miércoles, 24 de febrero de 2010

DOCUMENTO DE REPUDIO Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja)


Prensa Unión de Asambleas Informa
24 de febrero de 2010


DOCUMENTO DE REPUDIO

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja)


La Asamblea Ciudadanos por la Vida REPUDIA PÚBLICAMENTE las declaraciones del Intendente del Departamento Chilecito, Dr. Lázaro Fonzalida y su Secretario de Turismo Alejo Pielh, a través del canal estatal, luego de su reciente visita a Copiapó (Chile) en las cuales presentan a la megaminería como única alternativa de desarrollo económico para la provincia de La Rioja.

Desconocen el Sr. Intendente y sus funcionarios la voluntad popular puesta de manifiesto de reiteradas oportunidades, siendo la ultima el pasado 19 de febrero donde los ciudadanos chileciteños presentes en el acto del aniversario manifestaron en un claro plebiscito un NO rotundo a la mega minería saqueante, secante y contaminadora y a los funcionarios traidores a esa voluntad popular.

No puede el intendente desconocer que en la actualidad sobran los ejemplos que demuestran que la megaminería no representa para las poblaciones un verdadero desarrollo sustentable Prueba de ello fue la adhesión de los integrantes de la delegación de Copiapó en el desfile por el acto aniversario de la fundación de Chilecito. Se unieron al paso de las asambleas en una clara muestra de apoyo a nuestra lucha. También hay que destacar la pueblada producida hace unos días en Andalgalá, luego del violento intento de desalojo del corte de ruta que los vecinos vienen sosteniendo desde hace tiempo en contra de la empresa minera.

Estas actitudes los funcionarios públicos ponen de manifiesto una total INCOHERENCIA con el compromiso pre y pos-electoral asumido públicamente y ratificado a través de la firma de un Acta- Compromiso, mediante la cual adhieren a la preservación de nuestro territorio de actividades que dañen el medio ambiente como así también contra el saqueo de nuestros recursos o bienes comunes. Constituyen además una clara TRAICIÓN a la voluntad popular y se hacen pasibles por parte de los ciudadanos de iniciar las acciones REVOCATORIA DE MANDATO, cómo ya muchos pueblos la están ejerciendo en clara muestra de su soberanía y autonomía.

Es también reprochable la manera antidemocrática de violentar el espíritu de instrumentos legales destinados a proteger nuestro medio ambiente, como la Ordenanza Nº 2.695/06 que Declara al Departamento Chilecito Municipio no tóxico y Ambientalmente Sustentable.Debilitando de esta manera a las instituciones democráticas para convertirse en funcionales al poder económico en perjuicio del pueblo.

Precisamente uno de los pilares de la democracia, consiste en fortalecimiento de las instituciones y el respeto de la esencia de las normas y el efectivo cumplimiento en la práctica.

Asimismo DENUNCIAMOS la fuerte campaña de desprestigio y persecución hacia los miembros de la Asamblea a través de los medios de comunicación funcionales al poder político y a intereses de empresas multinacionales como un intento más del gobierno provincial y municipal para desarticular un movimiento social genuino que viene demostrando una clara coherencia entre sus discursos y sus acciones. Se explicita así la intención de enfrentar a los conciudadanos en una lucha de pobres contra pobres, cuando sabemos con toda certeza quienes (empresas mineras y cómplices locales) vienen a saquear nuestros bienes comunes y a contaminar nuestra tierra.

Apostamos a construir colectivamente una sociedad en la que TODOS podamos participar activamente en la toma de decisiones, expresándonos sin censura y sin miedos, una sociedad en las que los GOBERNANTES comprendan que son NUESTROS REPRESENTANTES y que gobernar en contra de los intereses del PUEBLO significa traicionar el VOTO POPULAR.

No perseguimos fines políticos partidarios.

No queremos beneficiarnos con los bienes públicos.

No negociamos los bienes comunes.

Señores gobernantes, si son incapaces de generar políticas de desarrollo alternativas que garanticen el bienestar de la toda la comunidad. Si se aferran de manera ciega y desesperanzada a un sólo proyecto, el de la minería a cielo abierto, que contamina, hace uso irracional de un recurso tan escaso como el agua y enriquece a muy pocos. Les pedimos que en un acto de real democracia RENUNCIEN.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

lunes, 22 de febrero de 2010

HIJA DE MIL.....

Amigos, pongo en conocimiento de todos que la Ab. Carolina De la Vega Viale, que estuvo en el curso de "Herramientas Jurídicas ..." que se dictó en Córdoba justo un par de días antes de la UAC, es funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente de La Rioja y fue una de las que efectuaron la denuncia en contra de Carina y Marcela en el episodio de Peña Negra por el cual las chicas se encuentran imputadas. Esto lo descubrí al recibir y leer la copia del expediente de las chicas. Allí se encuentra la denuncia de esta abogada efectuada en la policía de Famatina en abril de 2009.
Dicha circunstancia (el cargo de la Ab. De la Vega Viale) no fué puesto en conocimiento del resto de los participantes del curso cuando todos y cada uno nos presentamos al resto. Vos te debés acordar Enrique, pues cuando se presentó le hiciste una broma sobre ser parientes.
Aviso para que se tomen las medidas necesarias, en caso de encontrarse esta persona en los contactos de los correos del redaj, pues le estarían llegando todas las propuestas de las acciones que se podrían hacer ante los hechos como el de Andalgalá.
Saludos a todos.
Mariana.

En absoluto silencio, el pueblo se hizo escuchar











El 19 de febrero pero del año pasado ocurría un enfrentamiento por quienes pretendían hacer oír su voz de protesta, esta vez el pueblo se expresó y dejó bien en claro su postura.

Quienes tuvimos la oportunidad de estar presentes en el aniversario anterior, 19 de febrero de 2009, también pudimos asistir en tal fecha a la celebración de un desfile cívico militar totalmente diferente a lo realizado en muchos años, ya que miles de chileciteños regresaron a sus hogares antes de la mitad del acto, el que abruptamente se interrumpió y canceló debido al enfrentamiento que tuvo lugar en tal ocasión entre fuerzas policiales y un grupo de ciudadanos que pretendían hacer oír su voz de protesta, habiendo sido dispersados y reprimidos, con la detención de varios manifestantes.

A medida que se acercaba el momento de realizar el nuevo festejo con el desfile correspondiente a la celebración del día de la fecha, se percibía en la comunidad una cierta inquietud por la incertidumbre de los acontecimientos que podrían avecinarse, pero una acertada decisión, la de no hacerse presente esta vez el Sr. Gobernador de la provincia, trajo cierta tranquilidad, permitiendo suponer que el acto se desarrollaría sin los inconvenientes que eran de temer.

El palco de autoridades, presidido por la Vice Gobernadora, el Sr. Intendente, concejales, representantes del Gobierno de Copiapó, Intendentes, invitados y representantes de todos los estamentos, estaba totalmente rodeado por fuerzas de seguridad, como nunca antes, Policía, Ejército, Gendarmería, Granaderos, Escuelas Militares, Bandas de Música, mas destacamento policial justo detrás, habiéndose dado cita una multitud de varios miles de asistentes al acto, todo ello acompañado por muy buenas condiciones climáticas.

Los acordes de la banda militar, acompañaban invariablemente a todos los participantes de dicho desfile.

Repentinamente se hizo un silencio total; estaban haciendo su paso ante el escenario el primer grupo de manifestantes, denominados “Ciudadanos por la Vida” de una manera muy diferente al año anterior, un simpático grupo de bailarines y acróbatas, acompañados por pancartas y letreros, expresaban su protesta silenciosa, siendo seguidos por otro grupo, que en forma ordenada formaría parte de una serie de mas grupos que se habían sumado a la pacífica protesta.

En total se calcula que dicha caravana de manifestantes abarcó más de 300 metros, constituyéndose esta vez en el elemento humano más importante del desfile.

En síntesis, quienes habían sido criticados en el año anterior supuestamente por haber malogrado un desfile, este año se convirtieron en ejemplo de orden, disciplina, claridad en el mensaje, y número de componentes en su participación.

Había representantes según lo consignaban los carteles, de Buenos Aires, Andalgalá, Guandacol, Chepes, Famatina, Santa María… etc.

Niños, jóvenes, ancianos, bebés de pecho, sus madres, estudiantes, trabajadores, profesionales y docentes, todos unidos en una misma causa, “NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO”.

Una enorme torta, con la leyenda visiblemente portando el mensaje, recordaba el cumpleaños de Chilecito.

Pudiendo leer rostro por rostro la expresión de las autoridades, se hizo claramente visible de qué lado estaban los unos y los otros.

Es digno de destacar en este caso la valentía de quienes hasta ahora habían mantenido en reserva su posición personal, pero parecería ser que ante la grave amenaza que pesa sobre nuestro medioambiente, es necesario ya tomar una decisión firme, aun a riesgo de perder la seguridad laboral, constituyéndose en una prioridad vital la defensa de la vida.

http://www.diariochilecito.com/articulo/8547.html

jueves, 18 de febrero de 2010

Autorizan el inicio de obra del gasoducto Casa de Piedra-La Rioja

Tras extensas gestiones realizadas por el Gobierno Provincial con la empresa distribuidora ECOGAS, se autorizó y comienza la ejecución de la obra de potenciación de gas hacia la ciudad de La Rioja a cargo de la unión de empresas Isolux-Tecna, que beneficiará a 15 mil nuevos usuarios de capital.

La obra de ampliación del gasoducto es uno de los proyectos más importantes del gobierno riojano.

La obra de ampliación del gasoducto -enmarcada en las obras del Bicentenario junto al Parque Eólico de Arauco y el Hospital Materno Infanto Juvenil-, y que representa uno de los proyectos más importantes del gobierno, obtuvo la autorización correspondiente para comenzar con los trabajos de topografía, apertura de pista y calado para la colocación de las cañerías en los casi 80 kilómetros que unirá, a través del gasoducto, las localidades de Casa de Piedra y la ciudad de La Rioja.
Ello permitirá avanzar en forma concreta con la construcción de todas las obras anexas de potenciación y transporte de gas natural que permitirán incorporar a más de 15 mil usuarios nuevos y por ende el desarrollo industrial que necesita contar con gas natural.
La comunicación, aunque falta la notificación oficial a la empresa Isolux-Tecna S.A., fue receptada por el ministro de Infraestructura Javier Tineo, tras participar de una reunión ampliada con directivos de ECOGAS, Distribuidora Gas del Centro, que tiene a su cargo el control y la aprobación técnica de la obra.
El funcionario provincial visitó también hoy la planta de Galileo que construyó los 4 compresores de gas natural adquiridos por la provincia, que serán instalados en la planta compresora que se construirá en la localidad de Casa de Piedra. Los compresores ya están técnicamente construidos y aprobados, listos para su transporte hacia la ciudad de La Rioja para su instalación definitiva.
Tineo visitó la planta industrial de Galileo, invitado por su gerente general, Osvaldo Del Campo, que junto a los responsables técnicos de la empresa ISOLUX-TECNA, Ignacio Barrionuevo y Gonzalo Firvido, brindaron precisiones sobre los equipos, los componentes, su potencia y demás características de los compresores, que se prevé su traslado a la provincia en el momento en que la empresa constructora disponga del lugar para su cuidado.
Los compresores de desplazamiento volumétrico tienen una potencia de más de 400 kw cada uno y permitirán la compresión y distribución del gas natural para ampliar la red domiciliaria que beneficiará a más de 15 mil usuarios nuevos.
La empresa ISOLUX-TECNO, encargada de la obra, ya cuenta con los 80 kilómetros de caños, los compresores y demás accesorios para la potenciación del gasoducto, por lo que la finalización de la obra podría concretarse en el presente año, tal cual lo había anunciado el propio gobernador Beder Herrera en el marco de las obras programadas para la celebración del Bicentenario de la Patria.
Miguel Hell, Natalia Castellanos y Héctor Vall, autoridades de Distribuidora de gas del Centro, adelantaron al ministro de Infraestructura la decisión tomada por la empresa, aunque explicaron que la empresa continuará con los controles e inspecciones correspondientes para avanzar en la concreción del gasoducto y la planta compresora.
Tras la autorización de comienzo de obra, y que corresponde a la marcación topográfica, apertura de pista y zanjado en todo el trayecto, se acordó una nueva reunión para mediados de marzo, a los fines de mantener un seguimiento de todos los trámites y gestiones que se llevan a cabo para la concreción de la obra en su conjunto.
Cabe recordar que la provincia, a través de un financiamiento nacional, ya entregó más de 40 millones de pesos de un total de obra de 123 millones de pesos; y en las próximas semanas se podría liberan una certificación de 16 millones de pesos, lo que representaría casi el 50 por ciento de los fondos correspondientes por la obra de ampliación de la potenciación de gas, la planta y el gasoducto.
Somoslarioja.com

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=59392

miércoles, 17 de febrero de 2010

ANIVERSARIO DE CHILECITO

DIFUNDIR


CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA "CIUDADANOS POR LA VIDA"

• Nuestra lucha ya se ha ganado un lugar en el alma de nuestro pueblo y se suma al concierto de otras luchas sociales hermanas, a la digna resistencia contra la entrega vil de nuestros bienes comunes

• Creemos en la sabiduría de la integración de los pueblos y de la vida armoniosa con la Madre Naturaleza.
En las economías sociales solidarias, en la tierra compartida en manos de quienes la trabajen, en la educación profunda, abierta al mundo, y moldeada a partir de nuestros mundos.

• Nos mantenemos despiertos y en marcha, sabiendo que el cambio de conciencia colectivo se produce por el estar en movimiento y por la actitud de rebelión que es en sí misma modificante, por indomesticable y por representar el acto más vital del ser humano.

• Estamos construyendo poder popular.

• Estamos sumando nuestra voz a todas las voces.

• Estamos haciendo otro mundo posible

EL PROXIMO 19 DE FEBRERO TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL ACTO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE CHILECITO PARA REAFIRMAR NUESTRA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
PORQUE EL FAMATINA SIMBOLIZA TODAS LAS LUCHAS SOCIALES


NOS REUNIMOS A LAS 19 hs. EN PLAZOLETA SANTO DOMINGO
TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE, NO SEAS INDIFERENTE, ESTA LUCHA ES COLECTIVA

TE ESPERAMOS.

martes, 16 de febrero de 2010

PERMANENTES CONFLICTOS POR EL AGUA CORTAN LA RUTA 141 EN LA RIOJA

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

15 de febrero 2010


Los pobladores de los llanos riojanos iniciaron hace minutos el corte de la ruta nacional 141.

La decisión se tomó en virtud del la falta de respuesta del gobierno provincial ante los reiterados pedidos de solución frente a la problemática del agua en el sur de La Rioja. Los reclamos se centran en la exigencia del cumplimiento de la Ley que prohibe el accionar de los aviones rompetormenta que alteran los ciclos pluviales de la época estival, las obras de infraestructura necesarias para una mejor y equitiva distribución y en general a la falta de políticas públicas por parte del gobierno respecto de la enorme sequía que asola esas tierras.

Los pobladores de Chepes denuncian el atropello a que son sometidos por parte de las autoridades locales, desde el Intendente Saúl, pasando por el Diputado Guzmán Soria ( a quién catalogan de "soberbio y violento" ) hasta el mismo Gobernador y la Vice -gobernadora.

El 10 de febrero pasado una enorme delegación viajó a la capital riojana para refrendar al gobierno sus ya históricos reclamos y al no ser atendidos más que por la Dra. Nader, sin poder de decisión política alguna, solicitaron la presencia del Dr. Beder Herrera, hoy en Chepes a las 11 hs, anunciando que de no presentarse se procedería al corte de ruta.

Junto a los pobladores del sur riojano estuvieron distintas organizaciones, Asambleas Ciudadanas por la vida, TACU, radio Voces, Ex presos políticos, Izq. socialista, AMP, CTA y otros aunados en el Foro popular por el agua que viene realizando diversas acciones de compromiso frente a esta problemática.

En este momento la asamblea de Los LLanos está siendo intimidada por Gendarmería, avasallando de esta manera el 1er Derecho Constitucional, el Derecho a la Protesta, ya que sin él ningún derecho tendría "voz popular".

El Agua es un "bien común" y por ende un "bien social" por lo tanto NO se negocia.

Se convoca a toda la comunidad riojana a acompañar a los hermanos de Chepes y resto de los llanos, participando del corte en la ruta 141 y/o difundiendo la resistencia de estos pueblos.

FORO POPULAR POR EL AGUA

LA RIOJA 15/2/2010

Contacto: Cecilia Matta. Correo: ceciliamattalr@yahoo.com.ar Tel: 0382215623554

sábado, 13 de febrero de 2010

2º corto ASAMBLEAS POR LA VIDA

Carrozas antimineras en el carnaval de Chilecito



El pasado domingo en los "corsos de Chilecito" la oposición participo con una carroza preservando y aportando a nuestra cultura. Y tradiciones se titula "Diabluras de Carnaval" reflejando claramente lo que importa al pueblo la defensa de : la vida, el agua , exigiendo el respeto a los derechos y garantías , de todos los ciudadano y sobre todo el respeto a la democracia , las instituciones y a nuestra carta magna." la constitución de la pcia de La Rioja".

Chilecito - 09/02/2010. Hemos sido victimas de un gran atropello institucional violando la constitución para permitir asumir a tres diputadas provisorias por chilecito- famatina y chepes-cargos . Que no correspondían, la derogación de la ley que cuida nuestros cerros entre tantos otros atropellos -soñamos con una provincia productiva y turística respetando la autodeterminación de los pueblos que en reiteradas oportunidades se ha expresado, preservar el patrimonio histórico cultural, respetar la equidad social igualdad de oportunidades , distribución justa de los fondos del estado . Erradicar la pobreza, implementación de políticas sanitarias coherentes con la realidad social- " pueblo no le vendamos mas el alma al diablo ".

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-la-rioja/carrozas-antimineras-en-el-carnaval-de-chilecito

Defender Nuestra Tierra: Invitación a paticipar el 19 de Febrero de 2010 a las 19 hs. en la Plaza de la Cultura de Chilecito

Estimadas/os todas/os:
Dentro de siete días Chilecito, nuestra bella ciudad descripta por el historiador Lobos Porto así:
“Domingo de Castro y Bazán,
Sargento Mayor, que era,
fundó, para gloria y honra
graciosa, dulce, pequeña,
clara ciudad en las faldas
de unos cerros de quimera,
cerca del cielo mismo,
de la rosa y de la estrella.”
ha de cumplir 275 años desde su fundación en 1715.
Su pujante situación actual se ve amenazada por la falta de seguridad jurídica y por un proyecto minero nefasto impulsado por quien traicionó el mandato popular en el ejercicio de sus funciones como gobernador.
Por eso los invito a acompañarnos el próximo viernes 19 de Febrero de 2010 a partir de las 19 horas en la Plaza de la Cultura de Chilecito para gritarle al mundo: EL FAMATINA NO SE TOCA. Nos juntaremos previamente en la plazoleta Santo Domingo.
Carina Díaz Moreno me envió dos mensajes al celular: EL 8/02: "Hola, es fundamental la participación activa el 19 de Febrero, en Chilecito. Necesitamos que confirmen presencia". El 10/02: "Recordá que defendiendo tu tierra defendés el futuro de tus hijos. Participa con las asambleas el 19/02 en Plaza de la Cultura a las 19 hs en Chilecito"
Al pie les transcribo el artículo publicado en la edición impresa de hoy de Diario Chilecito.
Agradeciendo desde ya su paticipación, los espero en Chilecito.
Con todo afecto.
Quecho (Chango)
*******************************************************************

Para Chilecito.com (www.diariochilecito.com)

Apego a La ley

El respeto y el cumplimiento de lo establecido por las leyes, ordenanzas y resoluciones, es la base de una buena administración de los asuntos públicos.

Título

Apego a la Ley

Bajada

Villa Argentina, Santa Rita, Chilecito, Eva Perón y actualmente Chilecito (5360), es la ciudad de nuestros amores que el 19 de Febrero ha de cumplir 295 años desde su fundación en 1715. Hay otros dos lugares en nuestro país que comparten su nombre, en Mendoza (5569) y en Corrientes (3412). Cuando se inauguró el 19 de Febrero de 1977 el Museo “Molino San Francisco” en adhesión al 262 aniversario de la fundación, el historiador Lobos Porto inició su disertación así: “Domingo de Castro y Bazán, / Sargento Mayor, que era, / fundó, para gloria y honra / graciosa, dulce, pequeña, / clara ciudad en las faldas /de unos cerros de quimera, / cerca del cielo mismo, / de la rosa y de la estrella.” ¡Hermoso! Nació en medio de trigales y viñedos, con tres molinos como el de Pituil y algunas bodegas, rodeada de pequeñas poblaciones también dedicadas al laboreo agrícola y a la producción vitivinícola, irrigadas por las aguas de la nieves eternas de uno de los dos ”cerros de quimera”, El Famatina azul y eterno que es la montaña que nos da la vida. Y protegida hacia el naciente por el otro cerro de quimera, el Velasco, de un violeta incierto. Su pujante situación actual se ve amenazada por la falta de seguridad jurídica y por un proyecto minero nefasto que el pueblo rechaza.

Cuerpo

A fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX los ingleses extrajeron y se llevaron el oro del Famatina. Ni para Chilecito ni para Famatina dejaron ni siquiera una silla. Tampoco para nuestra provincia ni para nuestro país. Sólo quedó la Sucursal del Banco Nación que aún funciona y el Cable Carril que en 35 km de longitud asciende desde los 1150 metros hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar. No funciona ya, mas existen proyectos para adaptarlo para el transporte de personas con fines turísticos. Y lo más triste y perjudicial: quedaron montañas de desperdicios y liberados minerales contaminantes que aún hoy siguen modificando el PH del agua. Un siglo después, nuestro gobierno sostiene LA ESPADA DE DAMOCLES sobre nuestro FAMATINA: por un Acuerdo suscripto con fecha 29 de abril de 2005 entre YAMIRI S.A. y la Multinacional Barrick Argentina S.A., se le otorgan a esta multinacional los derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el "Proyecto Famatina" Los términos del acuerdo ningún riojano los conoce. Tampoco ningún riojano sabe porque los derechos que le pertenecen sobre los recursos mineros de su provincia han pasado a manos de Yacimientos Mineros Riojanos Sociedad Anónima que ha vendido sus acciones en la bolsa de Toronto en Canadá. La ley 8139 creó una Comisión Investigadora prevista en el Artículo 94° de la Constitución Provincial que debía aclarar estas cuestiones. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. La Ordenaza 2695 aprobada por el Concejo Deliberante de Chilecito el 13 de Septiembre de 2006 (gobernador Mazza, intendente Rejal) declara al Municipio de Chilecito “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable” y prohíbe “el empleo de tecnologías, técnicas mineras o cualquier método de lixiviación o flotación con cianuro y/u otras sustancias peligrosas…”. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. Uno de los firmantes de esta Ordenanza es Julio César Pedroza, el mismo que como Diputado Provincial puso la firma también para anular la Ley Provincial 8137 que dice: “Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.” Normando Ocampo, Secretario General de ATE, describe a la perfección lo que nos hacen: “Basurean al pueblo en general, mientras por otro lado es pan y circo. Bancarización por un lado y chaya en Newell´s Old Boys gratis (Pedroza invitó). ¿Gratis? No hay nada gratis. Los artistas chayeros, que de alma actúan son los únicos gratis pero los que pergeñan son otros, diputados, gobernador, festivales acá y allá, escenarios grandes ¿gratis? Si todo lo paga el pueblo.”

La Ley 25813 de Creación de la Universidad Nacional de Chilecito sancionada el 5 Noviembre de 2003 en su Art. 2º dice: “La Universidad Nacional de Chilecito gozará del mismo régimen jurídico establecido para las otras universidades nacionales del país; y, hasta tanto elija sus autoridades definitivas, las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24.521, al rector organizador, serán desempeñadas por el funcionario que al momento de la sanción de la presente cumpla las funciones de decano de la sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).”.. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. El rector organizador es ilegal. El Art. 49 de la Ley de Educación Superior establece “procederá el Ministerio de Cultura y Educación a autorizar la puesta en marcha de la nueva institución, la que deberá quedar normalizada en un plazo no superior a los 4 años a partir de su creación”. NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLE. El plazo está excedido en más de 2 años. En este caso, como decía mi abuela Vicenta, “la culpa no la tiene el chancho, en este caso Caminoa, sino quien le da de comer, en este caso el chileciteño Jorge Yoma”, quien sigue manejando despóticamente la UNdeC a través de sus títeres de la Universidad Nacional de La Matanza que cobran suculentos sueldos de los fondos asignados a nuestra universidad.

La Ley de Protección Salarial 8.232/06, dispone que no se debe descontar más del 30 % del salario ya que este tiene carácter alimentario. El Decreto Nº 834/89 estipula el 25 %. Numerosos fallos judiciales ratifican esta protección, sin embargo NO SE HAN CUMPLIDO NI SE CUMPLEN. A un empleado de la Municipalidad de Chilecito le vienen descontando desde el mes de Junio de 2009 $ 1.078,50 por mes, lo que es más del 50% de su salario. Y quien viola estas disposiciones es nada más y nada menos que una institución que en su página web se presenta así: "El NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A. es un banco comercial orientado al mercado financiero minorista, es el agente financiero del estado de la provincia de La Rioja." Tampoco el Municipio de Chilecito protege a sus empleados de estas irregularidades.

Nuestro Chilecito pujante, con una creciente actividad agro industrial y turística, que se desarrolla hacia los cuatro puntos cardinales, que tiene una actividad cultural y artística destacable, con recursos naturales renovables excepcionales que dependen de las aguas del cerro Famatina, nos pide a todos que lo defendamos de un perjudicial proyecto minero, que se llevará todos nuestros recursos no renovables sin dejarnos nada más que contaminación y muerte, impulsado por quien traicionó el mandato popular en el ejercicio de sus funciones como gobernador. Nos pide a todos que exijamos el cumplimiento de las leyes, sin callarnos, denunciando todas y cada una de las irregularidades como las que he señalado aquí. Defender nuestra tierra es defender el futuro de nuestros hijos. Preservar los valores que nos inculcaron nuestros mayores es garantizar un porvenir basado en la solidaridad y la dignidad.

Jesús Matías Filomeno Ocampo

Ingeniero en Telecomunicaciones

DNI 4640262

Profesor UNLP. Profesional CONCET

50 N° 2992. (1900) La Plata. Buenos Aires.

Móvil: 0221 15 6409543

Correo electrónico: jmfocampo@ciudad.com.ar

La Plata, 11 de Febrero de 2010