martes, 29 de septiembre de 2009

Ambientalistas riojanos participarán de una protesta en San Juan

Así lo confirmó a Radio Fénix, la integrante de las asambleas ciudadanas de La Rioja, Cecilia Matta. Mañana en la provincia de San Juan, se realizará una movilización en contra de la apertura de nuevos proyectos mineros que contará con la presencia de los activistas riojanos.

Locales - 29/09/2009

Integrantes de las asambleas ciudadanas de La Rioja participarán mañana de una protesta anti minera que se llevará a cabo en la provincia de San Juan.

Así lo confirmó este martes a Radio Fénix, Cecilia Matta, quien integra el grupo de ambientalistas anti mineros.

“Mañana en San Juan, se realizará una marcha porque el gobierno abriría dos nuevos proyectos mineros”, agregó Matta, quien además de confirmar la participación las asambleas ciudadanas de La Rioja, aseguró que pedirán la destitución del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.

“La minería trae devastación, pobreza y muerte. Hay que reflejarse en Catamarca para ver las consecuencias de la minería. El trabajo es precarizado y de pocos meses porque la gente además se enferma”, resumió la ambientalista, a cerca de su postura sobre la explotación minera a cielo abierto, con la utilización de cianuro.

Por otro lado, sobre la modalidad de apoyar el reclamo en otras provincias, Cecilia Matta recalcó que “esto no es un problema de fronteras, es un problema global”.
http://www.fenix951.com.ar/

lunes, 14 de septiembre de 2009

Crónica del CORTE a Caravana Minera el 13/09/09 en Chilecito y Famatina

El mensaje de texto comenzó a circular apenas entrada la calurosa siesta del domingo: "Caravana minera viene hacia Famatina desde Los Sauces".
Este mismo día los dos diarios de tirada provincial difundían en sus titulares que el gobierno a través de la empresa estatal EMSE iniciaba tareas de exploración en el Famatina.
Una vez más el gobierno y las mineras comprobaron que los anuncios mediáticos no otorgan Licencia Social.

Custodiados por móviles policiales, 2 camiones y 3 camionetas de la empresa ECOMINERA, intentaban avanzar desde Famatina hacia Chilecito transportando equipos de perforación. Al llegar al puente de la localidad de Los Sarmientos, se encontraron con una barrera humana dispuesta a demostrarles que nuestra vida no se negocia.
Sólo transcurrieron unos minutos cuando los vecinos de la zona comenzaron a sumarse espontáneamente.
Fue emociante ver a mujeres, hombres, niños que llegaban y se paraban a nuestro lado.
Muchos en silencio, no preguntaban demasiado, no hacía falta, sabían por qué estábamos allí, todos los sabemos, salvo unos pocos necios que se empecinan en no escuchar.
El oficial a cargo del operativo intentó sin éxito convencernos de que los dejáramos pasar. ¿Cómo encontrar argumentos convincentes para justificar el saqueo y la contaminación? ¿Cómo encontrar palabras que disfracen la mentira, la entrega cuando todavía flotan en la memoria los espejitos de colores?
No hizo falta dialogar demasiado, la policía y los mineros comprendieron el mensaje, la decisión ya está tomada
Es nuestro territorio, es nuestra agua,son nuestros cerros, es nuestra vida y vamos a defenderlos.
Los vehículos retrocedieron y tuvieron que emprender el regreso, una larga caravana de autos los seguía.
En el Puente de Capayán nos encontramos con los vecinos de Famatina y Pituil que alertados se habían reunido en ese emblemático lugar.
La alegría de la lucha se percibía en cada rincón. Una vez más el cerro se sintió abrazado por el pueblo.

En el acceso norte a la Ciudad Capital de La Rioja, las Asambleas Riojanas también impidieron el paso de esta caravana de la muerte a sus tierras.
Sabemos que la historia está cambiando, la estamos protagonizando, las voces silenciadas se están haciendo escuchar.
Ya no estamos dispuestos a pregonar el sometimiento y la resignación
La tierra se está sublevando.

Asamblea Ciudadanos por la Vida Chilecito La Rioja

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina

Asambleas Ciudadanas Riojanas

Pino Solanas presentó nuevo documental sobre el negocio de la minería, y en octubre visita La Rioja



El cineasta y diputado electo Fernando Solanas presentó este jueves “Tierra Sublevada: oro impuro”, su nuevo largometraje que denuncia el daño ambiental que está provocando la minería a cielo abierto en varias provincias del país. Integrantes de las asambleas ciudadanas de Chilecito y Famatina tuvieron un importante protagonismo y reconocimiento del público porteño, y en octubre Solanas lo presentará en La Rioja.

A sala llena, el largometraje de Solanas se presentó en el cine porteño Gaumont el jueves último, y mereció el aplauso y reconocimiento de los presentes.

“Tierra sublevada: oro impuro”, forma parte del fresco de películas sobre la Argentina que el documentalista comenzó en el 2002, donde se incluye “La dignidad de los nadies”, “Menoría del saqueo” y “La ultima estación”. Este nuevo capitulo, que es la primera parte de dos, está dedicado a los bienes de la tierra, o una parte de ellos, como son los minerales.


El estreno del film, que se realizó en cinco cines porteños de manera simultanea el jueves último, contó con la presencia de varias personas que tienen protagonismo en el documental, entre ellas integrantes de las Asambleas Ciudadanas de La Rioja que desde hace cuatro años luchan contra la minería contaminante.

La docente de Famatina Carina Díaz Moreno y la chileciteña Marcela Crabbe, cuyos testimonios, en el documental, forman parte del capitulo que habla sobre la resistencia de los pueblos, fueron reconocidas y destacadas por Solanas como ejemplo de la toma de conciencia de la ciudadanía argentina.


La primera parte de “Tierra Sublevada…” habla de la actividad minera instaurada como una política del Estado por el gobierno nacional, y su desarrollo en varias provincias del norte como Salta, Catamarca, San Juan, y también el avance que ya hay en La Rioja, tras la llegada al gobierno de Luis Beder Herrera.


En su nuevo trabajo Solanas pone al descubierto explícitamente la “traición” -como él misma la llama- del actual gobernador riojano, con su cambio de discurso y política respecto a la minería, en dos contextos bien diferenciados: antes de asumir como titular del Ejecutivo, en plena interna política con el destituido mandatario Ángel Maza, y en la actualidad donde empresas mineras ya avanzan en trabajos de exploración a lo largo del territorio provincial.


El cineasta pone de relieve la participación -con anuencia gubernamental- de la transnacional canadiense Barrick Gold, y su desmedida participación en los negocios y ganancias con la actividad minera, como contracara de las “migajas” que estas empresas internacionales dejan para el Estado argentino y los pueblos.


En el film se escuchan los testimonios de la máxima autoridad gubernamental en la materia, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, como así también del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el fiscal tucumano Antonio Gómez, quien procesó al vicepresidente de Minera Alumbrera (Catamarca) por contaminación, entre otros.


“Esto es la devastación y saqueo de los recursos”

“La minería a cielo abierto que se hace con cianuro a gran escala, es una minería devastadora y de saqueo, esto es lo que nos dejan, devastación, contaminación y saqueo de recursos no renovables que se van para siempre del país”, explica el electo diputado por Proyecto Sur acerca de la temática de su nuevo trabajo cinematográfico, la minería.

El documentalista que trae al cine una nueva fotografía sobre la realidad socio-económica de nuestro país asegura que “siempre” se interesó por “el tema de los bienes que tenemos los argentinos, que si los administráramos para nosotros podríamos tener bienestar para los 40 millones (de argentinos)”.


Sobre el nuevo largometraje explica que “se llama Tierra sublevada porque la tierra dice basta, la tierra dice basta de maltratos, basta de saqueos, y eso se ha expresado con un fenómeno nuevo en la argentina, que son las asambleas ciudadanas del noroeste sobre todo, también en el sur”.


En “Tierra Sublevada…” Solanas dedica una parte importante a la actividad de las asambleas de vecinos autoconvocados a lo largo del país, y en especial en La Rioja y Catamarca. “Todo este movimiento es uno de los rasgos más distintivos y notables de la Argentina de esta década, el nacimiento de una conciencia que coloca como valor por encima del lucro y de la renta, va sembrando la conciencia de que el agua vale más que oro”.

En La Rioja

Tras el estreno en Córdoba y Buenos Aires, Pino Solanas confirmó que volverá a La Rioja donde filmó parte de su trabajo, pero esta vez para participar de la presentación de “Tierra Sublevada: oro impuro”, los días 8, 9 y 10 de octubre. El cineasta visitaría el interior provincial, los departamentos de Chilecito y Famatina, además de la capital riojana.


EPIGRAFE DE FOTO: Pino Solanas con las riojanas Carina Díaz Moreno, Marcela Crabbe y el Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la presentación el jueves último.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Chilecito de pie resiste el ingreso de las mineras




Los integrantes de las Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito y Famatina, junto a un nutrido grupo de pobladores, interrumpieron el paso de un convoy de la empresa Ecominera compuesto por dos camiones y cuatro camionetas. Los vehículos venían desde Catamarca con destino a San Juan. Resistieron en los puentes de los ríos Los Sarmientos y Capayán. Los vehículos mineros debieron regresar a su origen, lo hicieron escoltados por dos móviles policiales.

Los vehículos venían desde Catamarca con destino a San Juan. El corte comenzó a la 15 horas, metros antes del puente de Los Sarmientos y se extendió por espacio de una hora.

Personal policial informó que si no deponían la actitud, librarían el paso con una orden judicial, ante esta situación los ambientalistas siguieron firmes en su postura hasta que la policía decidió escoltar de regreso a los vehículos hasta el puente del rio Capayán, de esta manera, no dejaron continuar su periplo a los vehículos de carga obligándolos retornar hacia la provincia de Catamarca. Los escoltaron alrededor de 20 automóviles de los ambientalistas del oeste riojano.

Por ruta Nacional 40 se trasladaron a San Blas de Los Sauces- Aimogasta , para alcanzar el cruce de Bazán y retomar la Ruta Nacional 38. A sabiendas de esto a horas 20 los asambleístas de Capital esperaban en el acceso norte de la ciudad al convoy de la empresa Ecominera, para interceptarlos.

Los integrantes de las asambleas ciudadanos por la vida demostraron, una vez más, que resistirán de pié para evitar el ingreso de las empresas mineras a los departamentos de Chilecito y Famatina.
http://www.fenix951.com.ar/

El Gobierno recuperó la mina "El Oro" e iniciará exploración




La Provincia, a través de la empresa estatal Energía y Minerales (EMSE), recuperó la concesión de la mina "El Oro" en la sierra de Famatina. Con participación privada comenzarán las tareas de exploración garantizando un estricto estudio de impacto ambiental. Desde 1998 que no se realiza ningún trabajo de explotación en ese emprendimiento que perteneció a Yamiri SEM.

El Gobierno garantizó efectuar un estricto estudio de impacto ambiental e informó que se calcula una proyección de 200 mil onzas de oro como reservas probables. Además calculan un precio del oro de 972 dólares, con expectativa a pasar los 1.000 a fin de año.

La empresa estatal comenzó a evaluar las oportunidades de posicionamiento en la actividad minera, realizando visitas a la Dirección Provincial de Minería a los efectos de verificar el catastro minero y la disponibilidad de oportunidades que la empresa crea convenientes. EMSE fue creada en el 2008 por la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto del Ejecutivo provincial que encabeza Beder Herrera.

Se informó que el seguimiento realizado por la empresa permitió que al publicarse en el Boletín Oficial la vacancia de la oportunidad en la mina El Oro, se toma la zona de la mina, incluyendo las áreas aledañas solicitadas, Facundo y El Indio. A su vez, también se toma como área aledaña al proyecto Salamanca, hoy explorado por la empresa Minas Argentinas, en Guandacol, denominada Manifestación de Descubrimiento Sapitos Sur.

COMO SE TRABAJARá
Desde la creación de EMSE, un grupo de profesionales trabaja para la ubicación de yacimientos, tanto en energía como en minerales. De ese trabajo, surgió la oportunidad de solicitar la Mina El Oro que se encontraba vacante junto a otras áreas consideradas de interés, el procedimiento fue el que marca la normativa vigente, para la solicitud de la concesión de propiedad minera.

Desde EMSE se desarrolló un plan de exploración de estas propiedades que se llevará adelante desde la empresa y en asociación con otras empresas operadoras de primer nivel, se informó desde el Gobierno provincial.

Además se señaló que como "primera medida" se desarrollará un estudio de base ambiental para garantizar que las condiciones ambientales de hoy en calidad y cantidad, sean iguales o mejores una vez que empiecen los trabajos mineros en la zona los que serán monitoreados en relación a esta base ambiental.

También se destacó que hay conversaciones con tres empresas en los siguientes términos: Asociación al 51 por ciento para la empresa y 49 por ciento para EMSE de acuerdo a las normativas internacionales

Se explicó que se capitalizará la propiedad y que la empresa privada aportará en trabajos su capitalización, a partir de allí compartirá las inversiones en los porcentajes de la sociedad y la empresa privada asumirá el costo del estudio de base ambiental como aporte inicial no capitalizado a la sociedad.

ORO Y COBRE
La Mina El Oro está ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina, a 35 kilómetros al oeste de Chilecito. El acceso se realiza por Santa Florentina o Guanchín, en la actualidad, con el aporte de la Secretaría de Minería de la Nación y la Provincia, se lleva adelante la reconstrucción y mejora del camino a la mina.

Se trata de una antigua mina de oro y cobre que fue explotada intermitentemente por diferentes compañías nacionales y extranjeras, entre ellas la americana Arminas S. A., que durante la época de los años `40 efectuó su desarrollo más importante y mediante laboreos de más de cuatro kilómetros de túneles, extrajo unas 100.000 toneladas de mineral con ley de 11-12 gramos/tonelada de oro, procesándolas en una planta de tratamiento para 100 toneladas por día, en el lugar.

En la década del `90 se llevó a cabo un muestreo en los vetiformes y cajas metamórficas que albergan mineralización diseminada, y por otra parte, una exploración regional en el ámbito de grupo minero que señala tres áreas anómalas interesantes para realizar una exploración avanzada. Después de los análisis correspondientes en esta etapa, se estimó que el área en estudio tiene unas 300.000 onzas de oro, lo que da un piso importante para profundizar la exploración.

En la década del `80, la empresa YAMIRI SEM toma la propiedad de la mina El Oro realizando algunos trabajos mediante convenios con terceros; pero desde 1998 a la fecha no se realizó ningún tipo de trabajo de explotación.

Desde el Gobierno se señaló que los yacimientos riojanos fueron objeto de gran atractivo a lo largo de la historia, son conocidos ya desde la época de los aborígenes Diaguitas, luego los Incas, los españoles, Jesuitas y exploradores de todo el mundo a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

También se destacó la importancia social y económica de la mina, ya que poseía escuela, equipo de fútbol que competía en el campeonato local y proveía de alrededor de 500 puestos de trabajo. En el camino y en sus oficinas en la ciudad, se desarrollaba una pujante actividad comercial relacionada a los servicios directos y de terceros.
http://www.elindependiente.com.ar/hoy/imprimir.asp?id=187037

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Rioja: agredieron a periodista en un acto de Cristina

INTERNA ENTRE EL GOBERNADOR Y SU VICE

La cronista fue golpeada por seguidores de la vicegobernadora cuando cubría la actividad de la Presidente en la provincia. Investiga la Justicia.

Pese a que el caso fue poco difundido, la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en La Rioja provocó un escándalo en la interna que vienen protagonizando el gobernador provincial Luis Beder Herrera y su vice Teresa Luna. En este caso, una periodista de Radio Fénix, denunció que fue agredida por un periodista del Multimedio Provincia, que pertenece a la familia Luna.

La periodista Ximena Marenco, a cargo del móvil en el acto en el que la Presidente entregó 501 casas en la provincia, sufrió el ataque de dos periodistas del multimedio de la familia Luna, que dirige Gustavo Luna, hermano de la vicegobernadora.

El conflicto habría surgido cuando el gobernador sacó del listado de beneficiados con las casas a los seguidores de su vice. Teresa Luna intentó organizar un escrache para denunciar la situación, pero Beder Herrera lo frenó con promesas.

En ese contexto, la periodista Ximena Marenco fue amenazada. Eso no fue todo, ya que un ex sargento de la policía provincial y parte de la custodia oficial de Luna la agredió con patadas y tirones del pelo para que se aleje del lugar.

En diálogo con Criticadigital, Marenco contó: "Aún estoy asustada por la prepotencia de los seguidores de Luna, que me atacaron frente a cientos de personas con total impunidad y luego escaparon". La mujer radicó la denuncia en la comisaría séptima de la capital riojana, en dónde se encontró con sus agresores que estaban realizando otra presentación para cubrirse.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29298

Beder Herrera y sus vergonzosas declaraciones

http://www.rioja24.com.ar/?p=1234

Canadá podría invertir en nuestra provincia

Publicado el 07 Septiembre 2009 por redaccion

El gobernador Beder Herrera y funcionarios del gobierno riojano expusieron las bondades de la provincia para atraer inversores en los distintos campos de la producción, durante un desayuno de trabajo en la Embajada de Canadá en la Argentina con diplomáticos y ejecutivos integrantes de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense. En las áreas de la agricultura, ganadería, turismo y minería, “la provincia está abierta para hacer negocios cara a cara, para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”, indicó ante un auditorio colmado de empresarios.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el embajador de Canadá en la Argentina, Tim Martin; el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense, Pedro Armando Boullhesen; el vicepresidente ejecutivo de la empresa Techint, Carlos Bacher; el ministro de Infraestructura -a cargo de Producción- Javier Tineo y los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz, de Ganadería, Silvio Murúa y de Minería, Oscar Lehz, además de otros funcionarios y empresarios argentinos y canadienses.

Desde un contexto histórico-económico, el gobernador de La Rioja hizo referencia a la importancia de la provincia de La Rioja en la constitución de la República Argentina en un Estado soberano y, principalmente, federal, de cara al bicentenario de la patria. Detalló y esbozó las bondades de la provincia en materia de posibilidades de inversión ante numerosos empresarios del país del Norte, en las áreas de agricultura, ganadería, turismo y minería.

El próximo año conmemoramos el bicentenario de la Revolución de Mayo que va a ser un acontecimiento importantísimo y La Rioja, seguramente, va a recordar aquellos años en los cuales tuvo un protagonismo histórico y enorme en la construcción de este país”, expresó.

Tenemos este país, es lo que hay, es lo que somos, estamos orgullosos como riojanos y argentinos de haberlo construido pero, de todas maneras, estamos muy lejos del resto del mundo”.

En relación a las posibilidades de la provincia, el gobernador dijo que “hoy viendo mi Rioja les aseguramos que estamos abiertos a la inversión y a darle seguridad jurídica a quienes quieran ayudarnos en la provincia. La Rioja es la provincia que mejores posibilidades de inversión les da a los extranjeros y a los argentinos”.

Dijo Beder Herrera que “nos propusimos una Plan de Desarrollo, porque es la única opción”, e inmediatamente describió la distribución de los ingresos de las provincias a través de la Ley de Coparticipación Federal.

“Argentina tiene una Ley de Coparticipación que ya está dada y que es muy difícil modificarla; por eso, nos proponemos cambiar y desarrollarnos nosotros mismos. Tenemos expectativas muy grandes para hacerlo”, graficó.

En este sentido y desde un punto de vista particular, describió la utilización científica de la planta de Jatrofa en la aplicación de los bio-combustibles y las experiencias que se realizan en la provincia de Salta, siendo ésta de similar clima y condiciones geográficas que La Rioja.

“Les puedo asegurar que en ese producto, La Rioja les puede ofrecer condiciones que ninguna otra provincia puede ofrecer. Una empresa necesitaba 500 hectáreas para el desarrollo de este fruto, desde el gobierno le ofrecíamos vender 10 mil o 20 mil hectáreas”, si resultase exitosa la experiencia”, sostuvo.

No creo que haya otra provincia que pueda ofrecer esa cantidad de tierras con la seguridad jurídica que ofrece La Rioja. Así la provincia puede ofrecer también para la producción de higos, nueces, manzanas, viñas”, dijo el gobernador y estimó que “dentro de unos años, empresas muy importantes se estarán fijando ya, en nuestro territorio”.

Agricultura

“Cien metros cuadrados en Puerto Madero (Capital Federal) cuestan lo mismo que cien hectáreas cultivadas de Olivos en La Rioja con pozos, bombas y, además, es más lindo”, ejemplificó Beder Herrera ante los diplomáticos y empresarios canadienses para dar una idea real de las posibilidades que brinda la provincia en materia de inversión en la producción.

Comparó la situación que viven los empresarios que están instalados en Puerto Madero y que para llegar a sus campos en la provincia de Buenos Aires, tienen que transitar por el conurbano bonaerense, afectados por el tránsito, los cortes y demás vicisitudes que provocan demoras insoportables. En cambio, “en La Rioja están en una hora 20 minutos en avión, aterrizan en medio de los olivos, en un clima espectacular, ya que tenemos nueve meses de buen clima, si bien llueve poco, tenemos sol, todos los días”.

Reiteró Beder Herrera que “se debe tener transparencia y siempre de forma militante, ayudamos y acompañamos a quienes quieren invertir en la provincia; personalmente o a través de los funcionarios del Gobierno provincial nos interiorizamos sobre las necesidades de ellos”.

Invitó a los funcionarios diplomáticos y ejecutivos canadienses a visitar La Rioja e insistió: “les queremos brindar la seguridad y tranquilidad con la condición que inviertan en la provincia, brinden trabajo y se sientan también como riojanos”.

Minería

En relación a la minería, el gobernador dijo que “a pesar de que tenemos un muy buen desarrollo al Norte, en la provincia de Catamarca, al Sur en la provincia de San Juan y al Oeste en Chile, la provincia todavía no lo tiene”.

En este sentido, expresó que “tenemos un enorme área en la provincia para explorarla y explotarla. Por supuesto que tenemos un Plan para poder recaudar en condiciones que, en definitiva, les van a mejorar las condiciones de inversión a las empresas”.

“Queremos participar de esos recursos naturales como provincia”, insistió. “Que quede dinero en la provincia de La Rioja, porque estimo que se hará más sustentable la explotación”. “He visto anteriores explotaciones y la empresa que invierte y que pone todo prácticamente, tecnología y dinero, se queda con el 70 por ciento, en algunos casos. Porque es riesgo empresarial hace pensar que ese es el porcentaje que corresponde”.

Explicó Beder Herrera su posición al respecto para que quede mayor ganancia a la provincia. “Queremos que la participación de esa empresa que vaya a explotar esos recursos naturales le sea rentable, gane bien, pero que el resto quede para nuestra sociedad, para nuestra provincia y su desarrollo; no debe quedar en empresas satélites que no sabemos quienes son”, afirmó.

Asimismo explicó “que esa situación le va a dar a la provincia un desarrollo total y sustentable, pero esto se traslada a las empresas además ya que trabajarán durante 20 o 30 años los que les dará un sustento más que importante”.

“Por supuesto que también tenemos que darles seguridad y atraerlos porque tenemos grandes expectativas en este sector, pero también es necesario decirles que la provincia creció históricamente de la minería”, aseguró Beder Herrera.

Hizo mención a la obra del cable carril que une La Mejicana con Chilecito, a la que consideró “una joya de la ingeniería”, anunció que será restaurado y será un atractivo turístico al igual que la denominada Mina del Oro.

“La provincia estará abierta para hacer negocios cara a cara y ese es el modo de hacerlo para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”, indicó.

Reunión con la Cámara Argentina-Canadiense

Embajador Martin

El embajador Martin aseguró que “el ritmo de las relaciones bilaterales sigue siendo intensivo entre Canadá y Argentina y vamos a participar juntos en la cumbre de Luxemburgo”.

“Queremos compartir algunas opiniones canadienses en este escenario mundial”, agregó el diplomático y señaló que su país cumplió con los compromisos en relación al estímulo económico, “esas son buenas noticias de crecimiento, pero además nuestro análisis es que el crecimiento que tenemos es debido a los programas potenciales de estímulo”.

El problema de desempleo sigue siendo difícil en muchos países, y va a seguir siendo difícil mientras se recuperen las economías en el orden macroeconómico, consideró.

Opinó también que “nuestra perspectiva es que para el éxito hay que concentrarse en estos países, pero también hay que buscar el camino de crecimiento sostenible, incluyendo a los países emergentes y una amplitud de representación más inclusiva”.

“Quiero agradecer al gobernador, seguramente habrá muchos canales para conocer en La Rioja lo que ofrece la provincia y las posibilidades de valoración”, afirmó dirigiéndose a Beder Herrera.

Boullhesen

El titular de la Cámara de Comercio argentino-canadiense expresó que la entidad “se sintió muy honrada con la presencia del gobernador Beder Herrera y los funcionarios riojanos”. Consideró Pedro Boullhesen que “tuvo una excelente presentación” y reflejó que el éxito de la reunión estuvo reflejado en la presencia de los socios de la cámara que ocuparon todas las mesas previstas en un salón que tiene capacidad para más de 100 personas.

Explicó que el gobernador forma parte de una serie de invitados especiales a los desayunos de trabajo que organiza la entidad y mencionó que ya participaron el presidente del Banco Central de la Argentina, Martín Redrado, el gerente general del Banco Nación y presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que en su momento tuvo la tarea de explicar a los inversores extranjeros la seguridad jurídica que el país tiene, sobre todo.

Indicó además que la exposición de los funcionarios del Gobierno de La Rioja, en especial agricultura y minería, “consolidan la voluntad del gobierno riojano de abrir sus puertas a las inversiones extranjeras, garantizando la llegada de los ingresos justos que le corresponden a la provincia”.

Dijo Boullhesen que hay posibilidades concretas de invertir en La Rioja, haciendo referencia a las distintas áreas de producción, especialmente –por las características de los empresarios canadienses- en el tema minero teniendo en cuenta que esa área tiene un desarrollo prioritario como es el tema del uranio, oro y otros minerales.

Consideró también como lo más importante, “que el gobernador haya resaltado la importancia de que toda operación de exploración minera tiene que tener una respuesta sustentable hacia la sociedad, para que no afecten a la comunidad en particular”.

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, acotó que durante el encuentro, el gobierno mostró “lo que estamos produciendo en La Rioja, su potencialidad y todas las alternativas de producción que tiene nuestra provincia, no sólo en lo agroindustrial, sino en diferentes sectores”.

“Se abre un buen marco para fortalecer las relaciones bilaterales”, dijo Ortiz y consideró que la reunión “fue bastante auspiciosa, porque creo que las políticas públicas que está llevando adelante el gobernador Beder Herrera, ya están generando sus frutos”.

El vicepresidente ejecutivo de Techint, Carlos Bacher, puntualizó que “los plantes de crecimiento que tiene La Rioja son muy interesantes” y particularizó en el sector minero que “es uno de los que más potencialidad tiene”. “Como dijo el gobernador, con el desarrollo minero que hay en provincias aledañas y Chile, La Rioja tiene un futuro muy importante que es prioridad entre los temas que estamos analizando”.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral explicó que su presencia es acompañar a La Rioja en este evento que “tiene como objetivo proyectar a la provincia con todos sus potenciales, en aquellos sectores exitosos de las distintas economías del país que están dispuestas a escuchar para ver qué se puede concretar”.

“Este tipo de acción no hace más que ratificar el rumbo de desarrollo que con su impronta de gobierno le dio Beder Herrera a la provincia”, afirmó el funcionario nacional y agregó que espera que “estas reuniones se vayan plasmando con éxito en la realización de proyectos para la generación de empleo que mejore la calidad de vida de los riojanos”.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Entrevista del Premio Nobel de la Paz con el Juez Alfredo Ramos

Sobre la criminalización de la protesta social.
Se ruega su difusión.


Entrevista del Premio Nobel de la Paz con el Juez Alfredo Ramos,

del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1

de Chilecito y Famatina

Tribunal de Chilecito, Sábado 22 de agosto de 2009

Por iniciativa de Adolfo Pérez Esquivel, se realizó el pasado 22 de agosto de 2009 una reunión con el Juez de instrucción Alfredo Ramos, del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional nº1 de Chilecito y Famatina.El Premio Nobel de la Paz solicitó esa entrevista para hablar con el magistrado de la creciente criminalización y judicialización de la protesta social, y en particular de la causa en la que están imputadas dos asambleístas de la provincia de La Rioja, Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno.

Resumen de los hechos

El 14 de abril de 2009 fueron agredidas las dos mujeres por funcionarios de la secretaría de minería de la provincia, en el paraje Peñas Negras, donde mantienen la “Barrera de la Vida” en defensa del Cerro Famatina. En virtud de lo acontecido ese día, hubo denuncias contra los manifestantes por impedir el paso a los vehículos de los funcionarios públicos y contra las personas vinculadas al Gobierno provincial por tratar de disgregar de manera violenta el grupo de manifestantes.

Luego de esos hechos, el equipo de atención de casos de SERPAJ envió una carta al juzgado, y luego se comunicó telefónicamente con el juez, pidiendo informes sobre el estado de las causas, sin recibir nunca respuesta alguna. El 25 de junio de 2009, el Juez Alfredo Ramos citó a indagatoria a Carina Diaz Moreno, y le dictó la prisión preventiva luego de finalizada la declaración, concediéndole la excarcelación más tarde. Esa detención fue el motivo de una segunda carta de Adolfo Pérez Esquivel al gobernador riojano Luis Beder Herrera, con copia al juzgado de Chilecito y Famatina. Una primera carta había sido mandada unos meses antes por la represión violenta contra miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, ocurrida el 19 de febrero de 2009 durante el aniversario del pueblo de Chilecito.

Análisis de la situación por el Dr. Alfredo Ramos, Juez de Instrucción

Durante la entrevista del 22 de agosto de 2009, el Dr. Ramos comunicó su análisis de la situación. En su opinión, la modalidad de lucha de las asambleas ciudadanas, “que tal vez sea legítima”, consiste en cortar caminos y rutas cuando hay vehículos de la secretaría de minería o de empresas mineras, lo que “crea cierto fastidio de parte de la gente que anda por la carretera o pertenece a una empresa”.

Luego relató que el 2 de abril de 2009, un geólogo, que había contratado a dos baqueanos para ir al cerro Famatina por un camino rural, se habría visto impedido el paso por asambleístas que además, lo “amenazaron”, y le “dijeron que si volvía, eso tendría consecuencias”. Por esos hechos, presentó una denuncia (el juez no precisó en contra de quien). Adolfo Pérez Esquivel reaccionó destacando que los asambleístas no vienen a agredir a nadie y siempre tuvieron métodos de protesta pacíficos.

En cuanto a los hechos del 14 de abril de 2009, el magistrado dijo tener conocimiento de las denuncias recíprocas presentadas por un lado por las asambleístas y por otro lado por los funcionarios de la secretaría de minería. Cuando se le preguntó porque no se le daba tratamiento a las denuncias iniciadas por los asambleístas (tanto por la agresión el 14 de abril como por la represión del 19 de febrero), el juez afirmó que esas denuncias no le habían llegado todavía, y estaban en fiscalía, en manos de los Dres. Ocampo y Montivero, los cuales tenían que emitir un dictamen.

A continuación, señaló que “la causa donde la chicas están imputadas por entorpecimiento del tránsito no se hace por la denuncia de los funcionarios del gobierno, sino por una denuncia del delegado de la administración provincial de vialidad”. Por ese motivo, el fiscal Ocampo les imputa el delito 194 del Código Penal Argentino a Marcela Crabbe y a Carina Diaz Moreno.

A raíz de eso, el juez hizo una resolución, “pidiendo que se instale un puesto policial en Peñas Negras, para garantizar la paz, y la tranquilidad, y el libre tránsito de las personas, para impedir la agresión (...) porque pueden suceder hechos más graves”, lo que el Premio Nobel de la Paz consideró ser simples “supuestos”. Cabe recordar que los asambleístas sufrieron varias veces de la represión policial, por lo que la instalación de un puesto policial no parece ser para el igual beneficio de todos.

El juez recordó que citó a Carina Diaz Moreno para su declaración indagatoria, pero que ella prefirió no declarar, como le permite la ley. En cuanto a Marcela Crabbe, todavía no se le tomó declaración indagatoria. El magistrado insistió en varias oportunidades en el hecho de que ambas “no están procesadas, sino imputadas, con declaración indagatoria y excarcelable”. En base a las declaraciones, se resolverá cual es su situación procesal, “si son autoras o no del delito, si tienen responsabilidad en el delito que se les imputa”. Concluyó: “El fiscal puede imputar; el juez puede decir si hay delito o no hay delito. Esa es la situación procesal de ellas”.

Posición del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

Mientras que el juez insistió en la importancia de defender el derecho a la libre circulación, Adolfo Pérez Esquivel resaltó que los asambleístas estaban también ejerciendo sus derechos, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente sano. Expresó su preocupación acerca de la “criminalización de la protesta social”, y dijo que “el problema central es saber quien defiende a los ciudadanos frente al avance de las empresas mineras, y frente a las políticas del gobierno”. Agregó: “Hay un derecho del ciudadano a la vida y hay por el otro lado leyes injustas que protegen a las empresas (...) nosotros estamos lógicamente con los ciudadanos y ciudadanas, por su derecho por sobre las empresas”. Explicó que se debe respetar las leyes, pero recalcó que “no toda ley es justa, y toda ley injusta debe ser resistida hasta obtener su total nulidad”.

Además, el Premio Nobel de la Paz pidió explicaciones acerca de la diferencia de tratamiento entre las denuncias iniciadas por los asambleístas, y las denuncias en contra de ellos, subrayando que la justicia no parece ser la misma para todos.

Por otro lado, se le solicitó al juez Ramos la posibilidad de ver la causa en la que están imputadas Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno, demanda a la que el juez no accedió, por el estado en el que se encontraba la causa. Por el momento, sólo pueden tener acceso a la causa los defensores de las imputadas. Por lo tanto, se le pidió al defensor oficial que mande cuanto antes una copia de la causa al equipo de atención de casos de SERPAJ, para que ese pueda realizar un mejor seguimiento y asesoramiento.

Durante la reunión, el Premio Nobel de la Paz entregó además al juez una denuncia penal en contra del Secretario de Minería de la Rioja Oscar Lehz, firmada por los participantes del Foro Social por el Ambiente que se acababa de realizar en la capital provincial. Esta denuncia fue presentada por una explosión efectuada el día anterior bajo la responsabilidad del gobierno provincial, y que provocó daños en varias viviendas y problemas de salud a una vecina. Antes de ir al Tribunal de Chilecito, Adolfo Pérez Esquivel había ido a visitar una de las familias afectadas y pudo constatar la gravedad de los daños y el peligro de muerte que corrieron varios vecinos en el momento de la explosión. Comentó: “Menos mal que no hubo muertos, los pudo haber, porque hay piedras y bloques que son de varias toneladas, que se desprendieron por la explosión (...). Y no se ha presentado ningún funcionario del gobierno para resolver este problema”. El Juez Alfredo Ramos recibió la denuncia y se comprometió a hacerla llegar al juzgado competente.

Algunas incongruencias

La entrevista con el Juez Alfredo Ramos dejó aparecer algunas incongruencias que quedaron sin aclararse.

Como dijimos antes, el juez explicó que las denuncias presentadas por los asambleístas estaban en mano de los fiscales, por lo que todavía no había tenido acceso a ellas, y no tenía ninguna responsabilidad en las demoras para su tratamiento. Si esta afirmación parece ser correcta en cuanto a las denuncias presentadas por la represión del 19 de febrero, la situación no es tan clara en respecto a la denuncia presentada por lo ocurrido el 14 de abril. En efecto, cuando se solicitó ver la causa en la que estaban imputadas las dos mujeres, la secretaria del juzgado nos explicó que la causa estaba compuesta de dos expedientes acumulados[2]: la denuncia del director de minería y la denuncia iniciada por Carina Diaz Moreno y Marcela Crabbe. Entonces, contrariamente a lo que había afirmado, el Dr. Alfredo Ramos sí tiene en sus manos la denuncia presentada por las asambleístas.

Por otro lado, otra explicación del juez generó confusión, al decir que las dos asambleístas estaban imputadas no por la denuncia del funcionario de la secretaría de minería, sino por una denuncia de la autoridad vial. Sin embargo, tanto el expediente presentado por la secretaria como el que figura en la citación a declaración indagatoria de Carina Diaz Moreno se refieren a la denuncia presentada por el director de minería Hector Romero. Infelizmente no se le pudo pedir al juez una aclaración de esta aparente incongruencia.

Conclusiones

Esta entrevista fue una oportunidad para el Premio Nobel de la Paz de hablar en persona con el Juez Alfredo Ramos de Chilecito y Famatina, de la problemática de criminalización de la protesta social, y hacerle saber nuevamente que se estaba siguiendo de cerca el caso particular de Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno.

Esperamos que el juzgado siga con una actitud de diálogo y se encargue ahora de contestar los pedidos de información enviados por el equipo de atención de casos de SERPAJ. Seguiremos atentos a fin de que el acceso a la justicia sea igual para todos los ciudadanos, y que puedan defender sus derechos fundamentales a la vida, a vivir en un ambiente sano, sin tener que temer de represiones y persecuciones judiciales.

viernes, 4 de septiembre de 2009

“La ecuación ambiental siempre resulta negativa”

ENRIQUE VIALE - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS



En una entrevista exclusiva, el abogado habló sobre todo lo que genera la explotación minera


La megaminería no es sustentable por definición. Por eso la explotación minera a cielo abierto siempre hace que la ecuación ambiental resulte negativa".

Así resumió Enrique Viale el actual escenario que vive la Argentina en general - y La Rioja en particular- por el impulso que los gobiernos quieren darle al desarrollo minero en el país.

Enrique Viale es el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y días atrás estuvo en La Rioja participando del Foro Social por el Ambiente que organizaron las Asambleas Ciudadanas Riojanas.

En una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA, Viale expresó la "gran preocupación" que se vive en la provincia por el avance del Gobierno en materia minera.

Los pasivos ambientales

El letrado subrayó la explotación minera a cielo abierto no sólo degrada el medio ambiente sino que también implica el consumo de grandes cantidades de agua y energía.

"Cuando hablamos de minería también debemos tener en cuenta los pasivos ambientales. En este caso el agua y la energía que requiere la explotación minera. En el caso de La Rioja los minerales están muy diseminados en los cerros. Entonces para extraer el mineral directamente hay que hacer volar la montaña. Y luego viene la utilización del agua para separar el mineral de las rocas", explicó.

Sobre este punto, Viale destacó el caso de la explotación que realiza en Catamarca la mina Bajo La Alumbrera y el consumo de energía que utiliza. "La Alumbrera consume casi toda la energía de las actividades industriales y residenciales de Catamarca", graficó.

Respecto de la situación en La Rioja, el abogado hizo hincapié en la explotación de uranio que se hará en Sanagasta. "La gente debe tener derecho a decidir qué hacer con su territorio y con sus recursos. Por ejemplo, la explotación de uranio en Sanagasta. La gente de la Capital riojana debería estar muy preocupada por este tema porque el agua que se consume viene de esa zona", sostuvo Viale.

En su participación en el Foro Social por el Ambiente realizado en la Biblioteca Mariano Moreno, Viale disertó sobre "Megaminería y Derecho Ambiental".

El abogado volvió a condenar, como ya lo hizo durante el Foro, "la persecución política y judicial que sufren las asambleas ambientalistas de Chilecito" a la vez que ratificó el "apoyo incondicional" de la entidad que preside a la lucha en contra de la explotación minera a cielo abierto en la Provincia.

Viale consideró que pese al impulso que los gobiernos le quieren dar a la minería, "la situación se puede revertir". "Hay que mantener la lucha porque la dignidad es mucho más fuerte que el poder", concluyó el abogado ambientalista.

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=90070&id_seccion=1&nombre_seccion=Pol%C3%ADtica/Econom%C3%ADa