miércoles, 21 de mayo de 2008

Los asambleístas rechazan la explotación minera

Beder Herrera destacó la unidad de la clase política
La Rioja celebró los 417 años de su fundación
Los asambleístas de Famatina, Chilecito, Capital y ahora también Sanagasta, manifestaron su rechazo a cualquier tipo de explotación minera y al proyecto de creación de la empresa estatal minera.
Anterior

3 de 3

Siguiente

Los asambleístas que rechazan la explotación minera, por un lado, y los municipios, por el otro, aportaron singularidad al desfile cívico y militar por los 417 años de la ciudad de La Rioja. De esta forma, al tradicional desfile de las escuelas y del Ejército se sumó el reclamo y la exposición de las distintas producciones de la Provincia incluyendo cabritos asados y productos regionales.


Este año, el desfile cívico y militar por el aniversario de La Rioja, a diferencia de los anteriores, tuvo sus singularidades: Cambió de lugar no fue en la tradicional esquina de Perón y Santa Fe, sino que se trasladó a la avenida Ortiz de Ocampo frente al Regimiento, el calor se hacía sentir, algo atípico en la estación otoñal y además se vio expuesta las dos caras de una misma Provincia.

Por un lado los asambleístas de Famatina, Chilecito, Capital y ahora Sanagasta, que rechazan la explotación minera en la Provincia, pasaron por el desfile con una creativa dramatización. Por el otro, los municipios participaron y mostraron las distintas producciones que se desarrollan en la Provincia.

Primero, los asambleístas dejaron a las autoridades provinciales y legisladores, un fuerte mensaje en rechazo a cualquier tipo de explotación minera en la Provincia. Esta vez al rechazo a la explotación minera del Famatina, se sumó la oposición al proyecto para la creación de una empresa estatal minera, y a la explotación del uranio.

En la dramatización, los asambleístas escenificaron a los gobernantes de turno (Presidenta, Gobernador, vice) disputándose la Provincia simbolizada con un mapa de tergopol que la destrozan y arrojan sus partes a los legisladores representados en el interior de una burbuja.

De esta forma, y arrojando fragmentos del mapa de la Provincia al palco y con la entrega de folletos informativos explicando las razones de porqué rechazan la explotación del uranio, los asambleístas hicieron su paso por el tradicional desfile.

Con una bandera que se extendía a lo ancho de la avenida con la leyenda "El agua sí, oro no. El Famatina no se toca" los asambleístas irrumpieron en el desfile después que habían desfilado los alumnos de las escuelas públicas, privadas y especiales y los talleres municipales.

El desfile de carteles con distintas leyendas como "No al uranio-Sanagasta no se toca", "Famatina decidió por producción y turismo", "Cómplices locales: senadores, diputados, vicegobernadora", "Basta de saqueo", "El agua es un bien social, no una mercancía", entre otros, se lucieron ante el público presente.

MUNICIPIOS PRESENTES

También las delegaciones municipales hicieron su paso por el desfile y con creativos carruajes mostraron y repartieron a las autoridades provinciales los productos que elaboran y los caracterizan ante los demás departamentos. En su paso por el palco las delegaciones municipales hicieron degustar sus productos que fueron desde nueces confitadas, aceitunas, pan casero y el broche lo puso el departamento General Ortiz de Ocampo que repartió cabrito asado.

La delegación de Arauco inauguró el pase de los municipios y exhibió y entregó el producto que lo caracteriza y por el que se lo llama "Cuna de la olivicultura". En cambio, Castro Barros mostró su patrimonio arquitectónico en iglesias en las distintas localidades departamentales.

El oeste estuvo presente y mientras Famatina desplegó carruajes para mostrar las producciones de miel, nuez y tomate triturado, Chilecito representó su tradicional carnaval.

Los departamentos de Los Llanos también se lucieron. Comenzó General Belgrano mostrando sus artesanías textiles, Angel Vicente Peñaloza prefirió mostrar su historia representando la época de los caudillos, Rosario Vera Peñaloza exhibió su maquinaria agrícola y Juan Facundo Quiroga la producción caprina.

Los alumnos de las escuelas públicas, privadas y especiales y los Talleres de Libre Expresión Artística y deportivas de los distintos barrios dependientes municipio capitalino hicieron su pase por el tradicional desfile. También estuvieron presentes Defensa Civil y el Ejército.



viernes, 16 de mayo de 2008

Rechazan a concejal que opera a favor de los intereses del sector minero

Noticias y Artículos Ciudad de Chilecito y el Cerro Famatina 15/05/2008 11:01 AM

Rechazan a concejal que opera a favor de los intereses del sector minero

La Rioja, Argentina - 14/05/05. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas por la Vida repudian públicamente el accionar de la Concejal Viviana Romero quien junto al señor Oscar Lhez, miembro del Consejo Asesor de la Producción Minera (CASEPROM), que se han abocado las últimas semanas a "operar políticamente" para tratar de "torcer" la voluntad popular. Esta Concejal no tuvo ni tiene el coraje suficiente para debatir públicamente la cuestión minera pero tiene tiempo para organizar viajes a Chile tratando de convencer sobre las "los beneficios" que la megaminería genera. Fueron elegidos porque durante su campaña jamás manifestaron públicamente que iban a usar el cargo para beneficiar a multinacionales como Barrick.
Por Asambleas Ciudadanas Riojanas por la Vida


COMUNICADO DE PRENSA de ASAMBLEAS RIOJANAS POR LA VIDA

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas por la Vida REPUDIA PUBLICAMENTE el accionar de la Concejal Viviana Romero quien junto al señor Oscar Lhez se han abocado las últimas semanas a "operar políticamente" a nivel local para tratar de "torcer" la voluntad popular.

Esta Concejal surgida en las últimas contiendas electorales no tuvo ni tiene el coraje suficiente para DEBATIR PUBLICAMENTE la cuestión minera sí tiene tiempo para organizar viajes a Chile tratando de convencer sobre las "los beneficios" que la megaminería genera.

Nos preguntamos como ciudadanos ¿por qué algunos funcionarios siguen empecinados en obligarnos a ser un pueblo minero? Si hay pueblos que eligieron serlo, ése no es nuestro caso, y si tienen dudas convoquen a CONSULTA POPULAR.

¿Para qué fue elegida Señora Concejal Romero? ¿Para defender los intereses de la multinacionales saqueadoras o los del pueblo que dice representar?

¿Por qué en lugar de organizar viajes a Chile, no organiza viajes a Belén, Santa María, Andalgalá, Jachal o Abra Pampa (JUjuy) donde los niños tienen grandes cantidades de plomo en su sangre como consecuencia de la contamionación minera?

¿Cómo se entiende que se gaste dinero en este tipo de viajes cuando hay tantas necesidades en instituciones públicas como escuelas, hospitales?

Pero claro, es mejor para usted sin duda, viajar en avión rodeada de gente como Oscar Lhez que como buitres esperan dar el zarpazo para negociar con lo que no les pertenece, porque los bienes comunes (el agua, el aire) no son suyos ni nuestros son de todos y tenemos el deber de preservarlos para las futuras generaciones.

Sepan señores funcionarios vendepatrias que jamás obtendrán la LICENCIA SOCIAL nuestra dignidad y nuestra vida no están en venta no se negocian.

Destacamos también la actitud de aquellos que no son funcionales a la compra de voluntades y rechazan los "espejitos de colores" que se les ofrece.

Tenemos en claro que el accionar de estas empresas no sería posible sin el apoyo de los entregadores locales, traidores a la confianza pública y a la voluntad popular.

Si el título de representantes del pueblo les queda grande, renuncien, si no están dispuestos a defender lo que es nuestro, váyanse, terminen de una vez por todas con el doble discurso y la traición al pueblo. Porque si ustedes fueron elegidos fue porque durante su campaña JAMAS manifestaron públicamente que iban a usar el cargo para beneficiar a multinacionales como Barrick.

A pesar de los intentos por desarticularnos y descalificarnos seguiremos luchando y resistiendo. SABEMOS COMO HACERLO Y LO ESTAMOS HACIENDO SENTIR


¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

viernes, 9 de mayo de 2008

LA RIOJA: LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA

LA RIOJA: LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA

DOS AÑOS DE LUCHA DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS

8 Mayo 2006 – 8 Mayo 2008

En Marrón > Tierras Fiscales PRIVATIZADAS

En Valle Hermoso, Dpto Vinchina, a la vera del Río Grande por detrás del acceso al Famatina por Peña Negra, se incrementan los rumores de compra de unas 200.000 hectáreas.

En Malanzán, Dpto Gral J. F. Quiroga, se están realizando compras de enormes extensiones de tierra para exploración y explotación macro minera de oro, esto fue reconocido “off de record” por la Vicegobernadora ante integrantes de la Asamblea Capital en la Legislatura el 3 de Marzo 2008.

En Dpto Sanagasta, Villa Sanagasta, Vista Larga, Huaco y Dpto Castro Barros se han comprado miles de hectáreas fiscales.

En Amarillo > Exploración de ORO

Nevado del Famatina, Dptos Chilecito, Famatina y Vinchina.

Chepes, Dpto Rosario Vera Peñaloza

Malanzán, Dpto Juan Facundo Quiroga.

Guandacol, Dpto Gral Lavalle, afectada por la explotación aurífera de Gualcamayo, San Juan.

En Gris > Exploración de URANIO

Los Colorados, Dpto Independencia, Convenio CNEA / Gobierno de La Rioja. Se inició en 1993 y se suspendió (Presidencia de Menem).

Pinchas, Sierra del Velazco, Dpto Castro Barros. Se anunció desde el CRILAR/CONICET con sede en Anillaco.

Sanagasta, Dpto Sanagasta, anuncio del gobernador Beder Herrera sobre el impulso a un Convenio CNEA / Gobierno de La Rioja.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene 25 miembros. 4/5 partes son pro-mineros kirchneristas, entre ellos Juan Carlos Gioja, el hermano del gobernador de San Juan. Preside esta Comisión la diputada nacional por La Rioja, Griselda Herrera.

El gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera fue designado por Néstor Kirchner, hoy Presidente del PJ Nacional, como Vocal de la Mesa del Partido. La Vicegobernadora de La Rioja, Teresa Luna, fue designada por Kirchner en la Secretaría de la Mujer del mismo Partido.

El Gobierno de La Rioja, incumplió la Ley 8.138 que obligaba al Poder Ejecutivo a llamar a Consulta Popular a los Dptos Famatina y Chilecito para plebiscitar Si o No, a la explotación minera a cielo abierto, prevista para el 29 de Julio de 2007.

El Gobierno de La Rioja, incumplió la Ley 8.139 que creó en Marzo de 2007 una Comisión Investigadora para expedirse públicamente sobre las maniobras ilegales que traspasaron el patrimonio minero provincial (Yamiri) a manos privadas (Yamiri SA) para luego firmar (en San Juan) el Convenio de Exploración y Explotación del Famatina con Barrick Gold Argentina SA, subsidiaria de Barrick Gold Corporation, Canadá. (Gobierno de Angel Eduardo Maza).

El Gobierno de La Rioja, niega desde mediados de 2007, apenas 3 meses después de su sanción, la plena vigencia de la Ley 8.137 que prohíbe en todo el territorio provincial la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes. Por afirmar lo contrario en San Juan, el gobernador Beder Herrera echó de su cargo al Director de

Minería, Herman Hunicken y no volvió a nombrar un reemplazante.

El Poder Ejecutivo del Gobierno de La Rioja, envió a la Legislatura en Abril de 2008 el proyecto de ley de creación de la empresa Energía y Minerales Provincial Sociedad del Estado (EPSE), herramienta “consensuada y legal” para centralizar en el gobierno el manejo de todos los recursos naturales y energéticos, con amplísimos poderes para determinar la tercerización de su destino, sin audiencias públicas, sin consulta popular y sin controles preventivos de ley.

¿Qué planea LA MENTIRA?

La perduración del saqueo corrupto

La imposición de la degradación y la dependencia social

La elusión del debate con la sociedad

La derogación formal de la ley 8.137 y la sanción de la ley EPSE

La ley mordaza símil San Juan, para los “incendios populares”

La criminalización de la resistencia (Ley Nacional Pichetto)

La masiva propaganda prominera del “progreso” del veneno

La compra de voluntades y silencios

La desarticulación de las Asambleas Ciudadanas

En estos 2 años, a partir de la pueblada de Famatina LA VERDAD enarbolada a pura lucidez y alma en una lucha conmovedora y desigual, ha potenciado la conciencia pública. Cortes, expulsión de una minera genocida, denuncias de traidores, capacitación, leyes, ordenanzas, paraguas, pancartas, palabras, marchas, notas, giras, películas, canciones, discos, lágrimas, abrazos, han sido un mismo rumbo popular dignísimo hacia la Democracia Real.

LA VERDAD VA A VENCER DICIENDOLA – CON CORAJE REVOLUCIONARIO – CON PACIENCIA CON ESPERANZA – CON RECURSOS PROPIOS – CON SOLIDARIDAD

CON LUCHA PROVINCIALIZADA – EN RED REGIONAL Y NACIONAL

CASA POR CASA – INFORMANDO - ENDURECIENDO LAS ACCIONES

¡¡¡ 2° Aniversario de Lucha !!!

”HASTA DAR SI ES PRECISO LA SANGRE

(Enrique Angelelli)