miércoles, 31 de octubre de 2007

CAMPAÑA EN LA RIOJA

Visita de la senadora, candidata a presidente y esposa del actual mandatario
El que calla otorga
El planteo de los ambientalistas riojanos en el acto político que protagonizó la candidata a presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, fue lo más serio que ocurrió el sábado 20 de octubre en el Centro Administrativo Provincial. En el resto del acto pasó lo de siempre: promesas de incorporar por ley los recursos extra que hasta ahora llegan por medidas discrecionales.


La performance de un artista contratado por los ambientalistas dejó a Cristina sin palabras. Una pregunta quedó flotando en el aire: ¿El oro o el agua?
El acto que protagonizó la senadora, esposa del presidente Néstor Kichner y también candidata a presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, junto al gobernador de la provincia Beder Herrera, la vice Teresita Luna, los intendentes actuales, algunos candidatos a intendentes, legisladores provinciales, nacionales y funcionarios se realizó con una demora de casi dos horas.

Luego del fallido acto del viernes a causa del triple asesinato de los policías en la ciudad de La Plata, la candidata a presidenta por el Frente para la Victoria llegó sin su marido.

A excepción de tratarse de un día sábado, el acto era casi un calco de lo que ocurrió en esta misma época pero en el 2005, con motivo de las elecciones para senador nacional cuando se postulaban Angel Maza y Teresita Quintela. Las mismas promesas de dinero, obras, y por supuesto la zanahoria constante que no puede faltar en un acto de estas características: la incorporación de recursos extras. Ahora prometen sumar 80 millones a los ya famosos 189 millones de pesos de extra coparticipación que la Nación le envía a duras penas a la provincia siempre y cuando La Rioja “haga los deberes”. Y que los referentes nacionales prometen incluir en una ley pero que finalmente nunca se concreta.

Por lo pronto, el gobierno local tiene que cumplir con su parte: lograr colocar a los tres diputados nacionales que le aseguren “obediencia debida” al matrimonio K en el Congreso. En esta oportunidad se trataría de Fernando Rejal, Alberto Paredes Urquiza e Ilda Aguirre de Soria.

En el medio de su discurso, la Senadora nombró varias veces al gobernador y apoyó sus afirmaciones en relación a la dependencia de las provincias pobres respecto a Buenos Aires. “Cada vez que se resfrían allá, las provincias del norte nos enfermamos de tuberculosis”, había expresado Beder Herrera.

¿El oro o el agua?
Acostumbrados ya a ver la sumisión de nuestros gobernantes ante los funcionarios nacionales, los pocos riojanos que estuvieron en el acto –los que vieron por televisión tuvieron que soportar la censura del canal oficial- la propuesta más sería y jugada la hicieron los ambientalistas. A través de una manifestación pacífica pero efectiva a la vez, un artista contratado por los vecinos autoconvocados de Capital, Famatina y Chilecito se desvistió rápidamente y subió a una tarima en medio del discurso de Cristina. Desnudo -con apenas un pequeño short- , el cuerpo pintado con los colores de la bandera argentina y la insignia “El Famatina no se toca” y la pregunta “¿El oro o el agua?”, el audaz joven le ofreció una flor a la senadora que solo atinó a decir “gracias”.

El público observó en silencio, mientras unos pocos –la mayoría ambientalistas- se animaron a aplaudir. Algunos medios se animaron después a entrevistar al osado artista y a fotografiar los carteles con frases que denunciaban el vínculo de los K con la empresa minera Barrik Gold. De hecho, días atrás, en varios sitios de Internet de medios nacionales, los ambientalistas riojanos dieron a conocer sus sospechas de que la campaña de Cristina es financiada por esta multinacional.

Al finalizar el acto los ambientalistas dijeron que querían hacer una manifestación totalmente pacífica para demostrar que su interés es genuino: “Estamos preocupados, queremos que el Famatina siga siendo nuestro. Tenemos temor por lo que pueda pasar si finalmente la Barrick viene a hacer explotación a gran escala La Rioja. Ya está sucediendo en otras provincias y el panorama es desolador. El agua hoy es un recurso mucho más valioso que el oro. Queremos que nuestros gobernantes lo entiendan y nos escuchen”.

En el medio de la protesta los funcionarios apostados en el palco miraban sorprendidos e incómodos lo que acababa de ocurrir. Al terminar su discurso, y sin hacer referencia alguna a la explotación minera en Argentina y en La Rioja, la candidata se acercó a saludar al público.

La prensa intentó arrancarle alguna pregunta. La más interesante para la comunidad riojana fue: “Cristina, ¿qué piensa de la minería? ¿Cuál es su posición respecto a esta actividad?”. La candidata a presidente de la Nación ignoró la consulta y se mostró más entusiasmada en sacarse fotos con los celulares de sus seguidoras.

lunes, 22 de octubre de 2007

ENTERATE CRISTINA

Noticias y Artículos 22/10/2007 07:17 AM

Con su cuerpo pintado un joven irrumpió contra la minería a gran escala durante el discurso de la candidata Cristina Fernandez de Kirchner

La Rioja, Argentina - 19/10/07. La candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernandez de Kirchner, realizó este sábado un acto por su campaña proselitista en la capital provincial. Mientras daba su discurso un joven se sacó la ropa mostrando todo su cuerpo pintado de celeste y blanco con la leyenda "El Famatina no se toca", se subió a un árbol y desde allí comenzó a gritar contra la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, ante la mirada atónita de los funcionarios provinciales y nacionales. La candidata se limitó a decirle gracias cuando el joven extendió sus brazos con una rosa y una banderita argentina. Así se burló un amplio operativo de seguridad que se desplegó durante toda la semana previa para detectar alguna protesta en el acto de la candidata. Informan de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados que pincharon teléfonos, mandaron espías, hubo controles policiales en la salida de cada pueblo, etc.
Fuente: NuevaRioja y Clarín


Sin dudas que el dato más llamativo del acto fue la presencia de un joven que quedó en ropa interior y que tenía todo su cuerpo pintado con la leyenda: "El Famatina no se toca".
Se trataba de un actor cordobés que fue contratado por una agrupación ambientalista riojana y que además milita en la lucha por el medio ambiente en todo el país.

El joven se sacó la ropa, se subió a un árbol y desde allí comenzó a gritar por la defensa del Medio ambiente en la Provincia, ante la mirada atónita de los funcionarios provinciales y nacionales. La candidata hizo caso omiso a sus reclamos, y se limitó a decirle gracias cuando el joven extendió sus brazos con una rosa y una banderita argentina.

Luego el joven se bajó y comenzó a brindar entrevistas a los diferentes medios de comunicación, retirándose del Centro administrativo sin ningún tipo de inconveniente con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

La voz y el reclamo de las poblaciones en lucha contra la minera Barrick Gold, la megaminería y el saqueo se hicieron presentes a pesar del amplio operativo de seguridad que se desplegó durante toda la semana previa para detectar alguna protesta en el acto de la candidata. Pincharon teléfonos, mandaron espías, controles policiales en la salida de cada pueblo, etc.
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=874

viernes, 5 de octubre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA:





GOBERNADOR RIOJANO ( Dr. Luis Beder Herrera). DENUNCIADO PENALMENTE POR VIOLAR LEYES ANTIMINERAS.
GRUPO-CONTRAMINA