domingo, 19 de abril de 2009

Proyecto minero a cielo abierto binacional con Chile involucra a La Rioja






Antecedentes

Proyecto Vicuña
5 de Enero de 2006

Argentina y Chile suscribirán dos nuevos Protocolos Mineros con el objetivo de facilitar las tareas de prospección y exploración en dos concesiones mineras.

Los gobiernos argentino y chilenos suscribirán dos nuevos Protocolos Mineros correspondientes a los Proyectos Amos-Andres y Vicuña, instrumentos que tienen por objetivo facilitar las tareas de prospección y exploración en dos concesiones mineras, ubicadas a ambos lados de la Cordillera.
Los
nuevos instrumentos, que se enmarcan en el Tratado de Complementación e Integración Minera, suscripto entre ambos países en el año 1997, fueron negociados por los Miembros Titulares de la Comisión Administradora de este Tratado Minero, el Secretario de Minería Jorge Mayoral y el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Eduardo Sigal.
Con este proyecto, los gobiernos apuntan a trazar objetivos comunes en materia de minería y fomentar herramientas que contribuyan a mejorar los escenarios de desarrollo de la actividad para generar nuevas oportunidades de inversión en la región.
Mediante la firma de los protocolos bilaterales, los gobiernos facilitan las condiciones para la exploración y propensión a ambos lados de la frontera, definiendo el territorio de operaciones donde regirá una tributación especial, facilidades fronterizas y aduaneras y la libre circulación de bienes, mercancías y personas.
El Proyecto Minero AMOS-ANDRES está cubierto, en Chile, por concesiones mineras a las empresas Río Tinto Mining and Exploration Limited Agencia Chile, Minera Teck Cominco Ltda. y Cerro Vanguardia S.A., en tanto, del lado argentino, la zona del Proyecto está cubierta por el Cateo Casa de Piedra y por las Minas Piedra I y Piedra II ambas de propiedad de la empresa Cerro Vanguardia S.A.
El área de operaciones de este emprendimiento comprende territorios contiguos de ambos países, situados en las Comunas de Putaendo, Provincia de San Felipe de Aconcagua, V Región, y Salamanca, Provincia de Choapa, IV Región en Chile y en el Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, República Argentina.
Por su parte, el Proyecto VICUÑA, está a cargo de la empresa canadiense Tenke Ming Corp. (Nota de RN: luego pasó a manos de la canadiense Suramina Resources Inc. bajo control del grupo también canadiense Lundin www.thelundingroup.com) y sus subsidiarias en la Argentina y en Chile, y contempla la exploración sobre la base de derechos mineros ubicados en el área de operaciones que comprende territorios contiguos en ambos países: Provincias de Copiapó y Huasco, III Región Chile y Departamentos de Iglesia, Provincia de San Juan, General Lamadrid y Vinchina, Provincia de La Rioja, República Argentina.
Atento el alto interés que los proyectos despiertan, no sólo en el ámbito nacional, sino particularmente en las provincias y regiones involucradas, se prevé que acompañen el acto de suscripción representantes de los gobiernos locales y de las empresas participantes de los mismos, que han comprometido el inmediato inicio de las actividades de exploración y prospección previstas en ambos Protocolos.

www.mrecic.gov.ar/portal/prensa/comunicado.php?buscar=1926

Actualidad

Abril de 2009

Proyecto Vicuña > Proyecto Cerro Blanco - La Rioja - Arg/III Región - Chile

El grupo canadiense minero-petrolero Lundin, que maneja SURAMINA RESOURCES INC para Sudamérica, explotará cobre y oro en La Rioja en los Dptos del oeste Gral Lamadrid (Villa Castelli) y Vinchina. El Proyecto se llama “Cerro Blanco” y comparte la geografía con el área chilena de la III Región. El acuerdo incluye la participación de la corporación japonesa JOGMEC (Japan Oil, Gas, and Metals National Corporation).

Cerro Blanco está ubicado sobre la frontera de Chile y Argentina, 17 kilometros al sur del proyecto Caserones (Regalito), y accesible en aproximadamente 2.5 horas de camino desde el centro de explotación minera regional de Copiapó, Chile.

Cerro Blanco es una propiedad 100 % de Suramina que fue reclamada en 2004. En noviembre 2004, Suramina entró en sociedad en un contrato conjunto con la corporación japonesa JOGMEC, una compañía del gobierno japonés. De conformidad, JOGMEC aceptó invertir $5 millones durante 4 años para ganar un interés 40 % en Cerro Blanco, además de otras metas dentro del Proyecto Vicuña tanto en Chile como Argentina.

La fase de exploración se realizó en 2007-2008 sobre un programa de muestreo del año previo y incluyó un programa de perforación de 1.350 mts. Uno adicional de 7 líneas de este-oeste que comprendían 107 muestras fue también concluido. El área ofrece una anomalía N-S de 1.8 kilometros y E-O de 600 mts según el área medida. Los valores de oro anómalos superan en un área menor, la anomalía de cobre que es de mayor extensión.

Como la propiedad Cerro Blanco se extiende sobre el borde argentino-chileno, los Protocolos Internacionales del Tratado Binacional con Chile de 1997 (Pascua Lama) fueron extendidos entre los dos países en Enero de 2006 para facilitar estos programas de perforación 2007-2008. Los firmaron por Argentina Jorge Mayoral (Secretario de Minería) y Eduardo Sigal (presidente del partido Frente Grande, ex Alianza Frepaso UCR De la Rua, hoy aliado de Kirchner, Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur).

Las demoras en obtener los permisos de exploración requeridos por Suramina Inc. sobre el lado chileno y la legislación anti-explotación minera promulgada efímeramente en la provincia de La Rioja en Marzo de 2007, causó una transitoria cancelación del programa. Luego de la derogación de la norma en Agosto de 2008, un programa de perforación actualizado ya ha sido planeado y presupuestado nuevamente para Cerro Blanco por la empresa para la temporada 2009.

En el mapa descriptivo de Cerro Blanco, la empresa indica acuerdos con otras corporaciones como Yamana Gold, TNR Gold Corp, y entre ellas figura la mina “Sillimanita” en acuerdo con Yamiri Gold & Energy Inc, ex Yamiri estatal riojana, socia de Barrick Corp en el Proyecto Famatina.
Los geólogos senior de Suramina Inc. estuvieron involucrados en el descubrimiento de mineralización de Veladero, luego explotado por Barrick Gold Corp. en San Juan.

http://www.suramina.com/s/CerroBlanco.asp?ReportID=273618


Se adjuntan 2 mapas.

Ramón Navarro (h)

Asambleas Ciudadanas Riojanas
18 de Abril de 2009