miércoles, 19 de enero de 2011

Ambientalistas de Mendoza y La Rioja cortaron rutas en rechazo de minería

La Rioja (DyN) Organizaciones ambientalistas de Mendoza y La Rioja bloquearon en forma parcial el tránsito en rutas de las localidades de Uspallata y Patquía, en rechazo de proyectos mineros a gran escala en esas regiones.
La asamblea Ciudadanos por la Vida, de La Rioja, interrumpió el paso de camiones y vehículos en el nudo vial de la ruta 38, en la localidad de Patquía, a unos 70 kilómetros de la capital riojana.
En tanto, en Mendoza la Asamblea Popular por el Agua y los vecinos autoconvocados de Uspallata realizaron bloqueos parciales en la ruta nacional 7 para manifestar su rechazo a los proyectos de explotación minera.

Las protestas se realizaron en forma paralela en el marco de un plan de lucha regional encarado desde las Asambleas del NOA y Cuyo, "en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la mega minería", dijeron los manifestantes en un comunicado.
"Con esta medida de fuerza estamos manifestando el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones Cuyo y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional", manifestaron los asambleístas.
El comunicado fue avalado por las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
"Entendemos que la megaminería invade nuestros territorios, devastando nuestras montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de nuestras fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas", explicaron.
Los asambleístas riojanos rechazan los acuerdos alcanzados en diciembre por el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera con la minera china Shandong Gold Mining, para la explotación del yacimiento El Oro, en Famatina, 230 kilómetros al norte de la capital provincial.
Paula Ferreyra, asambleísta de Mendoza, explicó que la medida se lleva adelante en distintos distritos porque "la problemática de la mega minería excede las fronteras y los límites políticos de cada provincia".
"Se ha convertido en una problemática regional, propia de toda la cordillera argentina, así que se decidió esta acción en conjunto, justamente para hacerle notar al país entero lo que sufrimos las comunidades andinas", manifestó.
El rechazó, agregó, tiene que ver con la "minería metalífera, como es el caso de San Jorge, en Uspallata", pero también con la "minería de uranio, que hay muchos cateos en la provincia de La Rioja, Catamarca, inclusive Tucumán".
La medida de fuerza en Mendoza se localizó frente a la estación de servicio de Uspallata, donde unas 200 personas se concentraron para cortar el tránsito vehicular cada treinta minutos y entregar folletos a quienes transitan por la ruta 7.
La intención, agregó Ferreyra, es "decirle a la población" que los habitantes de esas regiones están "siendo ignorados y pisoteados" con "la instalación de estos grandes emprendimientos".
Además, admitió que "muchas veces produce reacción negativa este tipo de acciones en la población", pero aseguró que no han "encontrado otra forma" de hacerse escuchar.

jueves, 13 de enero de 2011

DETIENEN CAMIONES MINEROS EN CHILECITO



Ante un nuevo intento de desoír la voluntad del pueblo en su resistencia a la minería, las Asambleas Ciudadanas debieron detener tres camiones mineros y una camioneta que se dirigían a Chile por calles de la ciudad de Chilecito.
La actividad se concreto en la entrada de la ciudad frente a la YPF, cuando al atardecer vecinos de la zona alertaron sobre el transito del transporte minero e inmediatamente se procedió a hacerle conocer a los conductores de los camiones la ordenanza que prohíbe el transito de ese tipo de transporte.
Cabe destacar que esto se lleva a cabo mientras el gobernador Beder Herrera insiste con instalar empresas mineras de origen chino y australiano en la zona. no acatando el mandato popular referido a la prohibición de la minería a cielo abierto en La Rioja, exponiendo al ciudadano común a sufrir aun mas la escasez de agua històrica en la provincia, contaminando además el ambiente.
Instamos a todos los pobladores de la región a expresarse en favor de la vida,la tierra y el agua.y a los medios de comunicación a hacerse eco de esta problemática que nos atañe a todos.
LA RIOJA ,11 DE ENERO 2011
--
Asamblea Ciudadanos X La Vida - La Rioja - Capital

martes, 11 de enero de 2011

URGENTE: ASAMBLEA CHILECITO DETIENE CAMIONES MINEROS

11 de enero de 2011 - 23,30 hs.

EN ESTOS MOMENTOS LA ASAMBLEA DE CHILECITO (LA RIOJA) ESTA DETENIENDO A TRES CAMIONES MINEROS Y UNA CAMIONETA EN LA ENTRADA DEL PUEBLO. 

NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD FUERZA!!! EL FAMATINA NO SE TOCA!!!!


En comunicación telefónica con Gaby, una de las compañeras de la asamblea, nos cuenta que los choferes de los tres camiones mineros dicen que vienen de regreso de Gualcamayo y que se dirigen a Chile (pasando por Tinogasta y luego el Paso de San Francisco). Incluso, aseguran los choferes, en todo el trayecto nadie, ninguna autoridad, les pidió detalles sobre su destino, ni les solicitaron hoja de ruta ni manifiestos de carga. Esto confirma la inexistencia de controles por parte de las autoridades provinciales.
Con una gran participación popular y el apoyo de la mayoría del pueblo,  la Asamblea ha decidido mantener la vigilia toda la noche evitando el paso de los camiones.
La medida, según consideraciones de la Asamblea, sirve para mostrar que las actividades megamineras no cuentan con licencia social en La Rioja.


Movida Ambiental
  

Iniciaron la remediación del lago de donde se extrae agua para consumo por la muerte de peces

Técnicos contratados por el gobierno de La Rioja iniciaron el proceso de remediación de las aguas del dique Los Sauces, a 25 kilómetros de la capital provincial, donde el año pasado, en varias ocasiones, aparecieron centenares de peces muertos. 

El daño ambiental causado en ese dique, de donde se extrae agua para potabilizar, tendría que ver con la proliferación de un tipo de alga que habría causado falta de oxigeno a la fauna ictícola, según los informes de la Secretaría de Ambiente de la provincia.  

En cambio, las Asambleas Ciudadanas, una organización de protección ambiental, denunciaron que el agua estaría contaminada por una mina de alumbre cercana al dique, que no habría sido remediada correctamente.  

De esta forma, se informó que los últimos días un equipo, encabezado por el biólogo Marco Quelas, de la Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina, y personal de la Coordinación de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente de la provincia, inició la remediación del dique Los Sauces, único espejo de agua del departamento Capital.   

El secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, precisó que se está realizando el tratamiento de algas con tierras naturales y que las tareas se intensificarán durante esta semana con la llegada de más especialistas de la Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina.   

En diciembre último aparecieron, por tercera vez en el año, un centenar de peces muertos sobre las orillas del Dique Los Sauces, ubicado a unos 25 kilómetros del centro capitalino.   

De ese dique se extrae el agua que, tras ser potabilizada, se distribuye a los habitantes de la capital provincial, la región más poblada de La Rioja.  

Por eso la Secretaría de Ambiente encargó a la empresa Aguas Cordobesas un estudio del recurso.  

Técnicos de la empresa mediterránea explicaron que, ‘si bien existe presencia de algas en las muestras tomadas antes del ingreso a planta, se elimina un 98 por ciento de su contenido durante el proceso de potabilización‘