el fin de extraer oro, plata y cobre.
"Beder era vicegobernador cuando prohibió la minería. No es que cambió su postura, lo que hizo fue proponer una política minera más transparente, con requisitos ambientales más claros a los de la gestión de Maza", explicó a La Nacion el ministro provincial de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo.
El kirchnerista Mario Guzmán Soria, jefe del bloque oficialista de diputados provinciales, dijo que las "irregularidades" en la minería durante el gobierno de Maza fueron uno de los argumentos para impulsar la destitución del ex gobernador. A Maza, por ese entonces, se lo vinculaba directamente con la empresa Yamiri SA, que pretendía explotar las riquezas naturales de los cerros riojanos.
La minería, según Guzmán Soria, puede abrir las puertas a un negocio de unos 1000 millones de dólares, aproximadamente.
"Beder dejó de lado sus veleidades antimineras convirtiéndose en un fervoroso defensor de una actividad de la que la población aún no percibe su magnitud", dijo Maza, que rechazó las acusaciones y negó vínculos con Yamiri SA.
Beder Herrera había barajado la alternativa de llamar a una consulta popular para definir el rumbo de la minería, pero jamás se concretó su idea.
El origen
En agosto de 2008, la Legislatura riojana derogó una norma que prohibía en todo el territorio de la provincia la explotación minera "a cielo abierto con cianuro, mercurio o cualquier otra sustancia contaminante".
Esta ley, que había sido impulsada por Beder Herrera en su rol de vicepresidente de la cámara, fue anulada de un plumazo por él mismo dos años después. Es decir que actualmente está habilitada la explotación minera bajo estas características, lo que amenaza con contaminar el agua, aire, suelo y las napas subterráneas, según denuncian agrupaciones ambientalistas.
El ministro Tineo negó tajantemente que esto vaya a suceder. "El Estado tiene participación en algunos proyectos y supervisa que no afecten el medio ambiente", dijo el hombre fuerte de la obra pública provincial.
El viraje de Beder Herrera fue notable. "La Argentina crecerá de la mano de la minería. Las empresas conocen los requisitos ambientales que proponemos, pero les exigimos que hagan parte de los proyectos al Estado porque no nos conformamos con el 3 por ciento que prevé la ley. Queremos participar en una parte de las ganancias", desafió el gobernador a los empresarios.
De esta manera, el Gobierno se volcó como protagonista en la actividad minera: en octubre del año pasado participó con un 22 por ciento de la inversión para obtener uranio en la mina Los Colorados, de acuerdo con el último anuncio que se publicó sobre el tema en el boletín oficial provincial.
Así como la explotación minera desató un escándalo entre los hermanos Gioja, en San Juan, la misma polémica avanza amenazante hacia La Rioja, una provincia con limitados recursos propios y que depende casi exclusivamente del financiamiento nacional.
http://www.lanacion.com.ar/1376318-el-negocio-minero-recalento-la-batalla-politica-en-la-rioja

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ambientalistas cortaron al mismo tiempo rutas en San Juan y La Rioja

Protestaron en zonas clave de esas provincias que tienen instalados proyectos mineros contaminantes y por donde circulan camiones que transportan insumos para el desarrollo de esos emprendimientos.

Grupos ambientalistas realizaron hoy cortes de ruta en las provincias de San Juan y La Rioja, con bloqueos parciales y totales, en el marco de protestas contra el desarrollo de proyectos mineros contaminantes.

Manifestantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas cortaron la ruta nacional 40, en la localidad de Albardón, al norte de la ciudad de San Juan.

Gendarmería informó que el corte se realizó a la altura del Parque Industrial de Albardón, 12 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

Esa ruta es el acceso principal a los departamentos Iglesia y Jáchal, ubicados en el norte de San Juan, donde se encuentran ubicados los tres proyectos mineros en funcionamiento en la provincia: Veladero, Casposo y Gualcamayo.

Los manifestantes bloquearon por completo la ruta, aunque dejaron pasar a algunos ómnibus de larga distancia.

La protesta ambientalista forma parte de una acción organizada en forma conjunta con grupos de otras provincias que cuentan también con proyectos de megamineras.

En tanto, las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja se instalaron hoy en la ruta nacional 38, en la localidad de Patquía, donde interrumpieron el paso de camiones que llevan materiales a emprendimientos mineros .

Los manifestantes, que pedían a los transeúntes que no voten el domingo a los candidatos "promineros", instalaron el piquete en una zona ubicada 70 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Rioja.

En la zona se encuentra el cruce de las rutas que comunican La Rioja capital con Córdoba y Buenos Aires, que conduce a Chilecito, Famatina y las provincias de Cuyo.

Cecilia Matta, de la Asamblea de la Capital, dijo desde el lugar que "no estamos dejando pasar a los camiones que transportan insumos mineros".

El resto de los vehículos "pasa después de que los detenemos unos momentos para entregarles folletería y un mapa de la región donde están ubicados los principales emprendimientos mineros", manifestó.

Según Matta, en general "la gente reacciona bien, adhiere" al rechazo a la minería contaminante.

El lema del movimiento es "gane quien gane aquí no habrá minería", en relación a las elecciones provinciales y locales que se celebrarán en La Rioja el domingo.

Otra manifestante, Carina Díaz Moreno, de Chilecito, dijo que estaban pidiendo a los riojanos que "no voten a los candidatos promineros", aunque la mayoría de los postulantes están a favor de esos proyectos.

Matta dijo que por la mañana pasó por el lugar el ex gobernador Ángel Eduardo Maza, quien asumió ante ellos la responsabilidad de ser el impulsor de la minería y de la actual legislación minera nacional, durante el menemismo.

"Nos contestó que no sabía de qué estábamos hablando" cuando denunciábamos los proyectos, sostuvo Matta.

MOVIDA EN LA RIOJA

BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTÁNEO
CONTRA LA MEGAMINERIA
25 de Mayo en la Ruta

Las Asambleas de NOA, CUYO y de otras regiones iniciamos una acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada se va a mantener durante todo el día y se está realizando en DISTINTOS  puntos de las provincias de las regionales.

En La Rioja las asambleas de toda la provincia estamos sobre la ruta 40, a la altura de Patquia. Iniciamos el corte a las 6am y hasta el momento bloqueamos un camión minero y escrachamos a varios funcionarios, entre ellos uno de los mentores del Código Minero, Ángel Maza.

Frente a estas elecciones provinciales este prox 29 de Mayo y desde la ruta REAFIRMAMOS:

G.Q.G.

GANE QUIEN gane

AQUÍ NO HABRA MINERIA

EL PUEBLO manifestándose en desfile del día de LA RIOJA en contra de la MEGAMINERIA!

domingo, 22 de mayo de 2011

La Rioja: la Policía quiso echar a golpes a manifestantes antimineros

También quisieron evitar la manifestación de estudiantes y otros trabajadores. Fue poco antes de que llegara la presidenta Cristina Fernández.

20.05.2011

Manifestantes contra la antiminería se enfrentaron con la policía riojana que intentó impedir, sin éxito, su llegada a la zona del desfile por el 420 aniversario de la provincia, que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Mediante forcejeos, golpes y algunos tirones de pelos, la policía intentó impedir el avance de los manifestantes antimineros, que junto a estudiantes y otros trabajadores se acercaron a los festejos para protestar delante de la mandataria. Pero los efectivos policiales no lograron su cometido: los manifestantes lograron filtrarse a través de la barrera de seguridad y terminaron desfilando frente al palco oficial, al sur de la ciudad capital.

En ese momento, el canal oficial interrumpió por unos minutos su transmisión, para no mostrar lo sucedido. Y luego regresó enfocando únicamente las bandas de música. "Finalmente pudimos desfilar democráticamente aunque a los funcionarios no les haya gustado y se hayan sentado para no escucharnos", dijeron los involucrados.

El hecho sucedió este mediodía cuando en el acto se encontraban el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de la Capital, Ricardo Quintela, a la espera del arribo de la jefa de Estado, en la zona sur de la ciudad, en torno a la esquina de la Av. Ortíz de Ocampo y Presidente Carlos Saúl Menem.

Los festejos, que se prolongarán hasta la noche con distintas actividades, se realizan nueve días antes de las elecciones provinciales y locales, convocadas para el 29 de mayo.

En plena campaña preelectoral, el gobierno de Herrera enfrenta varios conflictos. Uno de ellos se relaciona con su política pro minera, lo que cosecha el rechazo de las Asambleas Ciudadanas que habían anunciado su propósito de participar del desfile de hoy, lo que les fue impedido hasta ahora.

Otro es el que provoca la conversión del edifico histórico de la Escuela Normal de La Rioja en el "centro cultural Pedro Ignacio de Castro Barros" que será inaugurado hoy a las 20. Anoche, alrededor de 300 alumnos y docentes de los Profesorados de la ciudad se manifestaron en torno a la obra, fuertemente custodiada, bajo las consignas "Escuela Normal patrimonio cultural" y "queremos un edificio digno". A la vez, dos de los grupos de alumnos pidieron mejoras edilicias para sus propias instituciones.

El tercero tiene que ver con trabajadores que se desempeñan como contratados en el área de educación y están pidiendo, incluso encadenándose frente a la casa de gobierno, que su situación sea regularizada.

Se prevé que después del desfile, el gobernador y la Presidenta inaugurarán vía teleconferencia el parque eólico de Arauco, cuya construcción está en la segunda etapa a unos 100 kilómetros de esta Capital, y el hospital de niños. Además, ambos firmarán varios convenios bilaterales, según anunció el propio gobernador.
 
Fuente: DyN 

CFK EN LA RIOJA: CENSURA A RIOJANOS Y CONSEJOS PARA ESPAÑOLES

Para Cristina, en Argentina hay respuesta a los reclamos de los "indignados" españoles

Dijo que en Madrid se pide "esperanza y construcción de futuro", que es lo que "estamos haciendo aquí" en nuestro país. La Presidenta encabezó un acto en La Rioja, a una semana de las elecciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy en La Rioja que las protestas de los "indignados" que acampan en Madrid son reclamos de "esperanza y construcción de futuro", que es lo que "estamos haciendo aquí" en Argentina.
"Hay un mundo que está cambiando, que reclama inclusión social y objetivos. Yo creo que lo que están pidiendo estos jóvenes es tener esperanza y construcción de futuro que es lo que hemos hecho y estamos haciendo aquí en estos años felices", dijo hoy la mandataria (ver España: los "indignados" enfrentan una jornada clave tras nueva prohibición).
Cristina encabezó esta tarde un acto por los 420 años de la fundación de La Rioja, en la que la semana próxima el gobernador Beder Herrera buscará la reelección.
"Curiosamente son jóvenes en la Vieja Europa, jóvenes reclamando un lugar y un espacio", dijo la jefa de Estado, que se mostró emocionada al recordar al ex presidente Néstor Kirchner. Al bromear sobre el apuro de algunos participantes por acceder al locro de los fesjtejos, recordó que a su esposo no le gustaba esa comida típica.
"Solidaridad". La Presidenta afirmó antes que "la solidaridad es uno de los elementos que debe caracaterizar a esta sociedad que estamos construyendo" porque "nos fue muy mal a los argentinos cuando no nos importaba lo que le pasaba al que teníamos al lado".
Al encabezar el acto central conmemorativo del 420 aniversario de la fundación de la ciudad, Cristina señaló: "Necesitamos del esfuerzo y de la colaboración de todos los argentinos para llegar a aquellos que todavia no pueden tener un trabajo digno o acceder a una vivienda".
Empujones. La Policía riojana intentó impedir sin éxito, entre forcejeos y algunos golpes, que manifestantes contra la megaminería, estudiantes y otros trabajadores pudieran llegar hasta la zona del desfile. Pese a los golpes y tirones de pelos, en su enfrentamiento con efectivos policiales, los manifestantes se fueron filtrando a través de la barrera de seguridad y terminaron desfilando frente al palco oficial, al sur de la ciudad capital.
Corte en la transmisión. En ese momento, el canal oficial interrumpió por unos minutos su transmisión, para volver luego enfocando únicamente las bandas de música. "Finalmente pudimos desfilar democráticamente aunque a los funcionarios no les haya gustado y se hayan sentado para no escucharnos", dijeron los involucrados.http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/para-cristina-argentina-hay-respuesta-reclamos-indignados-espanoles

viernes, 20 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA - EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA



La Asamblea Ecologista Costeña (A.E.COS.) en defensa del medio ambiente y de las economías regionales amenazadas por los nefastos proyectos contaminantes y saqueadores de la megaminería del oro y del uranio, llama a la población a adherir y participar activamente de la convocatoria de las Asambleas Ciudadanas Riojanas:
                                                               Este 20 de mayo (día La Rioja) nos concentramos en la esquina deLaprida y Perón 9.30hs para MARCHAR-DESFILAR en rechazo de los convenios de exploración-explotación de las empresas multinacionales (canadienses y chinas).

Quienes deseen unirse llamar anticipadamente al 03822-15532229 para ser transportados desde la costa riojana

Defendamos nuestro derecho de AUTODETERMINACION POPULAR, participemos, ingresemos a las Asambleas Ciudadanas Riojanas para informarnos y activar contra el avasallamiento por el Estado y el Capital Megaminero.

¡¡Mejor activos hoy, que radiactivos mañana!!

A.E.COS.
ASAMBLEA ECOLOGISTA COSTEÑA




ADHIERE Y DIFUNDE LAS LUCHAS DE LXS QUE LUCHAN
DESDE ABAJO Y POR FUERA DEL ESTADO!!
Federación de Organizaciones de Base

domingo, 15 de mayo de 2011

ESTE 20 DE MAYO TODOS DESFILAMOS EN EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRA PROVINCIA

 Las asambleas Ciudadanas Riojanas, te invitamos a celebrar un cumpleaños mas de nuestra provincia, defendiendo nuestro territorio y los bienes comunes!!



Porque nosotros el pueblo, tenemos que tomar ese espacio, re-fundarlo e imprimirle el verdadero sentido de la participación y de la libre expresión popular. Lo vamos a hacer, como siempre, de manera pacífica y con la alegría de estar de pié en la lucha por nuestros derechos!!!

Si defendemos el territorio estamos defendiendo, además, los bienes comunes de la naturaleza, el agua, el aire y con ello la calidad de viday la dignidad de nuestros pueblos. Estamos decidiendo cómo queremos vivir.



Este  20 de mayo nuestras  consignas son

NO A LA MEGA MINERÍA!!
SI A LA VIDA

Responsabilizamos al Gobernador de cualquier intervención de las fuerzas de seguridad que impida el normal desarrollo de esta actividad.

Lugar de concentración: Av. Laprida y Av. Ortíz de Ocampo 9.30 hs. - La Rioja 

lunes, 9 de mayo de 2011

Campaña GQG

GQG
 
Gane Quien Gane
 
Aquí no habrá minería!!
 
Todos prometen y después pocos cumplen con poco de todo lo que prometen….
 
Y así nos envuelven en “cuentos chinos” hasta las próximas elecciones y, mientras tanto, nuestro pueblo sabe bien que nada cambia sino nos movemos, salimos a la calle y les exigimos a nuestros funcionarios que respeten a este pueblo en sus decisiones.
 
Por eso Gane Quien Gane, Aquí no habrá minería es nuestra postura frente a estas elecciones
 
 
 
 

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA RIOJA: 5 Años de Asambleas

El 08 de mayo de 2011 la Comunidad de Famatina Pcia. de La Rioja  Cumple  cinco años defendiendo su recursos insustituibles: Agua, Tierra, Aire, Identidad y Cultura.
Por tal motivo  los invitamos al “ACTO”  que se realizará el día 07 de mayo de 2011  a las 16.30 horas.
Nos reunimos en el Monumento de la Barrera Humana en la Entreda de nuestro Famatina, para luego ir en caravana hasta el Salon Parroquial.
Para nosotros será  un orgullo contar con su presencia.
“La Tierra no es una
Herencia de nuestros padres
Sino un préstamo de nuestros
Hijos”
                        (Oscar Leffs)