viernes, 31 de julio de 2009

Argentina: La docente que enfrenta a la Barrick Gold

(Por Alejandro Jasinski, INFOSUR)

Argenpress, 22 de julio.- Está procesada por denuncias de funcionarios provinciales. Tras una golpiza sufrida el pasado 14 de abril a manos de funcionarios riojanos, la docente famatinense fue llamada a indagatoria y quedó detenida. Logró la excarcelación, pero sigue procesada. Su compañera Marcela Crabbe puede seguir el mismo curso.

Carina llegó a Buenos Aires gracias al permiso del juez Alfredo Ramos. El domingo pasado contó el episodio de la golpiza, su situación judicial y la lucha de los autoconvocados de Famatina contra la minería “a cielo abierto” con cianuro. Peña Negra, La Rioja, 2.000 metros de altura. De fondo, el imponente nevado cordillerano. Funcionarios del gobierno provincial intentan atravesar la valla que una maestra y una comerciante del pueblo de Famatina custodian.

Los funcionarios se bajan de las camionetas y arrastran violentamente a la docente. Lo hacen una y otra vez porque Carina Díaz Moreno se repone e insiste. Finalmente, la sostienen entre dos en el aire para que pase la camioneta. Insultos, empujones, tironeos, todo registrado en Youtube, fue el comienzo de una jornada que terminó en una pueblada encabezada por el párroco del lugar y los funcionarios refugiados en la cárcel del pueblo.

¿Cómo es tu situación judicial?

Estoy siendo imputada por el artículo 194 del Código Procesal Penal, por interrumpir el paso al transporte público. La golpiza fue el 14 de abril y dos días después ya prohibieron salir de la zona de jurisdicción. El 26 de junio me presenté. El juez me leyó la orden de detención y me llevaron a la comisaría. A las horas salió la excarcelación a pedido de mi abogado. Marcela fue citada a la semana siguiente pero la presión mediática que logramos fue enorme y suspendieron la indagatoria.

¿Y las denuncias que ustedes radicaron?

Denunciamos amenazas, agresiones, abusos de poder, pero jamás han salido a la luz, están cajoneadas en el escritorio de algún fiscal o juez de la zona.

¿Qué fue exactamente lo que sucedió?

Está todo registrado. Vinieron tres camionetas de la secretaria de Minería y de Ambiente de la provincia de La Rioja. Estaba el director de Minería, Eduardo Romero, y el escribano Luis Parco. Nos insultaron e hicieron gestos obscenos. El escribano me levantó de un brazo y una pierna, me tiró al costado de una ruta y me pegó en el piso. A Marcela también la golpearon. De inmediato bajaron a denunciarnos a la comisaría de Famatina.

Los vecinos comenzaron a avisarse por mensajitos y hasta sonaron las campanas de la Iglesia. Se juntaron más de 800 personas (en un pueblo de apenas más de 6 mil). Se creó una verdadera pueblada. Era tan loca la situación que los productores de la zona llevaban con sus camionetas cajones de tomates y los comerciantes dejaban cartones de huevo y bombas de estruendo en la calle para que la gente tirara. Los funcionarios recién salieron a las 3 de la mañana, por mediación del párroco y con móviles policiales llegados desde Chilecito.

¿Desde cuando mantienen ustedes la barrera en Peña Negra?

Comenzamos el corte en el camino que lleva al distrito minero el 8 de marzo de 2007. Es selectivo porque pueden pasar todos menos la gente de la Barrick Gold, los funcionarios de Minería y de la CNEA.

¿Cómo nació el corte?

Comenzamos con asambleas en mayo de 2006. Una amiga participó de unos cursos para formar ayudantes de geólogos en una escuela de la zona. Molestó tanto que le dijeron directamente que no vayan más porque estaba “avivando a la gente”. Empezamos a investigar y cuando me enteré de qué se trataba me dio el ataque. Teníamos una bomba de tiempo en las manos.

¿Y qué hicieron con esa “bomba de tiempo”?

Empezamos a convocarnos. El entonces intendente Lidoro Leiva no quería que fuera gente de la municipalidad, pero le llevamos toda la información y desde ese momento comenzó a colaborar.

En un principio se logró la prohibición de la minería contaminante en La Rioja.

Por impulso del entonces vicegobernador Beder Herrera (actual gobernador), salieron los decretos 8.137 que prohibía la explotación minera “a cielo abierto” con cianuro, la 8.138 que convocaba a consulta popular y la 8.139 que formaba una comisión investigadora en Diputados.

Cuando destituyeron al gobernador Massa, Beder Herrera convocó a elecciones. Levantó las banderas del medioambiente y hasta se sacó fotos con nuestros carteles. A los dos días de ganar, fue a la cámara provincial de empresarios mineros, anunció que esas leyes no tenían vigencia y los invitó a explotar los cerros riojanos.

¿Qué saben sobre la explotación “a cielo abierto”?

Con este método dinamitan la montaña, muelen el cerro y lo apilan en unas piletas de lixiviación de hasta 14 kilómetros cuadrados, con nuestra agua y cianuro o ácido sulfúrico. En el caso de La Alumbrera, ya se han abierto y llegan a las napas freáticas. Pensemos que los glaciares del cordón del Famatina abastecen de agua a gran parte de la provincia de La Rioja, de San Luís, Córdoba y Santa Fe.

¿La explotación tiene consenso en la zona?

Deberían preguntarle a la gente de mi pueblo qué pasó el 14 de abril de este año y a los funcionarios de Minería si tienen ganas de volver. Pero las mineras compran voluntades y para que entren tiene que haber funcionarios que nos entreguen.

¿Qué buscan las Asambleas Ciudadanas?

Nosotros somos Autoconvocados de Famatina. Formamos parte de las Asambleas Ciudadanas Riojanas y a su vez de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Luchamos por una causa que está muy por encima de cualquier partido político: defendemos la fuente de agua y el futuro de nuestros hijos.

Ocho legislaturas provinciales prohibieron la minería, aunque La Rioja se echó atrás, ¿piensan en una prohibición a nivel nacional?

Queremos frenar las explotaciones existentes y que se vayan las multinacionales. Somos pueblos agrícolas, con altísimas calidades en vinos, nueces, peras, manzanas, tomates, duraznos, hortalizas, y queremos seguir viviendo de esa forma y fomentar el turismo. Exigimos la restitución de la ley de protección de los glaciares y que se anulen las leyes mineras que permiten el saqueo y la contaminación•

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/07/30/argentina-la-docente-que-enfrenta-a-la-barrick-gold/

martes, 28 de julio de 2009

La Rioja - El tercerizador de Barrick en Famatina

Jorge Luis Gamarci: un venerador de la naturaleza… privada
Por Asambleas Ciudadanas Riojanas
La Rioja, 28 de Julio de 2009
Paraíso privado, saqueo y contaminación pública
Propietario de un majestuoso paraíso a orillas del Lago Argentino, frente al Calafate en Santa Cruz, sus estancias El Sosiego y La Querencia dan cuenta de su fervor por las “obras maestras de la naturaleza”, que disfruta con las ganancias de su actividad devastadora de la naturaleza ajena. Banquero de Wall Street, socio y directivo por más de 30 años del Lloyds Bank y egresado de Harvard, Gamarci acumuló una fortuna combinando sus múltiples negocios con la extracción de “recursos naturales”.
BAJARSE DOCUMENTOS COMPLETOS


ENTREVISTA A CARINA (2/7/9)

miércoles, 22 de julio de 2009

El 29 de junio se vendió, en Canadá, Yamiri S.A.


El 29 de junio se vendió, en Canadá, Yamiri S.A., una empresa propietaria de 170 yacimientos y excavaciones que había sido privatizada durante el gobierno de Ángel Maza. Los movimientos en la zona son cada vez más visibles y los ambientalistas denuncian que “el gobierno avanza en la entrega del cordón del Famatina”, que incluye varias minas de metales preciosos.

A fines de 1996, Yacimientos Mineros de La Rioja (Yamiri) había sido reconvertida en sociedad anónima. Nueve años después, la empresa canadiense Telcoplus, de Jorge Gamarci, adquirió el 79,4% de su paquete accionario y pasó a llamarse Yamiri Gold and Energy. La gestión había sido promovida por el gobernador Ángel Maza y refrendada por el entonces ministro coordinador y actual gobernador, Luis Beder Herrera. Ahí entró en escena Barrick, que firmó un acuerdo con la empresa de Gamarci para la explotación conjunta del cerro.

En 2007, cuando las protestas habían alcanzado su punto más alto, el mismo Beder prohibió la minería y creó una comisión investigadora para que se expidiera sobre la pérdida del patrimonio provincial. Pero Yamiri Gold inició un juicio a la provincia y al año siguiente se derogaron las leyes ambientales.

La historia volvió a cambiar a fines de junio de este año, cuando la empresa de Jorge Gamarci anunció un extraño enroque: su presidente se retirará del directorio, con el 79% de la filial Yamiri S.A. La operación está avalada por el fondo de inversión Endeavour Financial, a cambio de 677.268 dólares, y se hará efectiva dentro de una semana en el país norteamericano.

La conexión Canadá-Argentina terminaría de cristalizar con un fallo judicial que determine que hubo desmanejos en la venta de Yamiri S.A., con su consiguiente resolución. Su hermana canadiense –que aún reclama sus derechos de explotación y un oneroso resarcimiento– podría retirar el juicio, aunque también desaparecería. “Gamarci o un testaferro van a volver a Famatina mediante un acuerdo entre EPEM (la estatal riojana creada en 2008) y Endeavour Financial –uno de cuyos accionistas es el propio Gamarci– y tiene intereses en más de 40 emprendimientos en todo el mundo”, adelantan los militantes ecologistas. En ese enroque reaparecería la hoy denostada Barrick. Por ahora, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró que “el trabajo de la compañía en Famatina está suspendido desde abril de 2007 por no ser un proyecto prioritario”.

Movimientos sospechosos

"Reforzamos el corte de Peñas Negras: hay fuertes versiones de que la provincia va a subir a Cueva de Pérez, donde estaba el campamento de Barrick”, adelantó la asambleísta Marcela Crabbe. El secretario de Minería, Oscar Lhez, ya contrató a una empresa chilena para hacer estudios geológicos en la zona. Argumenta que sólo se hará un proyecto turístico, pero Crabbe desconfía: “¿Desde cuándo le interesa tanto el turismo a la Secretaría de Minería? Quieren posicionarse en el lugar en septiembre, que es el momento en que las empresas suben para explorar. El propio Lehz lo había adelantado a principios de año: la exploración va a volver a la mina La Mexicana”.

Todos saben en La Rioja que los metales preciosos son una tentación para negocios públicos, privados y mixtos. Tanto es así que el propio Lehz es propietario de la mina de plata La Georgette, también en el cordón del Famatina. “Dice que sólo tiene fines turísticos, pero hay máquinas de Vialidad ensanchando el camino; no es sólo una huella minera. El cargo que ocupa es incompatible con sus negocios”, opina Crabbe. No todos en su provincia piensan lo mismo.

Fuente: Diario Crítica Digital

Dos asambleístas riojanas imputadas por protestar

Primero Fueron agredidas por funcionarios en el cerro famatima y luego procesadas

El 14 de abril, tres asambleístas fueron agredidas en el corte de Peñas Negras, en el cerro Famatina, por funcionarios riojanos. Pero lo más insólito vino después, cuando la justicia provincial procesó a dos de ellas por bloquear el paso de los hombres del gobierno. “Tratamos de manifestarnos en paz, pero nos insultaron y golpearon. El escribano de la Dirección General de Minería, Luis Parco, me levantó de un brazo y una pierna, me tiró al costado de ruta y me pateó en el piso”, relató Carina Díaz Moreno, una de las imputadas, quien estuvo dos horas detenida el 26 de junio pasado. “Después le pegaron a un chico que estaba con nosotros y lo tiraron contra un alambrado. Otro me dobló el brazo y me pegó en el estómago”, agregó la otra implicada, Marcela Crabbe.

Las 4x4 del gobierno finalmente pasaron, tras lo cual los funcionarios denunciaron a las asambleístas. Pero hubo una pueblada: sonaron las campanas en toda Famatina y más de quinientas personas tomaron la comisaría para exigir que los funcionarios se disculparan. Lejos de eso, se quedaron encerrados desde las 4 de la tarde hasta las 3 de la mañana. El fiscal las imputó por el artículo 194 del Código Penal, que castiga con hasta dos años de prisión a quien “entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”.

El juez de Chilecito Alfredo Ramos confirmó a este diario que “se las imputa por obstaculizar el paso de funcionarios por una ruta provincial. También podrían surgir las figuras de privación ilegítima de la libertad y lesiones leves”.

El funcionario Parco reconoció que hubo “forcejeos”, pero las fuentes del gobierno riojano consultadas reconocieron que se pidió a los funcionarios no emitir más juicios sobre el tema. Todo sucedió el mismo día en que Cristina Fernández recibió en Casa Rosada a Peter Munk, presidente de la junta directiva de la transnacional Barrick Gold, que buscaba acelerar el inicio de las obras en Pascua Lama, el mayor emprendimiento minero de América Latina.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27860

domingo, 19 de julio de 2009

LA RIOJA:Denuncian entrega del patrimonio público a corporaciones mineras

La Rioja (DyN) - Las Asambleas Ciudadanas por la Vida, contrarias a la contaminación minera, denunciaron ayer la venta en Canadá de una empresa que el Estado riojano privatizó, y advirtieron sobre el “más absoluto silencio” del gobierno provincial frente al avance de la megaminería en La Rioja.
Las organizaciones ambientalistas aseguraron que tanto “el sigilo oficial-empresarial” como “la persecución social” son “la estrategia de entrega del patrimonio público a las corporaciones mineras”.
Las Asambleas alertaron que la “maniobra” consiste en la venta de la empresa minera Yamiri S.A., propietaria de 170 yacimientos y socavones de La Rioja, que el Estado provincial privatizó durante los gobiernos de Angel Eduardo Maza hasta quedarse con sólo el 20 por ciento de su patrimonio.
Tras asegurar que la transacción fue confirmada por la propia compañía en su sitio oficial, insistieron en denunciar que “el gobierno” provincial “avanza en el más absoluto silencio en la entrega del cordón del Famatina”, que incluye las minas Famatina, Helvecia, El Potro, Peñas Negras y El Oro, entre otras.
Las organizaciones precisaron que ese avance puede efectivizarse “el próximo 28 de julio”, cuando se legalice en Vancouver, Canadá, la venta de Yamiri S.A. a través de “un enroque empresarial”.
Asimismo, consignaron que “se ha contratado una empresa privada chilena para realizar tareas de estudio de los niveles de arsénico en Cueva de Pérez, Famatina, donde está el campamento de la Barrick Gold”.
Las asambleas señalaron, además, que se espera “una próxima resolución favorable al gobierno” que le permita a la empresa estatal EPEM SE, creada por el gobernador Luis Beder Herrera, “tercerizar” con una subsidiaria de Barrick “el reinicio inconsulto de la actividad minera contaminante y saqueadora a cielo abierto en Famatina”.
NOTA ORIGINAL

viernes, 17 de julio de 2009

SI LA CAMARA MINERA LO QUIERE PARA NOSOTROS ES SUFICIENTE

La Cámara Minera Riojana brindó su apoyo a Lhez

Mediante un comunicado de prensa, autoridades de la Cámara Minera Riojana expresaron su apoyo al Secretario de Minería de la Provincia y reconocieron los últimos accionares implementados desde esa área gubernamental respecto de la difusión de los alcances y provechos que tiene la actividad minera a nivel provincial.

El texto difundido expresa textualmente lo siguiente “La Cámara Minera Riojana, se dirige a la Opinión Pública, esta vez para manifestar nuestro beneplácito por la gestión del Secretario de Minería de la Provincia, al invitar a grupos de personas, a conocer la realidad de las explotaciones de la llamada Gran Minería, en este caso a la Mina Bajo de la Alumbrera, en la vecina Provincia de Catamarca”.

“Más allá de la intencionalidad y las causas que motivan a los detractores de la actividad minera, en cuyo análisis no queremos entrar en esta oportunidad; creemos sin embargo, que es la mejor manera de desmitificar y conocer los verdaderos alcances de los presuntos daños ambientales, y terminar con la desinformación que generan esos grupos”.

“Es sin dudas una tarea muy digna, producir en el lugar de los hechos, el esclarecimiento de los visitantes a los establecimientos mineros, permitiendo la formación del juicio propio, y no inducido.
Nuestra preocupación, como ya lo expresamos en otras ocasiones, es que la “demonización” de la minería es tan generalizada, que afecta a toda la actividad, grande o pequeña, con toda la significación que esto tiene para tantas familias que sobreviven dignamente de esta fuente de trabajo y progreso”.-

“Seguramente, estas acciones de difusión, como la del Secretario de Minería de la Provincia, merecen nuestro reconocimiento. Esperamos que estas acciones en la medida de lo posible se extiendan a alumnos y docentes de escuelas primarias, secundarias y universidades”.-
“Saludamos esta iniciativa del Sr. Lhez y le pedimos que no baje los brazos, pues está en el camino correcto y, siempre cuando algo se hace habrá críticas”.


jueves, 16 de julio de 2009

Ambientalista famatinense será entrevistada por Jorge Lanata


Carina Díaz Moreno, participará este viernes del programa “Después de Todo”, el cual se emite por el canal 26 TV y es conducido por Jorge Lanata. En la oportunidad, será entrevistada a cerca de la judicialización de su defensa del medio ambiente.
El proceso judicial que se inició contra los ambientalistas de Chilecito llegará a la televisión.

Este viernes, a partir de las 21.30, Carina Díaz Moreno será entrevistada en el programa “Después de todo”, el cual conduce el periodista Jorge Lanata y es emitido por el canal de cable 26 tv.

En la ocasión, se hablará sobre la judicialización a los movimientos ambientalistas que realizan la defensa por los recursos.

jueves, 9 de julio de 2009

Segunda carta de Adolfo Pérez Esquivel al Sr. Gobernador de la Rioja

Buenos Aires, 8 de julio de 2009.-

Señor
Gobernador de la Provincia de La Rioja
Dr. Luis Beder Herrera
S / D


Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Me dirijo a usted a fin de reiterarle la carta enviada en fecha 9 de marzo de 2009 a su despacho en relación a la profunda preocupación, acerca de violaciones a los derechos humanos que se vienen repitiendo en la provincia de La Rioja.

Allí le señalé que en la provincia que Ud. gobierna, las asambleas ciudadanas vienen resistiendo la gran minería, ya que en muchos sitios este modelo extractivo ha tenido un tremendo impacto ambiental y social .

Y le destaqué que desde el 8 de marzo de 2007, ciudadanos riojanos mantienen un corte pacífico a 2000 metros de altura, su “Barrera de la Vida”, símbolo de la vigilancia continúa del pueblo y de su voluntad de defender sus bienes comunes. Este corte sólo impide el paso de la multinacional Barrick Gold, la cual quiere implementar un proyecto de explotación minera en el Famatina. Este cerro, además de contribuir a la belleza del paisaje, es fuente de vida: sus nieves aportan el agua indispensable para los habitantes de la región, para sus animales, para sus cultivos.
Además le advertí sobre la criminalización creciente de la protesta social en el país y en particular en la provincia de La Rioja, mientras que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, amparado por la Constitución Nacional.

Sin embargo, ocurrieron hechos más graves agudizando la criminalización de la protesta social, ya que en fecha del 25 de junio de 2009, el Juez Alfredo Ramos, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Chilecito y Famatina, citó a Indagatoria a Carina Díaz Moreno, por los hechos ocurridos en la “Barrera de la Vida” el 14 de abril de 2009. Ese día, según nos contaron vecinos de Famatina, funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente de La Rioja, junto a personal de Barrick Gold, subieron al campamento que tienen en el cerro. Ahí se encontraron con algunas mujeres de la Asamblea que cuidaban la “Barrera de la Vida”. Como consta en filmaciones de la escena, los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick, al intentar diseminar dicha manifestación, agredieron a las mujeres que se habían sentado pacíficamente delante de los vehículos. En virtud de ello hubo denuncias contra los manifestantes por impedir el paso y contra las personas vinculadas al Gobierno por tratar de disgregar el grupo de manifestantes.

Luego de finalizada la declaración indagatoria, el juez le dictó a la Sra. Carina Díaz Moreno, la prisión preventiva por configurarse el art. 194 del Codigo Penal, concediéndole la excarcelación más tarde, con la obligación de presentarse la semana siguiente.

También fue llamada a prestar declaración indagatoria la Sra. Marcela Crabbe, suspendiéndose la misma hasta nuevo aviso.

SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) se puso en contacto con el Juzgado, en el mes de mayo primero telefónicamente y luego enviando un Fax en fecha del 22 de mayo y una carta certificada en el mes de junio, solicitando información en relación a las denuncias efectuadas (1.- Exp. Nº 32012/09, “HERRERA DANIEL ORLANDO Y OTRO S/ DENUNCIA” de fecha 14/04/2009. 2.- EXPTE. 12235/09 “D”, “DIAZ MARCELA CARINA MIRIAM S/ DENUNCIA” acumulado a los principales “LUJAN CECILIA DEL VALLE S/ DENUNCIA”, EXPTE. 12231/09 “L”.), por los hechos ocurridos, sin haber recibido respuesta alguna, hasta el momento.

Por lo expuesto, estos hechos no pueden más que interpretarse como persecución a estas dos manifestantes pacíficas, y esta investigación pareciera estar dirigida sólo a amedrentar a las Sras. arriba mencionadas, y no a establecer la verdad de los hechos, pues no se explica el porqué de la prisión preventiva, que es una medida excepcional que debe ser dictada sólo en casos en que el investigado pueda fugarse o entorpecer la investigación, requisitos que no se cumplen en este caso.

Finalmente, le recuerdo que lo que más nos preocupa es que esos acontecimientos no son una excepción. Como ya le señalé en mi primera carta, nosotros, desde el SERPAJ y personalmente, venimos escuchando cada vez más quejas de habitantes de La Rioja, que vienen sufriendo amenazas, apremios, despidos, represión, querellas y detenciones ilegales. Denuncian además la falta de respeto a la libertad de prensa. El pueblo tiene derecho a participar en las decisiones políticas, especialmente en cuanto al manejo de los recursos naturales.

Afirmamos con vehemencia el repudio absoluto de esos métodos violentos, y le pedimos que instaure una política judicial independiente que no amedrente a los habitantes de la provincia que ejercen sus derechos de expresión de manera pacífica.

Le reitero mi saludo de Paz y Bien.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


PD: Carta mandada con copia al Juez Alfredo Ramos, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Chilecito y Famatina.

lunes, 6 de julio de 2009

Alumnos de Famatina visitaron Bajo La Alumbrera

Nueva estrategia de las mineras: Barrick fleta micros con estudiantes para llevarlos a visitar la "hermosa explotación minera" de La Alumbrera. Según esta nota aparecida en http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=40060
La intencionalidad de las mineras no es una novedad, lo preocupante es como le han "lavado el bocho" a algunos de estos estudiantes, que volvieron hablando maravillas de la minería. Seguramente en el paseo les han servido un buen "lunch" y todo el "recorrido guiado" ha sido por las "pulcras instalaciones mineras" donde se "cuida el medio ambiente" y la salud de las personas. También les habrán hecho algunos regalitos, se comenta que ha sido un par de borceguíes para cada uno.
Lo que no creemos es que los hayan invitado a bañarse en el dique de colas, a respirar las emanaciones tóxicas de los reactivos que usan, o a que hablen con Gladys Araoz, la empleada de La Alumbrera que tras 10 años de servicio, habiendo adquirido gravísimas enfermedades (silicosis, alergias, afecciones pulmonares, entre otras) fue salvajemente despedida el mismo día que le entregaban "la medalla de reconocimiento por su labor". Ella les podría contar mejor sobre las "bondades de los emprendimientos mineros" que ellos creen haber descubierto.
Movida Ambiental

Estudiantes secundarios y universitarios de la carrera de ingeniería en minas, viajaron a Catamarca integrando la comitiva de vecinos de Famatina que visitó el emprendimiento minero Bajo de La Alumbrera. Wilson Díaz Moreno, estudiante de la escuela de Comercio de Famatina, afirmó que “haber venido nos da las herramientas para poder hablar con los que nos mentían sobre la minería”.


María Díaz Moreno, estudiante de la carrera de ingeniería en minas manifestó estar muy contenta por haber tenido la posibilidad de visitar el emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera y remarcó que “la minería es una actividad sustentable, es el motor generador de desarrollo y creo que se puede realizar con total tranquilidad en mi departamento y en el resto de la provincia”.

Además comentó que “dentro de la empresa existen políticas internas ambientales, que en esta ocasión pudimos conocer y observar el cumplimiento estricto, y comparando lo que dicen los sectores que se oponen a la producción minera, todos los que vinimos en esta visita pudimos comprobar que ellos le mienten a la gente”.

“Esta es una muy buena alternativa para que la gente se informe y se interiorice, porque la desinformación nos lleva a cometer graves errores, y que en este caso nos pueden hacer perder la oportunidad de un gran desarrollo para la provincia”, añadió.

La estudiante relató también su apreciación sobre la experiencia de recorrer por dentro el emprendimiento y puntualizó que “con respecto a la minería tenemos diferentes opiniones y el hecho de que gente común de nuestro departamento haya tenido la oportunidad de estar en una mina, nos de la oportunidad de llegar a la gente con información confiable, a parir de allí, serán ellos quienes sacarán sus propias conclusiones y transmitirán boca a boca de que se trata realmente este industria productiva”.

Por último, consideró que “la información es lo fundamental, es necesario difundir más información sobre los temas ambientales y mineros. En el caso de las empresas, hoy pudimos apreciar con que alto grado de importancia cuidan el medio ambiente y comparando con otras industrias, podemos notar claramente que no hay la misma preocupación”.

Los estudiantes quieren saber

Elizabeth Quinteros, estudiante de 3º año polimodal de la escuela de Comercio de Famatina comentó que “ésta fue una experiencia muy linda, siempre quise venir a una mina para ver como es por dentro, antes nos dejábamos llevar por lo que dicen los demás, pero ahora me pude dar cuenta que eso no era verdad”.

“Si hay quienes creen que saben sobre minería, no debería interferir cuando nosotros los jóvenes queremos aprender, ahora cuando estemos con nuestros compañeros y amigos les contaremos como es esta producción que nos podría dar trabajo y muy buenos ingresos”, aseguró y agregó que “además nos gustaría invitarlos para que ellos también vengan a conocer y así no sigan hablando de algo que no saben”.

Con una mirada de superación personal dijo que “creo que preparándonos y siguiendo estudiando en Famatina y en La Rioja, podemos tener la oportunidad de trabajar y mejorar nuestras condiciones de vida a través de estos enormes emprendimientos”.

Por su parte, Wilson Díaz Moreno, estudiante de la escuela de Comercio de Famatina, afirmó que “haber venido nos da las herramientas para poder hablar con los que nos mentían sobre la minería y decirles que el tema no es como ellos nos dicen, en Famatina hay grupos que quieren llenarnos la cabeza con ideas negativas, entonces los chicos de nuestra edad se ponen en contra de la minería, pero no saben que es”.

Finalmente, Karen Díaz Moreno, estudiante de la escuela de Comercio de Famatina, sostuvo que “esta es la segunda vez que visito un emprendimiento minero, y personalmente me gustaría que algún día mi pueblo pueda tener esto, porque creo que genera trabajo genuino y es lo que nosotros necesitamos como jóvenes”.

“En nuestra comunidad nos encontramos con muchas trabas cuando queremos interiorizarnos sobre este tema, entonces siempre escuchamos una sola versión sobre la minería y nunca podemos informarnos con quienes están y conocen bien el tema”, declaró.

*No tenemos miedo*

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.


--- El vie 3-jul-09, Raku y Eze escribió:
De: Raku y Eze



*No tenemos miedo*
En la cordillera luchan por decidir cómo sustentarse en el tiempo

La activista contra la minería Carina Moreno, de la localidad de
Famatina, en la provincia argentina de La Rioja, recuperó la libertad
luego de haber permanecido detenida este fin de semana acusada del
"entorpecimiento de servicios públicos".

Ver nota completa: http://www.radiomundoreal.fm/No-tenemos-miedo
Escuchar y descargar el audio:
http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/010709_a_miedo_esp.mp3

jueves, 2 de julio de 2009

Beder Herrera es el gran traidor del pueblo



El electo diputado en Capital Federal por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas se manifestó en duros términos contra el gobernador Luis Beder Herrera. “El gobernador está haciendo todo lo posible para colocarse en la vitrina de los grandes tramposos y los grandes autoritarios. Hizo una payasada para destituir a Maza, lo bajó por la Barrick Gold y después fue adelante con el mismo contrato”, disparó. Además, se solidarizó con las ambientalistas de Chilecito que están siendo procesadas por la justicia.
TIENE AUDIO
http://www.fenix951.com.ar/

Radio Fénix dialogó este martes con uno de los grandes ganadores de los comicios legislativos del pasado domingo. Se trata del cineasta Fernando “Pino” Solanas, quien a través del partido Proyecto Sur, logró el segundo lugar en Capital Federal.

En comunicación telefónica, “Pino” Solanas realizó una férrea defensa del medio ambiente contra la contaminación minera, cargó en durísimos términos contra el gobernador Luis Beder Herrera y defendió a las ambientalistas chileciteñas que están siendo procesas por la justicia, a consecuencia de su defensa del El Famatina.

“El gobernador está haciendo todo lo posible para colocarse en la vitrina de los grandes tramposos y los grandes autoritarios”, disparó el electo diputado, quien luego agregó: “es el gran traidor del pueblo. Esto es imperdonable, ya que hizo una payasada para destituir a Maza, lo bajó por la Barrick Gold y después fue adelante con el mismo contrato”.

Luego, sobre el proceso que sufren en su contra las ambientalistas Marcela Crabbe y Karina Díaz Moreno, Solanas manifestó su repudio y apoyó plenamente a las activistas.

“Esto es muy grave. Karina Díaz Moreno y Marcela Crabbe fueron golpeadas por funcionarios y esto no puede quedar impune, hay que protestar con esta serie de intimidaciones”, dijo y luego agregó que tenía intenciones de estar presente el jueves cuando continúe el proceso, pero debido a cuestiones laborales no podrá estar presente.

“El intento de procesarlas es el intento de procesar a todos los argentinos que se pusieron de pie para defender al agua. Es una causa común de todos”, agregó y luego advirtió que el material en el cual agreden a las ambientalistas estará incluido en su próxima película: “Oro Puro”, la cual habla sobre las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto.” La golpiza que recibieron va a ser noticia nacional”, sostuvo.

Sobre la película agregó que la misma, “habla de la devastación que produce, del saqueo devastador de la minería que vuela los cerros y se chupan millones de litros de agua por día y por la contaminación que genera”.

Por otro lado, Solanas manifestó su solidaridad para con el medio, debido a la persecución que sufre del gobierno por el hecho de manifestarse en contra de la minería contaminante. “Seremos solidarios con Fénix, hay que defender los derechos de libertad”, sentenció.

Luego hizo hincapié en la labor de la justicia y sostuvo que “debe ser independiente, ya que su deber es defender el estado de justicia y por lo tanto tiene que estar a favor de la causa del agua”.

Para finalizar y sobre su posición política tras las elecciones, sostuvo que “hay una enorme disponibilidad de un pueblo que está esperando una propuesta de cambio seria. Nosotros somos una oposición seria, ya que somos críticos pero con fundamentos”, advirtió.

Entre los principios que pregonó, además de la lucha contra la minería no contaminante, sostuvo que “hay que recuperar el petróleo y el gas”.

miércoles, 1 de julio de 2009

El Juez de Chilecito no quiere presiones

Miércoles, 01 de Julio de 2009 19:25

El Juez Alfredo Ramos, del juzgado número 2 de Chilecito, La Rioja, apuró los papeles, leyó por enésima vez las noticias procedentes de Buenos Aires y tomó la decisión. ‘Es inútil cuando aparecen estos porteños metidos’, habrá pensado mientras ordenaba la postergación de la declaración indagatoria que debía realizar mañana jueves, la ambientalista local, Marcela Crabbe.

Desde el otro lado de la línea del teléfono, quien se encuentra imputada por el delito de obstrucción al libre tránsito, dice con fastidio que recién se enteró de la medida del Juez. “Voy a exigir para que el juez se expida”, declaró a Medio y Medio instantes después de enterarse de la decisión judicial.

Marcela arrastra la erre al infinito mientras reconoce que fue la presión a nivel nacional la que obligó al Juez Ramos a patear para adelante la indagatoria.

“Pino Solanas se puso al hombro la criminalización nuestra e hizo tanto, que me acaban de decir que suspenden la audiencia para la semana que viene, pero sin fecha. Están atados de pies y manos”, dijo

Pero no solo esa movida nacional -de la que participaron también otros dirigentes políticos y organizaciones sociales- mereció el reconocimiento de la ambientalista. También hizo especial referencia “al poder de la gente”; esa misma gente que se levantó frente a la autoridad policial para reclamar por las dos chicas denunciadas.

Ahora se abre un camino lleno de incógnitas. Las llaves que abren y cierran las barreras de ese camino están en la continuación o no de esa presión a nivel nacional, y en la voluntad del poder político provincial.

“Es tan impredecible el gobernador (Beder Herrera), y tan obediente el Juez, que no se sabe como va a seguir”, precisó Crabbe.

La justicia riojana ha demostrado una celeridad en este caso digno de mención. En sólo 24 horas hizo lugar a la denuncia de los funcionarios provinciales que acusaron a Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno de lesiones leves, privación de la libertad y obstrucción de ruta provincial, aunque sólo esta ultima properó.

Del lado de las acusadas también se presentó una denuncia, acompañada por un video en donde se observa que el relato oficial era, por lo menos, mentiroso. Sin embargo, primero se tomó la denuncia de los funcionarios.

Carina se presentó la pasada semana a indagatoria, pero se abstuvo de declarar por la imposibilidad de acceso a los expedientes y fue inmediatamente detenida. Recuperó su libertad ante al presentación de una eximición de prisión. “Yo ya presenté esa eximición”, señaló la ambientalista.

A pesar de todas estas cuestiones, Marcela Crabbe quiere que se llegue hasta las últimas consecuencias. No es la primera vez que se enfrenta a una situación similar, aunque si es su bautismo de fuego en cuanto a repercusión en todo el territorio del país.

“Yo tengo tres denuncias y todas fueron cajoneadas o ‘estiradas’ hasta el infinito. Yo no quiero que pase lo mismo con esta tercera por eso voy a exigir que el Juez se expida”, reclamó.

En tanto, el Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, fue sorprendido por la noticia de la postergación casi cuando subía la escalerilla del avión rumbo a La Rioja, acompañado por la Diputada Nacional por el ARI de la provincia de Buenos aires, Fernanda Reyes, integrante de la Comisión de Medioambiente, Minería y presupuesto del Congreso de la Nación.

“El Juez tenía utilizó con diligencia el plazo de 24 horas previas a la indagatoria, que tiene para su postergación”, dijo no sin ironía el letrado.

Viale no quiere quedar sorprendido por el Juez, por lo que reservó pasajes para todos los días que faltan hasta el fin de la semana próxima.

“Hay una movida muy grande y vamos a estar ahí apoyando”, dijo Viale quien se quejó de la “orfandad de abogados” que se observa en este proceso.

NOTA ORIGINAL