sábado, 24 de julio de 2010

RETOMAMOS el CORTE EN PEÑAS NEGRAS!

COMUNICADO DE PRENSA
ASAMBLEAS CIUDADANOS POR LA VIDA DE CHILECITO- VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA
           

                              "No acepten lo habitual como cosa natural 
                                    pues en tiempos de desorden sangriento
                              de confusión organizada, de arbitrariedad consciente,
                              de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural,
                              nada debe parecer imposible de cambiar."
    
                                                                                  Berltold Brecht


       Ante los anuncios y acciones desplegados por el Gobierno nacional y provincial tendientes a imponernos un modelo de desarrollo que sólo beneficia a unos pocos y pone en riesgo el perfil agrícola y turístico de nuestro valle, hemos decidido RETOMAR EL CORTE EN PEÑAS NEGRAS (a pie del Famatina)

El sábado 24 de julio nos reunimos en el refugio para REAFIRMAR una vez más que NO otorgamos la Licencia Social a emprendimientos que responden a un modelo que implica la destrucción y el saqueo de nuestros bienes comunes.
Si nuestras autoridades no han tenido dignidad, voluntad y compromiso para enfrentar este saqueo, nosotros sí los tenemos.
No queremos que nuestra soberanía y nuestro territorios sean avasallados.
EL AGUA Y LA TIERRA SON NUESTROS Y ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDERLOS.

L@s esperamos




NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TOD@S!

Debido a que los elementos con el que se contaba en el refugio (panel solar, sillas, mesas, garrafa entre otros) fueron robados y hasta hubo un intento de incendio, es que estamos solicitando colaboración para reponerlos y acondicionar nuevamente el lugar. Contactarse con los integrantes de la asamblea o enviar un mail a:

elfamatina935@yahoo.com.ar
elfamanosetoca@yahoo.com.ar

Muchas gracias!!

 
Chilecito 23 de julio de 2.010 

Quieren pasarles por encima


Aunque aumenta la cantidad de manifestantes en contra de la megaminería




En el aniversario del Día de la Independencia, nuevamente el pueblo alzó su voz en contra de la megaminería. Sin embargo, el día anterior, la Legislatura aprobó a libro cerrado la Ley de Protección de Glaciares, la cual establece que el poder de control lo ejercerá la autoridad provincial. Así, el gobernador cumplió con la estrategia acordada en el viaje a Canadá: firmar la Declaración de las provincias cordilleranas y presentar un modelo de Ley. Sin tener mucha idea, los diputados riojanos votaron a favor. Por su parte y previo al arribo de los chinos para iniciar los trabajos de exploración en El Famatina; Beder Herrera otra vez acompañó a la presidente pero ahora al país asiático. Su intención sigue siendo clara: “Traer inversiones mineras”. Mientras tanto, el pueblo ratifica su postura y esta vez, fueron muchos más los que dijeron NO a la megaminería. Más de 3 mil personas recorrieron la plaza principal de Chilecito. Niños, jóvenes y adultos rechazaron la idea de explotación minera, pero las intenciones son claras: Buscarán pasarlos por encima.

A 194 años de la Declaración de la Independencia, una importante porción de los pueblos de Chilecito y Famatina alzó su voz a la espera de ser escuchado. El imperante frío del día 9 de Julio, no impidió que gran parte de la comunidad ratificara su postura ante la megaminería. El resultado: un rotundo NO.

A las 21 horas, esa marcha fue la más concurrida de todas las convocadas desde hace dos años. Más de tres mil personas protagonizaron el reclamo de manera pacífica. Casi cuatro cuadras fueron colmadas de niños, jóvenes y adultos, quienes con carteles abrazaron la Plaza más importante de Chilecito, rechazando la megaminería a cielo abierto. Lo llamativo, fue la ausencia de las autoridades. Quizás porque saben cuál es la opinión del pueblo que los votó o quizás porque realmente no les importa lo que la gente piense. También reclamaron la extraña ausencia de la mayoría de los medios de comunicación, que existiendo una noticia tan relevante para cubrir, muy pocos asistieron. Pero el pueblo opinó y un micrófono estuvo abierto para todos.

Contra el modelo del miedo instalado en la UNdeC

Ese viernes, las Asambleas Ciudadanos por la Vida y Asambleas Ciudadanas Riojanas también repudiaron la política del miedo instalada en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Dos miembros de las Asambleas Ciudadanas, informaron que en la UNdeC., instalaron el miedo como política, denunciando que ello tiene paralizado a los distintos estamentos de la Universidad. Esta denuncia pública, fue acompañada por abucheos y silbidos hacia las autoridades de la Casa de Altos Estudios, especialmente hacia el rector Caminoa. En esa ocasión, además hicieron circular planillas para recoger firmas pidiendo a la Presidente de la Nación, la remoción de la cúpula de la UNdeC.

Esta vez, la gota que rebalsó el vaso fue el rechazo a la solicitud efectuada por los integrantes del Centro de Estudiantes de Agronomía, quienes pretendían que el científico Andrés Carrasco, del área de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires y que cuenta con una trayectoria de 30 años de investigaciones sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato; brindara una charla informativa en las instalaciones de la institución universitaria. Pero el pedido de los jóvenes, fue negado.

Según el relato de la asambleísta Jenny Luján, el problema no fue la negativa de las autoridades de la Universidad, que dicho sea jamás es algo escrito para no dejar sentada ninguna prueba; sino el miedo de los estudiantes del Centro: “Ellos sienten que tanto el director de la carrera como el señor Caminoa los van a perseguir. No nos recibimos nunca más, nos dijeron”.

Y fueron esas palabras lo que hizo que en el plenario de las Asambleas realizado durante ese viernes en la localidad de Famatina, tomaran la decisión de efectuar públicamente la denuncia sobre la instalación del modelo del miedo en la Universidad Nacional de Chilecito.
Ante esto, Luján dijo que: “Decidimos como asamblea denunciar públicamente esta situación porque nos parece que no puede ser y desde el plenario de Asambleas en Famatina lo compartimos con todas las otras Asambleas y ahí decidimos hacer pública la denuncia. A la noche, tomamos el micrófono para denunciar lo que está ocurriendo con la Universidad de Chilecito y especialmente con Caminoa. Hubo muchísima respuesta de la gente que con abucheos y gritos se expresó públicamente apoyando lo que estábamos diciendo”.

Así, con manifestación, denuncias de por medio y un gobernador viajando a China para seguir comercializando con la provincia, el Día de la Independencia fue celebrado con unidad y lucha en defensa de los derechos. La libre expresión como es habitual, también estuvo presente en cada opinión y consideración expuesta en esa oportunidad, donde en ningún momento dejó de esgrimirse el NO a la megaminería.

Una Ley que beneficia a las mineras

Sin embargo, otro de los grandes acontecimientos de la semana, fue la sanción de la Ley de Protección de los Glaciares. Un día antes de la manifestación, la mayoría de los diputados riojanos votaron a favor de esta legislación, desconociendo el contenido y alcance de la misma. Fue a libro cerrado y nuevamente, a los funcionarios poco les importó qué era lo que votaban. Parece que lo único relevante era levantar la mano, así justifican su sueldo sin tener ni siquiera noción alguna sobre lo que aprobaban. De esta manera, en esta Rioja generosa, se votan leyes sin saber para qué sirven.

Por ello, sin debate en comisiones ni consultas a profesionales idóneos y haciendo oídos sordos a los reclamos, esta Ley donde establece que el poder de control lo ejercerá en forma exclusiva la autoridad provincial, fue aprobada.

“El poder policía lo tienen la Secretaría de Ambiente y la Cámara de Diputados. El lobo cuidando el gallinero. Son leyes a pedido de la Barrick, son para permitir el avance minero", fue la denuncia de los asambleístas.

Pero aquí lo fundamental es que La Rioja cumple. Porque Beder Herrera no viajó a Canadá de vacaciones, ni fue casual que lo hiciera junto a los gobernadores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y obviamente San Juan. La razón de su viaje fue la reunión con Peter Munk, ejecutivo de la empresa minera Barrick Gold, donde los mandatarios provinciales le habrían asegurado que “las leyes mineras no se modificarán”.

Ante esto, el panorama en la provincia cambió abismalmente. Sin debate de por medio, la Legislatura aprobó la Ley de Protección de los Glaciares, dando cumplimiento al compromiso que Beder Herrera hizo en Canadá. Porque fueron los gobernadores quienes hicieron pública la estrategia acordada en ese país. Con la "Declaración de las Provincias Cordilleranas", argumentaron una “necesidad impostergable de proteger los glaciares”. Aquí también presentaron un modelo de Ley, con el compromiso de ser aprobado lo más rápido posible. Y así fue. El jueves 8 de julio, La Rioja aprobó su Ley. Jujuy también lo hizo y se espera que Salta y San Juan hagan lo mismo. Después de todo… compromisos son compromisos.

La Rioja sancionó una Ley Provincial, antes de la nacional. Mientras tanto, la opinión pública se distrae con otro tema candente, como es el matrimonio gay. Lamentablemente debemos asegurar que desviaron la atención, muchos no se dieron cuenta y cayeron en la trampa comunicacional.

Así, mientras la oposición asegura que esta legislación le permitirá a las mineras utilizar agua de los grandes hielos en sus operaciones y contaminar esos recursos naturales con la explotación; porque insisten que esta Ley “permite que los glaciares puedan ser usados para actividades industriales”; desde el kirchnerismo descalifican tales posturas, diciendo que lo hicieron para protegerlos.

Los canadienses no son los únicos… ¡Los chinos también quieren!

Pero la empresa minera Barrick Gold no es la única interesada en El Famatina. Con su intención de realizar tareas de exploración y eventual explotación, empresarios chinos también pidieron ser parte de este meganegocio.

Así, la empresa Shandong Gold Group C.O LTD, dice que afrontará todos los costos de la etapa de exploración y comenzarían dentro de unos 50 días. Esa etapa se extendería por el término de entre 12 y 18 meses y si hay un estudio de factibilidad que así lo determine, comenzarían con la explotación.

Mientras tanto, Beder quien no se despegó de Cristina, no tuvo problemas en reconocer que el motivo de su viaje a China, fue para “ver qué les podemos vender”. Eso obviamente incluye el oro del Famatina, ya que sin disimulo el gobernador dijo que “vamos a interesar a sus empresas mineras. El objetivo es que esas empresas vengan a explorar en La Rioja”.

Beder Herrera cumplió con su palabra. Dijo que iba a explotar El Famatina y está dispuesto a hacerlo. En sus discursos se muestra sumamente preocupado por proteger el medio ambiente y por generar más que un 3% para la provincia, pero parece no tener buen asesoramiento acerca del proceso utilizado para la megaminería a cielo abierto, el cual se utiliza para explotar minerales diseminados en grandes yacimientos. Remueven la capa superficial de una montaña con grandes excavadoras y luego, mediante voladuras, deshacen la montaña en pocos días. Así, extraen un gramo de oro por tonelada de material removido. Un dato curioso: Por cada alianza de oro ¡Hay que deshacer dos toneladas de montaña!

Pero este proceso deja como resultado muchas rocas que luego son trituradas y convertidas en una especie de granulado, lo que es llevado a una pileta de decantación junto con grandes cantidades de agua, cianuro, dióxido de azufre, mercurio y otros tóxicos que permanecen en el ambiente luego de terminar la explotación. En un día… ¡Utilizan 10 toneladas de cianuro, 300 mil litros cúbicos de agua y 9 toneladas de explosivos!

Y eso no es todo. Se destruyen áreas cultivables, causan problemas graves en la flora y fauna, se pueden contaminar las napas subterráneas, alterar ríos y arroyos, cambiar el microclima y ni hablar del paisaje irrecuperable, porque a cambio dejan cráteres gigantescos que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas y 500 metros de profundidad. La megaminería a cielo abierto es contaminación y saqueo, aunque eso puede ser prolijamente discutible por los asesores de las mineras y los políticos que tienen respuestas a cada pregunta “maliciosa” de los medios interesados en preguntar de verdad.

Pero a pesar que se busca consensuar, desviando la atención hacia la no contaminación y el no saqueo, nadie habla del uso del agua. Ese tema no es tocado para nada por ninguna voz pro minera. Es que se puede debatir que cuidarán el ambiente trayendo "extraterrestres y ángeles celestiales" que colaboren con la protección de las napas para que no exista contaminación alguna; como también se puede debatir que no habrá saqueo porque estará negociando nuestro gobernador, árabe de sangre, comerciante hasta las entrañas, que no permitirá que se le escape ni un puntito porcentual en contra de la provincia, "porque es el más capo del grado negociando". Pero… ningún asesor de prensa de las mineras dio un curso intensivo sobre cómo eludir el argumento del uso y abuso del recurso hídrico, que en esta provincia no abunda. A ese argumento no hay nada ni nadie que pueda rebatirlo. La explotación utiliza demasiado agua y todavía no hay fábricas que la produzcan. Es un recurso cero por ciento renovable. Si se acaba, se acaba.

Pero, mientras los ciudadanos sigan con carteles que recen “basta de saqueo y contaminación” o simplemente “El Famatina No se toca” va a ser fácil para los interesados en explotar, convencer al resto de vecinos que no se animan a expresarse.

Los reclamos masivos deben estar centrados en algo más que slogans que en poco tiempo podrían cansar a la ciudadanía pasiva.

La falta de agua tiene más fuerza que cualquier frase rebuscada, creativa o sensibilizadora.
“No tenemos agua para tomar, ustedes la quieren para lavar su oro”, o “Le quito agua a mis hijos para que las mujeres europeas tengan joyas en sus cuellos”. Los ciudadanos de Chilecito y Famatina debemos tener cuidado, todo lo que decimos se utiliza como arma para ganar esta guerra. Y si se trata de creativos, las megamineras tienen las consultoras más ingeniosas del mundo.

Como se les acaba agua, ahora quieren comprar la nuestra

El agua es clave para la minería. De eso no caben dudas. Que las empresas mineras busquen reducir costos, tampoco. Por ello, ahora son los chilenos los que pretenden “nuestro agua” para abastecer a sus yacimientos. Así, importar nuestro escaso recurso hídrico, sería la gran solución para las megamineras, que ni siquiera quieren pagar por el agua que usan, buscando una medida que sólo las beneficia a ellas. Porque con esa pretensión, se ahorrarían una gran cantidad de dinero. Así, por ejemplo evitarían el costo que demanda desalinizar y llevar el agua por más de 150 kilómetros y hasta alturas de hasta 4.000 metros por sobre el nivel del mar (msnm). Traer agua desde una cuenca fronteriza de Argentina, es la mejor solución para reducir los costos y esa la intención de las mineras, moción apoyada totalmente por el actual Presidente del país vecino e incluso, de la anterior administración. Por su parte, desde el Gobierno Nacional estarían analizando esa idea, total si los riojanos necesitan o no el agua; no es su problema.

De viaje en viaje

El gobernador viajó a Canadá con promesas para la Barrick y con la Ley Provincial, las cumplió. Viajó a China a tentar a nuevos inversores y también tiene intenciones de cumplir.

Beder Herrera quiere que vendamos el oro a como dé lugar. Llámese canadienses o chinos, no le importa la nacionalidad de los “comerciantes”, sólo quiere negociar. Encima tiene muchos gobernadores a favor e incluso a la máxima autoridad nacional. Si ahora se convirtió en el mejor acompañante de viajes de Cristina.

Pero como piedra en el zapato, las manifestaciones y repudio del pueblo no son indiferentes, porque la estrategia también es desviar la atención. ¿Cómo? Así como el Congreso tratando leyes de gran relevancia para el futuro, sólo parece hacer hincapié en el debate del matrimonio gay, dejando de lado cuestiones como el mal uso del agua. ¿O acaso no fue lo que hicieron con los asambleístas de Gualeguaychú, cuando en pleno mundial de futbol, perdieron su lucha y parece haber pasado desapercibido, ante la imponente programación deportiva más importante del mundo?

Se repiten las estrategias. Y con la llegada del Dakar ocurrirá lo mismo. Para que el pueblo se preocupe en ir a observar los vehículos, y se olvide del agua, porque así, desprevenidos, será más fácil. Se utilizan cortinas de humo para implementar finalmente la megaminería.

Porque no importa que reclamen, no importa que debatan sobre las consecuencias de la minería ni que se reúnan masivamente a defender el agua. Porque ya está todo negociado y no importa pasar por sobre quien sea, para seguir cumpliendo con las promesas. Promesas a los canadienses, promesas a los chinos y hasta a la propia Presidente de la Nación. La promesa a los pueblos de Chilecito y Famatina… ya caducó.
http://www.diariochilecito.com/articulo/9842.html

Discursos “pro-lijitos” sobre la decisión minera

Funcionarios del gobierno salieron a expresarse a favor

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, se mostró de acuerdo con el convenio que firmó La Rioja con la empresa asiática Shandong Gold Group, que implica 350 millones de dólares en proyectos de explotación de minerales en Chilecito. Por su parte, el presidente de la minera estatal EMSE, Héctor Durán Sabas, afirmó que “la explotación minera en La Rioja se hará con absoluta preservación y cuidado del ambiente”. Ambos refutaron al saqueo y la contaminación, hablando de cientos de millones de dólares y de absoluto cuidado del ambiente, pero ninguno se expresó respecto al uso irracional del agua, recurso escaso en nuestra provincia.

se pusieron el cassette

Javier Tineo, ministro de Infraestructura, resaltó que la minería es una de las posibilidades y canales de desarrollo productivo.

Powered by: Cisco QoS

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, destacó ese lunes el acuerdo suscripto por Beder Herrera con la empresa minera de la República de China, para explorar la mina del Oro en Chilecito. El funcionario resaltó que la minería es una de las posibilidades y canales de desarrollo productivo al considerar que dentro del espectro conformado por la agricultura, ganadería, el turismo y la industria, “la actividad minera es una opción de desarrollo para la provincia de La Rioja que se debe capitalizar cuidando el medio ambiente y participando como socio para que los beneficios lleguen a la sociedad”.

Además, subrayó “la importancia de la participación del gobernador en la comitiva presidencial en el marco de la visita a China, una de las economías más importantes del mundo”. En este sentido, valoró “las oportunidades y expectativas que se generan para la provincia a partir de eso”.

Como representante del Estado en la empresa EMSE (Energía Minerales Sociedad del Estado), el funcionario manifestó que el acuerdo suscripto por el Ejecutivo Provincial es importante para La Rioja. “Vamos a tener la posibilidad de conocer por parte de la empresa china las posibilidades reales en materia minera en los diferentes yacimientos” dijo Tineo y agregó la importancia de esto para que la sociedad. “Es un proyecto de exploración muy importante que se realiza a fin de conocer cuáles son los minerales y los sitios de la geografía riojana a donde se puede llevar a cabo este tipo de emprendimientos”, explicó.

Como provincia, señaló que “haber suscripto el convenio con la empresa china y contar con el apoyo político del gobierno chino y argentino de avanzar en estos emprendimientos, es lo que deja a La Rioja bien posicionada, porque sabemos a priori que hay una historia minera en la provincia que es la que va a dar buenas perspectivas”.

De igual modo, Tineo indicó que “la minería en la provincia es una de las posibilidades y canales de desarrollo productivo. Lo que estamos buscando es autonomía, independencia desde el punto de vista económico. La Rioja tiene la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria y en este caso dentro del espectro de las oportunidades de desarrollo se incluye la minería también” y añadió que “tenemos que conocer como riojanos, que no tenemos margen de desechar posibilidades de desarrollo”.

En ese marco, consideró que “la minería es una fuerte opción que se debe capitalizar a partir del cuidado ambiental, buscando que sea sustentable en el tiempo y que La Rioja como provincia sea socia y participe, dentro de un marco societario, para los que beneficios queden y lleguen a la sociedad”.

El funcionario ejemplificó como un esquema de la Provincia como socia de la explotación de los recursos, el Parque Eólico de Arauco, cuyos terrenos son del Estado y “el viento como recurso natural es de la provincia, al igual que con el proyecto de energía termo solar o los yacimientos mineros. Participando como socio de los emprendimientos se asegura que las potencialidades como desarrollo productivo lleguen con beneficios reales a la sociedad”, sintetizó Tineo.

Durán Sabas recalcó el cuidado del medio ambiente por parte del Estado

El presidente de Energía Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, también resaltó la decisión política del gobernador, que “si los estudios de factibilidad para la actividad minera son positivos, esta debe desarrollarse bajo los requisitos del cuidado ambiental como derecho constitucional y de la participación de la provincia como socia en las ganancias, a través de un acuerdo societario que se negociara con la empresa inversora privada”.

Respecto al convenio suscripto por el mandatario en su reciente viaje a China junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Durán Sabas evaluó al mismo como “de una trascendencia fundamental para la provincia de La Rioja”.

Asimismo, hizo hincapié en la primera instrucción impartida por el Ejecutivo Provincial para el funcionamiento de EMSE (Energía Minerales Sociedad del Estado). Durán Sabas afirmó que “cualquier negociación que pueda hacer la empresa provincial con terceros inversores y que se refieran a la explotación minera, se deberá tener presente el cuidado del medio ambiente y no de cualquier manera, sino que estará sujeto a controles de calidad de las normas internacionales que los países más desarrollados del mundo aplican sobre la minería”.

“Solo bajo estas condiciones será posible realizar una explotación minera con absoluta preservación y cuidado del medio ambiente, como derecho expresado en la Constitución Nacional”, dijo el presidente de la empresa estatal EMSE.

Sobre el convenio para las exploraciones en la mina del Oro en Chilecito, Duran Sabas precisó que “el acuerdo suscripto por el Gobernador con los inversores chinos se ratificará y luego se podrá comenzar con la exploración, tareas que sirven para determinar el grado de rentabilidad de la mina y si la misma sustenta la explotación. Posterior a ello, el siguiente paso es el estudio de factibilidad, que en caso de ser positivo conduce a una futura explotación”.

Por otra parte, recalcó el cuidado del medio ambiente. “La provincia de La Rioja como titular de los recursos -tanto por disposición de la Constitución Nacional y Provincial - es propietaria de los recursos naturales y el Gobernador dispuso que para explotar los recursos naturales no se va a regir por el sistema de regalías del 3 por ciento, eso está por ley y así será”.

Además, “para explotar en la Provincia, la empresa que venga a radicarse tiene que hacer una sociedad con EMSE y La Rioja a través de la empresa estatal, en su calidad de socia va a participar en la explotación de esos recursos”, explicó Duran Sabas y añadió que “los porcentuales que se determinarán en base a la rentabilidad de la mina que se llegue a explotar, le van a dejar a la provincia algo que en otros lugares no se da. Acá se va a regir por un contrato de sociedad entre la empresa privada y la estatal”, indicó.

Finalmente remarcó que en las exploraciones, la Provincia “no va a producir ningún tipo de riesgo patrimonial al erario público, dado que toda la inversión en el proceso de exploración debe ser realizada por la empresa que tiene interés en realizar la explotación de la mina. En tal caso, si el estudio de factibilidad no arroja márgenes suficientes para el siguiente paso de explotación, la provincia no tuvo que afrontar costos”.

“La decisión política del Gobierno de un absoluto cuidado del medio ambiente, el requisito del porcentaje de participación como socia y la no inversión de capital en la exploración, hacen que tenga una tónica distinta respecto a otros lugares”, resumió Duran Sabas.

Un tema importante que no se incluyó en ninguno de los discursos

Ambos funcionarios del gobierno provincial refutaron en todo momento los fundamentos sobre saqueo, al expresar en varias oportunidades que la provincia tendrá un enorme desarrollo de la mano de la minería, hablaron de varios millones de dólares en inversiones y mano de obra genuina, destacando que la provincia será socia en las ganancias.

También lo hicieron con respecto a la contaminación, remarcando el “absoluto cuidado del medio ambiente”, pero en todo momento obviaron referirse al recurso hídrico. Es una pena, ya que es el último eslabón de las dudas para obtener la tan añorada licencia social, pero parecería que es uno de los argumentos más difíciles, por no decir imposibles de refutar.
http://www.diariochilecito.com/articulo/9858.html

“Alguien se quedará sin agua por abastecer a la minería”

  • Un productor volvió a poner el eje del debate en la problemática del agua


    Así lo afirmó Roberto Mantovani, conocido productor agropecuario de Chilecito. “El doctor Durán Sábas miente cuando dice que los periglaciares no intervienen en la provincia. Son los nevados del Famatina los que recargan el acuífero con el agua de deshielo. Hace falta un debate serio y honesto sobre el tema” indicó.

la voz de un productor

Roberto Mantovani se refirió a orientar el debate minero, sobre el uso del agua y con seriedad.

Powered by: Cisco QoS

“La Rioja es la provincia con menos agua de todo el país. Todos los años tenemos problemas para la provisión de agua para consumo humano. No hay agua, ni siquiera para ampliar la frontera agropecuaria y con cada nueva perforación estamos rezando que el acuífero no se quebrante. ¿De dónde piensan sacar el agua para abastecer a cualquier proyecto minero?” preguntó Roberto Mantovani, productor agropecuario de amplia trayectoria en la provincia.

“Yo no me opongo a la minería. Porque es como si alguien viene y me dice que se opone a la agricultura. Pero como productores nos oponemos a la Minería A Cielo Abierto, con la utilización del sistema de lixiviación con cianuro” precisó el productor en diálogo con la prensa.

Y destacó que el gobernador Luís Beder Herrera “está haciendo un excelente gobierno, que le habilita la posibilidad de ser reelegido el año que viene. Por eso no entiendo para que se pone a desarrollar la minería en la nuca nuestra. Si tiene la posibilidad de pasar a la historia con el parque eólico. Por qué no se pone como objetivo traer el agua de la Cordillera” dijo Mantovani, en referencia a un proyecto de ley impulsado por el diputado Nicolás Martínez la semana pasada.

Y remarcó que el gobernador sanjuanino, Luís Gioja, “nos está robando esas aguas en la Cordillera y en El Salado. Acá hay que entender que en La Rioja no hay agua. No hay agua ni siquiera para ampliar la frontera agropecuaria. Menos agua hay para hacer minería”.

“El doctor Durán Sábas miente cuando dice que los periglaciares no intervienen en la provincia. Son los nevados del Famatina los que recargan el acuífero con el agua de deshielo. Hace falta un debate serio y honesto sobre el tema” concluyó Mantovani.
http://www.diariochilecito.com/articulo/9859.html

jueves, 15 de julio de 2010

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito repudia el encuentro de Cristina Fernandez con Peter Munk


Jueves 8 de julio de 2010, por copenoa

Frente a la provocadora avanzada de las negociaciones del gobierno entreguista provincial y nacional con multinacionales mineras,desconociendo la voluntad popular, la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, repudia enérgicamente las recientes reuniones mantenidas entre la Presidente Cristina Fernández, el Gobernador Beder Herrera y Peter Munk, mayor accionista y dueño de la multinacional Barrick Gold y la reunión entre empresarios chinos de la empresa Shandong Gold Group C.O. LTD, Wang Jianhua, el Presidente de la Empresa Provincial “Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE S.E)”, Héctor Durán Sabas y el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz.

Repudiamos también las negociaciones con la CO.N.E.A.(Comisión Nacional de Energía Atómica) por la explotación de uranio.

En estos encuentros se negocian los bienes comunes, llamados por ellos “recursos naturales” pretendiendo transformar a La Rioja en una provincia proveedora de materia prima para los países altamente industrializados que necesitan del uranio y de otros minerales para sostener un modelo de producción y consumo que destruye el medio ambiente profundizando la pobreza y la exclusión social.

ALERTAMOS al pueblo de La Rioja sobre uno de los mayores negociados de la historia riojana de entrega del patrimonio minero bajo la excusa de generar importantes beneficios, entre ellos la creación de mano de obra que siempre será minima y temporaria, pan para hoy hambre para mañana mientras se destruyen las fuentes de agua que dan vida a los pueblos y a los ecosistemas regionales.

RSPONSABILIZAMOS al gobierno de Beder Herrera por la provocación y constante violencia ejercida sobre la voluntad de los pueblos de Chilecito y Famatina expresada en reiteradas oportunidades y por distintos medios desde hace cuatro años.

INSTAMOS a las comunidades riojanas a organizarse para resistir e impedir la enajenación de nuestros bienes comunes en resguardo de los intereses y la soberanía provincial y nacional y de las futuras generaciones.

REAFIRMAMOS la decisión de NO otorgar la Licencia Social a las mineras extractivistas y genocidas y a los políticos entreguistas que se escudan en cargos públicos para negociar el futuro de los riojanos.

Chilecito, La Rioja, 5 de julio de 2010

—————————————————————————

MINERA CHINA INTERESADA EN INVERTIR EN LA RIOJA

Una empresa minera china expresó formalmente su intención de realizar tareas de exploración y eventual explotación de recursos minerales en nuestra Provincia. El presidente de la Shandong Gold Group C.O LTD, Wang Jianhua dijo que su empresa tomará los recaudos necesarios para preservar el ambiente y remarcó que estas actividades económicas redundarán en importantes beneficios para La Rioja. Todos los costos de la etapa de exploración serán afrontados por la empresa extranjera.

El interés de la empresa china quedará formalizado mediante una carta intención a ser firmada en los próximos días. Wang Jianhua y otros ejecutivos de la empresa fueron recibidos este lunes por el presidente de la Empresa Provincial “Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE S.E)”, Héctor Durán Sabas y el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz.

Durante la reunión, el ejecutivo chino invitó al gobernador Beder Herrera y a otros funcionarios riojanos a visitar las instalaciones de su empresa, ubicadas en la provincia de Shandong. Lehz comentó que las tareas de exploración se realizarán en el departamento Chilecito y que comenzarían dentro de unos 60 días.

Por su parte, Durán Sabas precisó que esta etapa se extendería por el término de entre 12 y 18 meses y “si hay un estudio de factibilidad que así lo determine, luego se comenzaría con la explotación”, afirmó.

Posteriormente, destacó que La Rioja es la primera provincia argentina en la que invertirá esta empresa estatal china y explicó que la cantidad de mano de obra que crearía este emprendimiento depende de la “magnitud de la inversión que se realice”.

“Sin dudas, (el emprendimiento) será una fuente de mano de obra muy importante porque estas empresas requieren una gran cantidad de personas en la explotación de las minas”, añadió.

Durán Sabas aclaró además que las tareas de exploración y eventual explotación se harán en sociedad con EMSE S.E y anticipó que “se están sentando las bases para la firma de una carta de intención y luego de los convenios respectivos para la exploración y explotación futura (de minerales) en la Provincia de La Rioja con esta empresa estatal china”.

Durante la reunión, Durán Sabas expresó su beneplácito por la posible llegada de estas inversiones a la Provincia al señalar que se está trabajando en base a las “directivas del gobernador Beder Herrera en cuanto a lo que debe hacer esta empresa estatal y siguiendo esta idea de poder realizar una explotación minera consciente y donde el ambiente será absolutamente protegido”.

“Vamos a usar los recursos naturales que son absolutamente necesarios para desarrollar a la Provincia, sin perder de vista que, por sobre todas las cosas, se va a cuidar y preservar el medio ambiente”, agregó el funcionario riojano.

Inversiones y empleo

Por su parte, Wang Jianhua comentó que hace dos meses que iniciaron sus contactos con el Gobierno Provincial y elogió el “ambiente comercial”, los recursos mineros y a la sociedad riojana.

El ejecutivo oriental se mostró confiado en que se crearán “varias oportunidades de empleo directo para el pueblo y un buen ingreso para el Gobierno Provincial”; al tiempo que rescató la “responsabilidad” y el trabajo de funcionarios de la Provincia.

Wang entendió que su empresa y EMSE S:E están en el inicio de esta relación comercial y se mostró optimista respecto de la posibilidad de “desarrollar y crear beneficios para ambas partes”.

En cuanto al compromiso de la empresa con el cuidado del ambiente, el presidente de la firma dijo: “Como no alcanza con hablar sobre este tema, invitamos a los funcionarios a visitar nuestra mina para que vean con sus propios ojos cómo protegemos el ambiente”.

Un gigante minero

La Provincia de Shandong tiene 96 millones de habitantes y la empresa brinda empleo a 37.000 personas en diversas partes del mundo. Wang precisó que China es líder mundial en cuando a la producción de oro y que el 40 por ciento de la producción nacional corresponde a su Provincia. – SUBSECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSION GOBIERNO DE LA RIOJA

http://www.copenoa.com.ar/Asamblea-Ciudadanos-por-la-Vida-de.html

domingo, 11 de julio de 2010

SE APROBÓ EN LA RIOJA LA LEY DE GLACIARES

Desde Chilecito- Pcia. de la Rioja

"...ellos no podrán con la palabra y el cuerpo del pueblo."

En obediencia al plan de Toronto durante la reunión de los G20, el Beder Herrera obtuvo un 10 felicitado. Hoy la cámara de diputados del Beder aprobó la ley de glaciares en la provincia. El poder de policía lo tiene la secretaria de medio ambiente y la camAra de diputados jajaja!! Ante esto anteponemos nuestra verdad, la lucha de todos los dias, la lucha de la palabra y el cuerpo, ellos no podran con la palabra y el cuerpo del pueblo


SESIÓN LEGISLATIVA. PROPUESTA

Diputados aprobó Ley de Protección de Glaciares

El proyecto fue presentado sobre tablas y aprobado por la mayoría. La UCR no acompañó porque consideraron que la iniciativa debía ser analizada en comisión antes de ser aprobada.


La Cámara de Diputados aprobó ayer una Ley de Protección de Glaciares que fue presentada sobre tablas por el diputado Mario Guzmán Soria. Se trata de una norma que deja en manos de la Provincia el Poder de Policía de todos los glaciares y los periglaciares que existen en el territorio riojano.

La norma tuvo el respaldo de la mayoría de los legisladores. En cambio, los dos diputados del Frente Cívico y Social, Judith Díaz Bazán y Juan Amado Filippes no apoyaron la iniciativa porque no fue enviada a comisión para su tratamiento.

Después de la presentación del proyecto de ley y su posterior tratamiento sobre tablas, el diputado por Villa Unión, Juan Amado solicitó su reconsideración. "Un tema como este debe ser tratado en comisión", expresó el legislador. La moción fue denegada.

Según el diputado Guzmán Soria la Ley "tiene por objeto la protección de los glaciares y es para preservar los recursos hídricos". "Los glaciares constituyen bienes de carácter público y su dominio corresponde al Estado provincial como titular de los recursos que se encuentran en el territorio", explicó el presidente del Bloque Justicialista. .

"Tanto el objeto de la Ley como su articulado, que sería ocioso leer, es nada más y nada menos que poner en órbita en poder del Estado provincial estos fenómenos como son los glaciares y los periglaciares".

La Ley crea un registro de cuáles son los glaciares y periglaciares y "se establece que cualquier actividad humana que se realice debe estar precedida por el control del impacto ambiental".

Guzmán Soria agregó además que "el año pasado se dictó una Ley en el Congreso que luego fue vetada y en consecuencia queda un vació legal y los riojanos deben asumir la defensa".

"La bondad de esta Ley es evidente", dijo Guzmán Soria y agregó también que la propuesta tuvo el apoyo de todos los bloques y de la diputada Judith Díaz Bazán que estuvo de acuerdo pero no estaba a favor del tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

El Poder de Policía estará en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y de una comisión de la Cámara integrada por representantes de cada bloque.

El próximo miércoles el Senado tratará un dictamen que insiste en convertir en Ley el proyecto de Miguel Bonasso para proteger a los glaciares.

Tierras

El diputado Délfor Brizuela presentó un proyecto de Declaración en defensa de los recursos naturales de la Provincia.

La declaración aprobada apunta directamente a la investigación que lleva adelante tanto la Justicia como la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que preside el legislador por la Capital.

"Creemos que los acontecimientos sobre la venta de tierras amerita que se apliquen todos los resortes que nos faculta para reafirmar la voluntad política de defender el patrimonio de los riojanos", expresó.

Brizuela ratificó que "existen irregularidades donde aparecen actos públicos y privados que mediante un ardid se apropiaron de tierras".

www.nuevarioja.com.ar

sábado, 10 de julio de 2010

LA RIOJA: Marcha contra la megaminería

Pobladores de la localidad de Chilecito marcharon para manifestarse contra los avances de la política minera con megaemprendimientos, en el marco de la visita que el gobernador Luis Beder Herrera realizará a China junto a la presidenta Cristina Fernández.

Pese al frío intenso de anoche, cientos de personas convocadas por las Asambleas Ciudadanas se movilizaron en la plaza central de Chilecito, a 200 kilómetros de esta capital.

Chileciteños y famatinenses rodearon la plaza con aplausos y gritos respecto de que "el (cerro) Famatina no se toca", en referencia al cordón montañoso que se pretende explotar a cielo abierto para extraer oro y otros minerales de alta cotización en el mercado internacional.

Después de dar vueltas a la plaza, la manifestación se congregó frente a la Iglesia de la ciudad, donde ante una pantalla gigante y micrófono abierto los pobladores expresaron sus quejas y temores de contaminación.

Entre los pocos políticos presentes, el diputado nacional Julio Martínez ratificó que tomará todos los recaudos para impedir el avance de la explotación megaminera en la provincia.

Las Asambleas Ciudadanas reiteraron que como le dijeron a la embajada china en Argentina, que "no daremos la licencia social" para explotar los recursos naturales "al costo de la contaminación".

Los manifestantes también pidieron al gobernador, en viaje con la presidenta Fernández, que convoque a una consulta popular para que la población se pronuncie sobre la cuestión.

Además, en un documento que se leyó en el acto los pobladores repudiaron "las recientes reuniones mantenidas entre la presidenta, el gobernador Herrera y accionistas de (la empresa) Barrick Gold, con empresarios chinos y la empresa provincial, Energía y Minerales SE, y el secretario de Minería de la Provincia", Oscar Lehz.

Asimismo, rechazaron "las negociaciones con la Comisión Nacional de Energía Atómica por la explotación de uranio y la aprobación a libro cerrado de la ley provincial de glaciares", ocurrida el jueves en la Legislatura provincial.

http://m.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-149235-2010-07-10.html


COMUNICADO DE PRENSA - Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito




Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
7 de julio de 2010

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la provocadora avanzada de las negociaciones del gobierno entreguista provincial y nacional con multinacionales mineras,desconociendo la voluntad popular, la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, repudia enérgicamente las recientes reuniones mantenidas entre la Presidente Cristina Fernández, el Gobernador Beder Herrera y Peter Munk, mayor accionista y dueño de la multinacional Barrick Gold y la reunión entre empresarios chinos de la empresa Shandong Gold Group C.O. LTD, Wang Jianhua, el Presidente de la Empresa Provincial “Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE S.E)”, Héctor Durán Sabas y el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz.

Repudiamos también las negociaciones con la CO.N.E.A.(Comisión Nacional de Energía Atómica) por la explotación de uranio.

En estos encuentros se negocian los bienes comunes, llamados por ellos “recursos naturales” pretendiendo transformar a La Rioja en una provincia proveedora de materia prima para los países altamente industrializados que necesitan del uranio y de otros minerales para sostener un modelo de producción y consumo que destruye el medio ambiente profundizando la pobreza y la exclusión social.

ALERTAMOS al pueblo de La Rioja sobre uno de los mayores negociados de la historia riojana de entrega del patrimonio minero bajo la excusa de generar importantes beneficios, entre ellos la creación de mano de obra que siempre será minima y temporaria, pan para hoy hambre para mañana mientras se destruyen las fuentes de agua que dan vida a los pueblos y a los ecosistemas regionales.

RSPONSABILIZAMOS al gobierno de Beder Herrera por la provocación y constante violencia ejercida sobre la voluntad de los pueblos de Chilecito y Famatina expresada en reiteradas oportunidades y por distintos medios desde hace cuatro años.

INSTAMOS a las comunidades riojanas a organizarse para resistir e impedir la enajenación de nuestros bienes comunes en resguardo de los intereses y la soberanía provincial y nacional y de las futuras generaciones.

REAFIRMAMOS la decisión de NO otorgar la Licencia Social a las mineras extractivistas y genocidas y a los políticos entreguistas que se escudan en cargos públicos para negociar el futuro de los riojanos.

Chilecito, La Rioja, 5 de julio de 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar